Carajillo, un cóctel clásico de la sobremesa mexicana

Receta de carajillo

Buenas! ¿Cómo están? Espero que tengan ganas de aprender sobre licores y tragos alrededor del mundo, porque hoy les traemos la receta de una bebida tradicional española, muy parecida a un licor de café que es un éxito internacional pero sobre todo es muy deliciosa. Si te gustan el café y los licores, es posible que te guste el sabor único del carajillo.

Además, el licor en el carajillo puede ayudar a relajarte y disfrutar de un momento de tranquilidad después de una comida. En este artículo te contamos un poco de todo lo que tenes que saber si queres preparar café carajillo en tu casa.

Tabla de contenidos

Sobre el carajillo, su origen y como se toma

Un poco de su historia

La historia del café carajillo es un poco difusa, pero cuentan los que saben que tiene sus raíces en el siglo XVII, cuando se introdujo el café en España. 

En ese momento, el café se consideraba una bebida medicinal y se mezclaba con alcohol como ron o brandy para hacerlo más “fácil de beber”. Con el tiempo, esta mezcla se convirtió en una bebida popular en España y se conoció como café carajillo.

En la actualidad, el carajillo se sigue preparando de la misma manera y se puede encontrar en muchos bares y cafés de España. También se ha extendido a otros países de Europa y América Latina, donde se disfruta como una bebida tradicional.

Aunque su historia es un tanto incierta, lo que sí es seguro es que se trata de una bebida muy popular en España y en otros lugares del mundo.

¿Cómo se toma?

El Carajillo se prepara de distintas maneras en diferentes regiones de España, pero en general se sirve caliente en una taza pequeña con una porción de bizcocho o una galleta. ¿Cómo se toma? Es muy común tomarlo como aperitivo o para acompañar el postre después de una comida.

(Algunas personas también lo preparan con leche en lugar de agua).

Al momento de elegir qué licor utilizar, el brandy y el coñac son los más comunes, pero también se pueden utilizar otros licores como el whisky, el ron o el tequila. En algunas zonas de España, se utiliza un licor local llamado Anís del Mono.

¿Qué es un carajillo shakeado y cómo prepararlo?

La fórmula es la misma, se prepara mezclando una porción de café recién preparado con un poco de licor como ron o brandy.

El secreto del carajillo Shakeado está en que este se mezcla en un cóctel de saker y generalmente se agita con más intensidad para darle de alguna manera un aspecto más espumoso y cremoso.

Pasos para preparar un carajillo shakeado:

  • Preparamos un café fuerte, ya sea en una cafetera de filtro o en una máquina de espresso. Dejamos que el café se enfríe un poco antes de continuar.
  • Mientras tanto, colocamos un poco de hielo en una coctelera y agregamos una porción de licor de espresso, como ron o brandy. Agitamos la coctelera con fuerza para enfriar el licor y mezclarlo con el hielo.
  • Agregamos el café recién preparado a la coctelera y volvemos a agitar con más fuerza para mezclar bien todos los ingredientes y servir en un vaso de cóctel bien frío.

El carajillo mexicano

Esta bebida marcó su lugar en el mundo gastronómico a niveles internacionales. México en particular es un lugar que adoptó la tradición y es muy común encontrarse con un carajillo en la sobremesa de muchos mexicanos.

De esta forma y con ese nivel de éxito, hoy en día es muy fácil encontrar Carajillo Mexicano en muchos restaurantes de la Ciudad de México siendo este uno de los licores digestivos más solicitados.

En México en particular, este cóctel se prepara con un licor dulce llamado “Licor del 43”. Este es un licor español de alta graduación hecho a partir de una mezcla de especias, hierbas y frutas.

Es conocido por su sabor único y suavidad, y se dice que su nombre proviene de la fecha en la que se creó por primera vez: 1943.

¿Ya lo probaron de esta manera?

Los ingredientes que necesitamos para preparar un carajillo típico

Como ya sabemos, un carajillo típico se prepara con café expreso mezclado con una bebida alcohólica, generalmente brandy o licor de anís. 

Algunas personas también le agregan un poco de azúcar y canela en polvo para darle un sabor diferente. También se puede preparar en variantes con otros tipos de licores, como el whisky o el ron.

¿Se sirve frío o caliente?

El carajillo original se sirve caliente, ya que se prepara con café caliente y licor caliente. Pero, claro que también se puede servir frío y esta opción es la favorita para muchas personas.

Para hacer un carajillo frío, simplemente prepara el café y el licor como de costumbre, pero enfría ambos antes de mezclarlos en una taza. Añade hielo y un poco de agua si quieres que esté más frío.

Receta del cóctel carajillo

Ingredientes

  • 1 taza de café.
  • 1 medida de licor, como coñac o brandy.
  • Azúcar al gusto.

Como preparar un carajillo original

  1. Preparar una taza de café caliente, pero no hirviendo.
  2. Agregar una o dos cucharadas de licor al café, según su gusto.
  3. Mezclar bien y servir caliente en una taza pequeña, agregar una cda. de azúcar (opcional).
  4. Disfrutar del carajillo caliente y delicioso.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de pan rústico

Pan Rústico: el más fácil del planeta

Si nunca hicieron pan casero empiecen con este pan rústico. Una receta super recomendable porque no tenés que hacer nada, todo lo hace el tiempo, una maravilla. Aprende la receta y todos sus secretos aquí!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios