Qué es y para qué se usa el Pak Choi con más de 15 recetas.

recetas con pak choi

Ingrediente copado y adaptable si los hay: el pak choi o acelga china apareció por Occidente y ahora lo conocemos, usamos y queremos. En esta oportunidad te contamos que es, como lo podes usar y cual es la mejor manera de incluirlo en una receta de acuerdo al sabor que querés obtener. Te sugerimos guardar este contenido porque las recetas de pak choi que te brindamos son increíbles y fáciles.

Sobre el pak choi o acelga china

El pak choi, también conocido como acelga china o bok choy, es una verdura de la familia Brassicaceae que se ha vuelto cada vez más popular en la cocina global. Originaria de China, se cultiva en todo el mundo y se encuentra en muchas cocinas, desde Asia hasta América del Norte y Europa.

Es una planta de hojas verdes que se caracteriza por sus tallos gruesos y blancos, con hojas verdes oscuras. Puede encontrarse en variedades de hojas pequeñas o grandes, y ambas son igualmente deliciosas. Esta verdura es conocida por ser una excelente fuente de nutrientes. 

Una de las características distintivas es su textura crujiente, que lo hace adecuado para diversas técnicas de cocción, desde saltear y cocinar al vapor hasta incorporarlo en sopas y ensaladas. A pesar de su suavidad en el sabor, aporta una agradable frescura a los platos en los que se utiliza.

¿Cómo es el sabor del pak choi?

El sabor del pak choi, también conocido como acelga china o bok choy, es característico y agradable. En general, se describe como un sabor suave y delicado, con notas que recuerdan a la col o el repollo, ya que es parte de la familia Brassicaceae, que incluye a estos vegetales crucíferos. 

Tiene un sabor más suave y menos amargo que otras coles. Esto lo convierte en una opción atractiva para aquellos que pueden no ser fanáticos de los sabores crucíferos intensos. El sabor puede variar ligeramente dependiendo de su preparación y de los ingredientes con los que se combine

ideas para cocinar con pak choi

Origen de la palabra y sus muchas identidades

La palabra “pak choi” se deriva del chino cantonés “白菜” (baak choi), que literalmente se traduce como “verdura blanca”. En español, esta verdura es conocida como “acelga china” o “bok choy”. 

El término “acelga china” hace referencia a su aspecto visual, ya que tiene tallos blancos y hojas verdes, similar a las acelgas tradicionales, aunque su sabor y textura son diferentes.El uso de “bok choy” en lugar de “acelga china” es más común en inglés y se ha popularizado en otras partes del mundo debido a la influencia de la cocina asiática. 

En este contexto, “bok choy” se ha convertido en una denominación familiar para esta verdura. En español, tanto “acelga china” como “bok choy” se utilizan para describir esta verdura, dependiendo del contexto y la preferencia regional.

Beneficios del pak choi

  • Versatilidad en la cocina: Es una verdura extremadamente versátil que puede utilizarse en una amplia variedad de preparaciones culinarias. Puede ser cocido al vapor, salteado, asado, incorporado en sopas, ensaladas o incluso consumirse crudo. Su sabor suave y textura crujiente lo hace adecuado para adaptarse a diferentes recetas y tipos de cocina.
  • Aporta frescura y textura: Agrega frescura y textura a los platos. Sus hojas verdes y tallos blancos proporcionan un agradable contraste visual y de sabor en las comidas. Su crujiente textura se mantiene incluso después de la cocción, lo que lo hace atractivo en platos salteados y al vapor.
  • Combina bien con diversos ingredientes: Su sabor suave hace que sea un excelente acompañamiento para una variedad de ingredientes y sabores. Se integra fácilmente con proteínas como el pollo, cerdo, ternera o tofu, y puede combinarse con salsas, aderezos y condimentos que van desde la soja y el jengibre hasta el aceite de sésamo y el ajo.
  • Culturas culinarias diversas: Es una parte fundamental de muchas cocinas asiáticas, como la china y la japonesa, y se ha ganado popularidad en otras regiones del mundo. Su inclusión en platos asiáticos auténticos y su adaptabilidad a diferentes estilos de cocina lo convierten en un ingrediente apreciado en diversas culturas gastronómicas.
  • Nutrición en la cocina: Además de sus beneficios nutricionales, agrega un componente saludable a las comidas sin sacrificar el sabor. Es una opción ideal para aquellos que desean una dieta equilibrada y sabrosa.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Recetas con pak choi

  1. Pak choi salteado con salsa de soja y ajo: en esta receta, el pak choi se corta en tiras y se saltea en una sartén caliente con ajo picado. Luego, se rocía con una generosa cantidad de salsa de soja, que le aporta un sabor umami y un toque salado. 
  2. Sopa de pak choi y tofu: se convierte en el ingrediente principal en esta reconfortante sopa. Se corta en trozos y se cocina en un caldo sabroso junto con tofu, jengibre y cebolla verde. 
  3. Ensalada tibia de pak choi con aderezo de sésamo: en esta ensalada se blanquea y se combina con otros vegetales cocidos fríos como papa. El aderezo de sésamo, compuesto por aceite de sésamo, salsa de soja y un toque de miel, agrega un toque agridulce.
  4. Pak choi al vapor con salsa de ostras: en esta preparación, se coloca en una vaporera y se cocina al vapor hasta que esté tierno. Luego se sirve con una salsa de ostras que le aporta un sabor agridulce y un brillo atractivo. 
  5. Rollitos de primavera con pak choi: se combina con otros ingredientes frescos como brotes de bambú, fideos de arroz y proteínas de elección, y se envuelve en papel de arroz. Los rollitos se sirven con una salsa de maní o una salsa agridulce para un aperitivo.
  6. Pak choi relleno de carne: acá se rellena con una mezcla sabrosa de carne molida, arroz, especias y hierbas. Luego, los rollos se cocinan en una salsa de tomate o al horno hasta que estén tiernos y bien impregnados de sabor.
  7. Curry de pak choi: se incorpora a un curry de leche de coco junto con otras verduras y proteínas, como pollo o camarones. El resultado es un curry abundante y fragante que combina sabores suaves con el toque exótico de las especias.
  8. Arroz frito con pak choi: en esta receta, se corta en trozos y se saltea junto con arroz, huevo y salsa de soja. Esta mezcla crea un arroz frito delicioso y completo que puede servirse como plato principal o como acompañamiento.
  9. Pak choi a la parrilla con limón y chile: se corta por la mitad y se asa a la parrilla con un toque de aceite de oliva, rodajas de limón y chiles rojos. El resultado es una guarnición con un sabor ahumado y un toque picante que lo convierte en un acompañamiento delicioso para parrilladas y platos a la brasa.
  10. Tacos de pak choi a la barbacoa: en esta receta creativa, se marina en una salsa de barbacoa, se cocina a la parrilla y se sirve en tortillas de maíz hechas con masa para tacos (tipo rapiditas): tortillas de harina para tacos, fajitas o wraps con aguacate, cebolla morada y cilantro. Son una alternativa a los tacos mexicanos y ofrecen un equilibrio entre sabores ahumados y frescos.
  11. Pak choi con champiñones: saltear con champiñones, luego añadir semillas de sésamo. Preparar una salsa con aceite de sésamo, salsa de soja, salsa de sésamo, ajo y azúcar. Verter la salsa sobre las verduras y disfrutar.
  12. Pak choi con almendras tostadas: se corta en trozos y se saltea junto con almendras tostadas en una sartén caliente. Esta combinación le aporta un toque crujiente y un sabor a nueces que complementa su suavidad.
  13. Pak choi al curry rojo: se incorpora a un curry tailandés con pasta de curry rojo, leche de coco, y proteína de elección, como pollo o tofu. El resultado es un plato fragante y sabroso con un toque picante y exótico.
  14. Pak choi a la parmesana: en esta versión única, se corta en tiras y se cocina al horno en una salsa de tomate, con queso parmesano espolvoreado por encima. El resultado es un platillo tipo gratinado con un giro fresco y sabroso que aporta un toque italiano.
  15. Ensalada mediterránea de pak choi : para una ensalada mediterránea, cortarlo en tiras, añadir cebolla morada, aceitunas, tomates cherry y queso saborizado. Aderezar con aceite de oliva, vinagre, pimentón, sal y pimienta. Una combinación fresca y sabrosa
como cocinar pak choi

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer pochoclos dulces

Como hacer pochoclos dulces y salados: 5 ideas Infalibles!

Buenas! En esta edición de Paulina Cocina vamos a ver cómo hacer pochoclos dulces y salados: Vamos a preparar 5 tipos diferentes ! Podemos aprender cómo hacer pochoclos dulces, los famosos palomitas de maíz acaramelados (con

té árabe

Té árabe: cómo toman el té los árabes

En este programa… el invitado hace caras detrás de Paulina. Programa especial en el que el chef berlinés-yemení Sameer Shaful (Sami) nos enseña a preparar un verdaderísimo té como lo hacen en Yemen. Bon profit! Nicola

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios