Negroni: Receta original del clásico cóctel italiano

Receta de Negroni

¡Bienvenidos a Paulina Cocina señores y señoras! Hoy otra vez nos vamos de copas: tomemos un buen negroni! Este cóctel perfecto para antes de comer o de cenar es sencillísimo de hacer, por lo que resulta perfecto para iniciarse en el mundo de los tragos con toda la onda: solo lleva tres ingredientes, van a partes iguales y no hace falta seguir ningún orden.

Es amargo, pero también dulce, con fuertes matices herbáceos y un toque de naranja… Eso sí, es fuertecito fuertecito, así que hay que prepararlo a conciencia porque sino terminan doblados y no es la idea… O sí?

Tabla de contenidos

Sobre el negroni: Coctelería clásica

¿Lo tomaron alguna vez? Arranquemos por el principio. El Negroni es una bebida fuerte como patada de allanamiento, así que si te gustan los sabores intensos es por acá.

Cuenta la leyenda que este clásico nació a mediados de los años 20, en el antiguo café de Casoni (ahora caffé Giacosa), en Florencia, Italia.  Dicen que el Conde Camillo Negroni solía ir siempre y pedir lo mismo: un cóctel Americano.

Un día se quiso hacer el picante y dijo que ese cóctel era perfecto en sabor pero quizás un poco flojito para un tipo como él. Así que le pidió al barman, Fosco Scarselli, algo más fuerte. El barman dijo AH SÍ? TOMÁ. Y tuki, cambió la soda por ginebra, creando así una nueva bebida a la que bautizaron con el nombre de Negroni. El cocktail la rompió y el conde comenzó a hacer sus propios destilados. Dijo: acá hay un negocio, aprovecho ahora o nunca.

Años y años después, la familia Negroni se puso a investigar en los archivos familiares y resulta que no encontraron a ningún Conde que se llamase así. Y descubrieron que el que inventó el trago fue uno llamado Pascal Olivier de Negroni. No importa igual, aguante la familia Negroni y sus ganas de hacerse los ay yo tomo tragos fuertes porque nos trajeron esta magia linda. Te amamos Conde ficticio!

Claves para preparar un buen negroni

Si bien este trago es muy fácil de hacer, hay cosas que tenemos que tener en cuenta para que salga realmente rico y no un trago meh. Que es el peor insulto para un señor cocktail como este (nos ponemos todos de pie y aplaudimos)

Acá voy con un par de consejos:

  • La fórmula se puede modificar: la fórmula más internacional y más conocida se compone de tres partes iguales de Ginebra, Vermut y Campari peeeeero cada uno le puede dar más protagonismo a un ingrediente, o hacerle algún guiño…es un cóctel que da mucho para personalizarlo a gusto de cada persona.
    Si les parece muy fuerte y quieren bajarle un poco la intensidad pueden probar con un poco de agua de rosas. Pero poquito. La gracia de este cocktail es justamente que sea fuerte.
  • El hielo debe ser grande, y ni se les ocurra ponerle hielo picado porque se vuelve todo aguado y pésimo servicio, 0 estrellas.
  • La temperatura es súper importante, tiene que estar frío como el corazón de tu ex. Así que atentis a esto.
  • Usá un buen alcohol. Esto es clave para cualquier cocktail pero en un negroni se siente muchísimo más un alcohol de baja calidad. Es mejor hacer otra cosa a comprar un gin feo porque te arruina toda la experiencia. Y el hígado, obvio.
  • No frotes el vaso con la naranaja. What? Si toda la vida dijeron que había que hacerlo?? Bueno. No.
    Vot sí a la cáscara de naranja en el negroni, por supuesto. También vot sí a hacerle el famoso “twist” con la cáscara sobre el vaso, para liberar aceites en la bebida. Pero pero pero, no conviene frotar la cáscara sobre el borde del vaso en sí ya que deja un residuo que produce como un efecto adormecedor de las papilas gustativas… Y te arruina un poco el temita.
  • No lo batas. Si tenés la coctelera te vas a ver tentadísimo a batirlo como los barmans más capos de la ciudad, pero no hace falta. El negroni solo se remueve, es más, conviene hacerlo directamente en el vaso y a otra cosa mariposa.

¿Qué como mientras me tomo un negroni?

Como les dijimos antes, la función de este trago no es exactamente acompañar la comida, sino darle comienzo. Pero nosotros hacemos lo que queremos, o no? Así que este cocktail puede acompañar varias comidas… Lo dulce del vermut y los toques de naranja que lleva el negroni maridan muy bien con las carnes rojas. Una carne al horno, un ragú o también unas empanadas quedan a la perfección. 

Por supuesto, de más está decir que la comida italiana (pizzas, pastas… Algún postre) no se queda atrás: la frescura y potencia de los ingredientes que lleva el negroni son un opuesto complementario idóneo para salsas cremosas, quesos y otros guisos potentes.

A ver a ver… Esto es haciendonos los gourmets y todo eso muy fifí. Ahora, cada uno hace lo que quiere en este blog. Siempre hablamos de esto. Si te gusta el negroni con una merluza con salsa verde… Do it. No te vamos a juzgar jamás. Acá solo juzgamos al que le pone mayonesa a los fideos… 

En fin, dejemos de dar vueltas y preparemos un buen negroni, que para eso vinimos, no les parece? Cualquier cosita nos preguntan!

Gabu

Receta de Negroni en 3 pasos

Ingredientes

  • ⅔ parte de Campari.
  • ⅔ parte de ginebra.
  • ⅔ parte de vermouth rosso.
  • 1 naranja.
  • Hielo.

Como preparar negroni paso a paso

  1. Colocar un hielo grande en un vaso corto tipo Old Fashioned y servir los alcoholes en su justa medida.
  2. Remover con una cuchara.
  3. Decorar con unas rodajas de naranja o solo la piel. Listo!
Publicado por Paulina cocina, el 20 de septiembre de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Brótola en crema de espinacas - Una exquisitez

Brótola en crema de espinacas – Una exquisitez

Bienvenidos a esta nueva edición de Paulina Cocina en la que vamos a aprender a hacer una brótola en crema de espinacas. La brótola… qué rica la brótola. Es como una merluza con onda… ¡Y que

Receta de hummus

Hummus: La receta con garbanzos por excelencia

¡No te hagás, Paulina! Supongo que sabrán lo que es el hummus: esa pasta de garbanzos deliciosa que se condimenta de diferentes maneras, muy tradicional en la cultura árabe. Bueno, atentos con este hummus que les

Receta de pan arabe

Pan Arabe casero con y sin horno (pan pita)

Ya saben que a mi me encanta cocinar pan casero y el día de hoy tenemos una receta buenísima, les enseño cómo hacer pan arabe o pan pita de una forma bastante sencilla. Pero atentos, que

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios