Wok de Verduras: ABC para saltear vegetales

Receta wok de verduras

Muchas de las grandes recetas empiezan de esta manera: Hoy te voy a enseñar a saltear vegetales y preparar un exelente el wok de verduras al estilo tradiiconal. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En este artículo vas a encontrar una cantidad inimaginable de tips y datos que nunca más te vas a olvidar. Vamos a aprender a cocinar wok de verduras en otro nivel.

Esta va a ser una guía completísima y muy bien explicada para saltear vegeteales y no fallar en el intento: en una primera parte vamos a aprender cómo cortar cada verdura, luego ¿cuál es la temperatura perfecta para cocinar verduras?, ¿qué tipo de recipiente tenemos que utilizar?, ¿en qué momento le agregamos sal?, ¿cuánto tiempo?, ¿cómo condimentar? TODO!

Paulina acompañándote en cada detalle siempre. Empecemos!

Tabla de contenidos

Como cortar vegetales para wok de verduras

  • CEBOLLA: a la cebolla tenemos que pelarla y cortarla en 4-5 gajos grandes.
  • MORRÓN: a este lo cortamos en tiras, para cortar el morrón siempre lo ubicamos con la parte carnosa del lado de arriba. Así se corta mucho más fácil.
  • ZANAHORIA: podemos cortarla en rodajas o en tiritas, es lo mismo. Primero le cortamos un extremo para armar un piso y luego en láminas de, más o menos, medio cm. a lo largo. Por último cortamos una vez más las laminas para armas bastoncitos.
  • ZUCCHINI: cortamos en rodajas de, más o menos, medio cm.
  • CHAUCHAS O JUDÍAS VERDES: primero, le cortamos las puntas y después simplemente un par de cortes en diagonal. Que queden porciones de 2-3 cm. de largo.
  • BERENJENAS: el corte también va a ser en rodajas de 1-1,5 cm. o un poquito más, esto es para que no desaparezca en la cocción. De ahí en semicírculos y en cuartos.
  • BRÓCOLI: prestamos atención porque lo primero que vamos a hacer con el brócoli es sacarle los arbolitos uno por uno. El tallo del brócoli no se tira, se puede utilizar para una sopa o salteado o como quieras.

Elegir el recipiente para el wok de verduras

Para hacer un salteado de verduras perfecto es importante que nos tomemos un tiempo de elegir un recipiente perfecto que se adecúe mejor a nuestras verduras, ya sea un wok o un sartén amplio con bordes bajos.

Es necesario que el recipiente tenga una boca muy grande, pero no demasiadas paredes. 🍲 Esto es para evitar que el vapor se condense, así no tendremos humedad innecesaria y las verduras quedarán bien crocantes.

Tips para la cocción de los vegetales

Esperar a que el aceite esté bien caliente

¿Cómo nos damos cuenta de esto? Cuando movemos el sartén y vemos que el aceite corre rápido por la base, eso significa que nuestro aceite está en el punto justo para incorporar las verduras. 

⚠️ NO agregues las verduras si el aceite está frío o dudas que todavía podría estarlo.

No amontonar los vegetales al saltear

Clave en este tipo de preparaciones y más si queremos un resultado crocante. Nuestras verduras tienen que estar cómodas en la sartén, si las colocamos una arriba de la otra, el vapor que van a soltar va a hacer que estas se pongan blanditas. 👈🏻 No queremos esto.

¿En qué momento les agregamos sal?

Nunca! Mentira, si le vamos a poner, pero la incorporación de sal va a ser en un momento estratégico. El tema es que la sal hace que los vegetales suden, ósea comiencen a soltar su líquido y en esta ocasión no buscamos eso, ya que queremos verduritas crunchy.

¿Cómo hacer para que algunas verduras no queden crudas?

En los últimos minutos de cocción vamos a incorporar un poco de agua, pero muy poco, simplemente para que se genere vapor. Luego colocamos una tapa y, haciendo esto, se terminarán de cocinar. En el caso de esta receta fue necesario porque tenemos verduras como zanahorias, brócoli, chauchas y son vegetales que queremos bien cocidos.

Tomamos nota de todo esto y ahora ponerlo a prueba es la parte más divertida. 

BONUS TRACK: En su canal Paulina tiene un video con esta receta y nos explica muy bien cómo es la técnica perfecta para saltear verduras. Se los dejo aquí.

Abajo encontrarán la receta de un wok de vegetales muy fácil, pero esto mismo se puede hacer con la verduras que quieras! Es una fórmula que se aplica para todo y siguiendo estas recomendaciones, tus verduras tendrán una nueva cara 🎃.

¿Cuál es tu combinación de vegetales favorito? 

Receta de Wok de Verduras

Ingredientes

  • 1 Cebolla
  • 1 Morrón
  • 1 Zanahoria
  • 1 Zucchini
  • 1 Chaucha o judía verde
  • 1 Berenjena
  • 1 Brócoli
  • 1 Ajo picado
  • Sal c/n
  • Pimienta

Cómo saltear vegetales para un wok de verduras perfecto

  1. Cortar todas las verduras y reservarlas.
  2. Calentar un wok o un sartén con un poco de aceite de oliva en la base, cuando está caliente se agregan las verduras. Comenzar a cocinar a fuego fuerte.
  3. Cada tanto mover un poco el sartén o con una espátula, pero con movimientos suaves evitando que se rompan. Continuar dorando.
  4. Pasados 10 minutos, agregar un poco de agua y la tapa. Se cocina así por 5 minutos más.
  5. Pasado el tiempo, ya esta casi listo. Por último se agrega la sal, el ajo picado y la pimienta. No volver a colocar la tapa, continuar cocinando y revolver cada tanto por 10 minutos más.
  6. Comprobar que los vegetales estén correctamente cocidos. Apagar el fuego y servir el wok de verduras como acompañamiento o plato principal.
Como hacer un wok de verduras
Publicado por Paulina cocina, el 23 de abril de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (19 votos, promedio: 4,63 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Receta de berenjenas en conserva

Berenjenas en conserva enteras (berenjenas baby)

Ay mameeeta, cuando vi estas mini berenjenas en la feria me volví loca.¿Cómo puede ser un vegetal tan lindo? Obviamente cuando llegué a casa empecé a pensar una receta que me dejara la berenjenita tal cual,

Receta de postre borracho con vainillas

Cómo hacer postre borracho casero en 4 pasos

Buen día, buenas tardes, buenas noches! Pueden pasar y acomodarse por aquí que hoy vamos a hacer un postre rapidísimo y muy sencillo: receta de postre borracho con vainillas! Este postre es el típico postre que

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios