Receta de Empanada Gallega tradicional

Empanada gallega receta

La más humilde y popular, la empanada, ya de por sí un manjar. Pero esta no es cualquier empanada, una Empanada Gallega de atún auténtica tiene algunos detalles en particular que la hacen única.

Aclarado todo esto, sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Aquí para servirles, trayendo este tipo de recetas que en este canal son muy apreciadas✨. Por su simpleza, su carisma y alegría. Porque siempre traen a nuestras mesas todo tipo de rellenos variados y combinados. Hoy podría ser desde carne, mañana de pescados y así combinando los sabores que se nos antojen.

¿Lo mejor? La masa de la empanada gallega. Es que todo esto queda envuelto en una masa de harina de trigo, con maíz o el cereal que quieras. El amor de nuestras vidas.

Sobre la empanada gallega

Su historia

Es uno de los alimentos más antiguos y extendidos del mundo. Junto con los pasteles y pastelones, la empanada gallega viene de la mano con la gastronomía medieval. Este tipo de preparaciones se utilizaba cuando querían aprovechar algunas sobras o carnes.

En la actualidad este plato forma parte del menú en todas las casas y en casi todos los restaurantes tradicionales. Su fama se extiende internacionalmente y es ya una de las típicas recetas de semana santa, por su fácil combinación de ingredientes sin necesidad de utilizar carne. 

Algo curiosamente bonito: Antiguamente, todas las empanadas de este estilo se hacían en hornos comunales, así que cada una llevaba un adorno hecho con masa para distinguirla de las demás. Por eso es normal ver fotos antiguas de esta comida y notar que todas tienen un diseño particular en la superficie. Hermoso.

5 datos fundamentales de la empana gallega

  • Al salir del horno, cuando aun esta bien caliente, se le puede dar unas pinceladas con aceite que sobró del sofrito o crudo por encima. El sabor que esto le da es único.
  • El pimentón dulce que se utilice debe ser siempre de buena calidad, ya que es un ingrediente indispensable y ayuda darle a su tono dorado final.
  • La empanada siempre debe hornearse a fuego fuerte para que salga jugosa por dentro… si no tendremos un resultado pálido y seco.
  • Para recalentar una empanada, lo haremos en un horno tradicional. Lo encendemos y cuando la alcanza su temperatura máxima se apaga y se introduce la empanada directamente sobre la rejilla del horno. Le tomará calentarse unos 2-3 minutos y queda como nueva.
  • Esta empanada se puede hacer y guardar cruda en la heladera. Al día siguiente tendríamos la comida lista. Esto no cambiaria su sabor, ya que lleva poca levadura.

Cómo hacer la masa de la empanada gallega

Masa para empanada gallega

Si optamos por hacer nuestra propia masa para empanada gallega casera, la tradicional y auténtica, lo ideal será hacerla antes de comenzar con el relleno, así le dejamos un tiempo prudente de leudado. El único secreto para que esta salga perfecta es amasarla con mucha paciencia y respetar el tiempo de fermentado.

  1. Colocar 500 gr. de harina en un bol, armando una corona, en el centro agregar 200 cc. de agua tibia, 12 cdas. de aceite, 1 cdita. de sal y 1 cdita. de pimentón dulce junto con 14 gr. de levadura fresca desmenuzada.
  2. Mezclar poco a poco con una cuchara y luego a mano sobre una superficie lisa. Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa.
  3. Si la masa lo necesita, agregar algo más de agua o harina. A medio amasar incorpora 3-4 cucharadas más del aceite de oliva.
  4. Forma una bola y dejar en reposo tapada por al menos 1 hora.

Con toda esta información en la mano, ponemos a precalentar el horno 180º y a cocinar! Esta receta no falla y es una obra de arte. Yo me despido, hasta la próxima❤️.

Yami.

Asistente.

Receta de empanada gallega

Ingredientes

  • 250 gr. de atún natural
  • 500 gr. de cebollas
  • 250 gr. de tomate triturado
  • 2 hojas de laurel
  • 100 gr. de morrones
  • 2 huevos
  • Manteca
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Cúrcuma
  • Sal

Cómo hacer empanada gallega de atún paso a paso

⚠️ Precalentar el horno a 180.

  1. Colocar las cebollas picadas en un sartén a fuego bajo con aceite de oliva y manteca. Sumar los morrones y condimentar con sal. Sofreír las verduras por 15 minutos.
  2. Aromatizar con las hojas de laurel, pimentón y cúrcuma con una pizca de sal. Añadir tomate triturado y cocinar otros 15 minutos. En este punto tapar la sartén para evitar que el tomate salpique.
  3. Hervir los huevos.
  4. Una vez todo cocido y templado, incorporar el atún desmenuzado y los huevos picados, mezclando bien.
  5. Preparar un molde rectangular, untarlo con un poco de aceite y colocar la masa estirada como base.
  6. Rellenar con la preparación de atún, pintar los bordes con huevo batido y colocar la otra capa de masa por encima.
  7. Cerrar los bordes con un repulgue y pintarla con huevo batido por encima. Con la ayuda de un cuchillo, hacer 1 o 2 agujeros en la superficie de la empanada. Hornear a 180° durante 45 minutos o hasta dorar.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (66 votos, promedio: 4,42 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

milanesa napolitana

Milanesa Napolitana: Receta y apreciaciones

Milanesa napolitana: haceme un hijo. Así, con la delicadeza que caracteriza a esta web comienza este post debido, infaltable, épico, sobre una de las comidas emblemáticas del adolescente hambriento argentino: la milanesa. Vamos a hablar un

pasta carbonara

Pasta con salsa carbonara!

Receta original para hacer en menos de 10 minutos! Si te gustan las pastas esta receta fácil y un clásico de la gastronomía italiana te va a encantar. Animate a preparar pasta carbonara casera!

Suscribirse
Notificarme de
32 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Vicky
13 de julio de 2022 19:37

Hola, cuanto de levadura para la masa?

Silvia
29 de junio de 2022 20:59

Excelente gracias

Paula
25 de junio de 2022 21:23

Hola! Cuánta levadura??

Susana M. Alonso
6 de abril de 2022 21:15

Sencilla y bien explicada, Gracias

Patricia
28 de marzo de 2022 01:11

Falta cuánta levadura lleva?

Tony
27 de marzo de 2022 11:54

Qué cantidad de levadura lleva la masa ?

30 recetas de tartas (Ebook)

¿Te gustaría aprender a cocinar tartas ricas y variadas? 

Descubre más de treinta recetas con ideas nuevas y 8 tipos de masa diferentes!