Hace rato que en redes sociales me vienen pidiendo una receta de pastel de berenjenas o, como le decimos más los argentinos, tarta de berenjenas. Les voy a explicar por qué en esta web hay pocas recetas con berenjenas: porque al Doctor no le gustan las berenjenas.
O sea, un poquito, picadita, dentro de un revuelto de verduras, se las hago pasar. Pero, ¿un pastel de berenjenas?, ¿berenjenas en escabeche?, ¿una tarta de berenjenas? Ni a palos. NI A PALOS.
Y miren que yo soy insistente… no me rindo fácil, eh. Pero al tipo no le gustan, no hay caso. Y así las cosas en esta casa. No es que una tenga planeado renunciar a las berenjenas por el otro, pero bueno, al final acabás sometiéndote al machismo antiberenjenil para no hacer dos comidas y no tenia ganas de ponerme a preparar una tarta de choclo.
Es así que como berenjenas en contadas ocasiones: en casa de mi madre, que las prepara en conserva (pronto haremos video), mezcladas disimuladamente entre otras verduras y… cuando estoy molesta.
Les voy a contar como es la cosa: en casa la cocina gira al ritmo de mi ánimo.
Si estoy dispersa, cocina el Doctor.
Si estoy apática, cocino, pero la comida me sale mal.
Si yo estoy enojada, pero enojada de verdad, no cocino. Para nadie. Se arreglan.
Y si estoy enojada con marido, pero un enojo… no enojo, si me dio bronca algo en particular: COCINO BERENJENAS.
Muchas berenjenas, pura berenjena.
Hacía rato que venía postergando este pastel de berenjenas, quizás inconscientemente aguardando el momento adecuado para tamaña afrenta.
Finalmente sucedió. Y tras algún episodio escuché en mi cabeza algo así como: ¿ah, sí? Bueno: pastel de berenjenas. Tomá.
Y a la mesa. Con una sonrisa.
-¿Es tarta de berenjenas?
-Sí. Me encanta. Probala, seguro te gusta.
Está claro que no tengo ni la menor idea de cual fue el motivo de la bronca. Pero debió haber sido importante porque sí recuerdo que tras el pastel de berenjenas, por la noche, hice lo peor que podés hacerle a un ser humano emparejado, una declaración explícita de odio y rencor, la contienda de una guerra posiblemente irreversible: adelanté un capítulo de Game of Thrones.
Si quiero puedo ser muy jodida, yo.
A la mañana siguiente, como quien no quiere la cosa, le conté que le habían robado los dragones a Daneris.
sobre este pastel de berenjenas
Este pastel o tarta de berenjenas lo comí en casa de mi tía Ali. ¡Y me volvió loca! Es suave e intenso a la vez. Tiene todo el sabor de la berenjena pero no cansa… una de esas tartas que podés comer un trozo tras otro sin parar mientras conversás con alguien.
Ali no la sirvió como yo (almuerzo) sino como entrada fría, éramos muchos. O sea: la misma tarta pero cortada en cuadraditos pequeños, “picables”. ¡Fría es tan rica como caliente! les súper recomiendo probarla de esta manera, les gustará mucho.
Amén de cómo la comamos, este detalle que les cuento de lo bueno que está el pastel frío, lo hace una receta ideal para tener en la heladera en la beijon-box. ¡Que la disfruten! Les va a encantar. Satisfacción garantizada o le devolvemos su like.
Ingredientes
rinde unas 4 porciones
- 1 Tapa de tarta (comprada o masa de tarta casera)
- 4 berenjenas medianas
- 2 cdas. De queso mascarpone (o queso crema de untar)
- 2 dientes de ajo
- 4 fetas gordas de queso fresco (yo le puse queso Port Salut)
- 5 nueces picadas
- 2 huevos
- Queso rallado
- Aceite, sal y pimienta
- Opcional para miembros de los NCSNHC (No Comemos Si No Hay Carne): 1 feta gorda de panceta ahumada
Receta pastel de berenjenas (tarta de berenjenas)
rico, rico, rico
- Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas. No importa el tamaño.
- Colocar las berenjenas en una fuente de horno con los ajos pelados y rociar con aceite de oliva.
- Llevar a horno fuerte una media hora o hasta que se vean doradas. Revolver una o dos veces para que se hagan parejas.
- Dejar entibiar y procesar hasta obtener una pasta fina.
- Agregar las nueces picadas y, si le pusiste, la panceta.
- Agregar también el queso, cortado en trozos chicos. Unir bien.
- Agregar los huevos de a uno y unir todo.
- Colocar la base de tarta en la tartera y poner encima el relleno. Alisar para que quede parejo.
- Llover con bastante queso rallado.
- Llevar a horno medio hasta que la masa se vea dorada y crocante. Acordate de probarlo también frío y no digas que no te avisé.
Y aquí mi pastel de berenjenas
¡no dejes de probarlo!
La panceta la pones procesada junto con las berenjenas o la cortas y la pones cruda?
Paulina hice la tarta y mi hija y mi marido por primera vez comieron berenjenas y las amaron !!!!
Gracias
Me gusta ver las recetas,no tanto preámbulo,demasiada información,quiero ver la receta y punto.No me interesa lo demás.
Genia Psulina! Me encanto tu historia! Gracias gracias
Estimada Paulina: Me encantan tus comentarios, aunque debo confesar que todavía no hice ninguna de tus recetas por que acabo de descubrirte buscando recetas de tartas de berenjenas, jaja. Me hicieron reír tus comentarios sobre tu marido, y me quedo más tranquila al saber que no soy la única que a veces no sabe por qué la bronca; pero te cuento que todo lo que preparo en la cocina lo hago con amor, aunque no siempre me sale rico, el mío, igual lo come sin pestañear. Gracias por compartir tus recetas. Un abrazo.??
Gracias a tu receta me animé a hacer la tarta. Nunca había cocinado las berenjenas de otra forma que no sea para escabeche. Quedan riquísimas al horno. Me las iba comiendo antes de hacer el relleno. Te aviso que no procesé las beren, cambié las nueces por aceitunas negras en pedacitos, cubrí todo con rodajas de tomate y antes de meterla al horno le tiré 3 huevos batidos. El queso de rallar fue a la mezcla del relleno. Ya me la mandé pero salió riquísima. Lo loco es que no le puse sal a nada y estaba sabrosa igual. A veces te sigo las recetas al pie de la letra, pero hacía calor y quise un piletazo. Mil gracias por ser tan generosa y compartir tu sabiduría.
Geniaaa!! Amé el desarrollo y sí cuando estamos enojadas es tan tan nuestro declarar la guerra en la cocina jajajjaja Olvideitit
ja ja ja ja….. no se si la receta me va a salir buena pero me reí con ganas de la historia de este pastel!!!
Me encantó y solo por eso la voy a hacer ja ja ja…..
¡Gracias por tu humor y tus ganas de compartir!!!!!
Paulina. Me hiciste reir! Respondé si las haces con o sin cáscara. Y duda: condimentos?
Saludos!
Sos una genia, Paulinaaa!!!! (en el usuario, sale la carita de “yo no fui” de mi hijo menor..(este pibe…) es mi notbuk del año del ojete, pero se la ingenió para poner su cara en todo!. Todas tus recetas son impecables, tus tips, tus consejos..genia total!! Ahh la tarta de berenjenas salio….. guaaaaauuuu!!!!un abrazooo!!
Paulina sos una grosa!!!me encantó descubrirte
Hice la receta con masa integral…..queda súper buena!!! Gracias Paulina
Hola Paulina,
las estoy haciendo y no veo la sal, si van con las berenjenas al horno o si lo compensa el queso rallado. Besos
Hoy la hago!!! El queso crema va junto con el otro queso? Y como dijo alguien las pelas o las dejas con cáscaras, porque en la foto tienen.. te amo Paulina!!!!
Ay Paulina. Me hiciste reír tanto! Realmente acá con mi maridito, debería hacerle al menos 3 tartas por semana! Mínimo!!! Siempre hay motivo de bronca. Jaja
Jajaja Paulina sos una genia! Hace poco descubrí tu blog y la verdad q me encantan tus recetas. La intro de ésta me llamó poderosamente la atención porque siento q estás contando un poco de mi futuro jajaja que grosa!
Pd: AGUANTE LAS BERENJENAS!!
buenísima!!! me la estoy comiendo en este momento con un vinazo (aprovechando que mi novio no está y también odia las berenjenas. tendrán algo en los testículos que les genera rechazo a esta maravilla de la naturaleza??). igual sobró mucha así que mañana…. 😉
Hola paulina, mi historia con la berenjena es tal cual. Casi, porque la pelea no fue antes, sino después porque ni la quiso probar 🙁
Paulina sos crack
Hola Paulina!!! la hice hoy pero 4 berenjenas son medio poquete me parece o las mías se achicaron demasiado al horno!
Si unica tu receta, pero porque en la foto aparecen con cascara pauli. No me rindo y las cocino con cascara, y sin alio sorry
Me encantan tus recetas Paulina, negada para las masas, pero con la thermomix (que me llega en breve) espero poder solucionar ese problema 🙂
Que rico Paulina, muchas gracias 🙂
La hice y quedó riquísima, me encantó! Se incorpora al elenco estable de mi cocina.
El relleno espectacular. La masa hippie..no no no. Me dió tremendo trabajo. Pero la voy a volver a hacer con mi masa integral (mitad harina blanca y mitad negra).
hola. te pasaste ,eres seca, me caes super. yo realizo tus recetas y me quedan exquisitas. gracias
Paulina! Acabo de descubrir tu página, tus recetas están buenísimas y me haces reír mucho! Te quería preguntar sobre el aceite de oliva, no tengo mucha idea y me mareo con tanto fundamentalista del extra virgen o el virgen extra, que recomendás para cocinar?
en casa tengo una (1) NCSNEV (no como si no es verdura), y estoy probando esta receta con nuez, muy buena idea! después te cuento qué onda, que rico el olor de las beren cn ajo en el horno….;) bss
Hola paulina , tengo una receta de mouse de berenjenas o paté depende como lo sirvas , si te interesa te la paso , la preparo siempre para las fiestas y éxito total , no para meter más leña al fuego a tu matrimonio jejeje de verdad es genial.