lentejas

Recetas con lentejas

Holaaa hola! ¿Cómo están? Buscando recetas innovadoras y diferentes? Pues bienvenidos a Paulina Cocina! No hay un mejor lugarHoy con un tema muy interesante que me interpela: Recetas con Lentejas. El que no estaba esperando un artículo sobre esto, que tire la primera piedra.

Aplausos 👏 . Estamos felices de adentrarnos en un ingrediente tan importante como lo es la lenteja y te adelanto que hablaremos de muchos platos (que no son guiso), combinaciones interesantes y datos que no se esperaban.

Sobre las lentejas

Algunos las odian y otros, como nosotros, las amamos y logramos ver en ellas una infinidad de posibles platos muy interesantes.

Y es la abuela de las legumbres, algunos dicen que por el año 2.200 a.C en Egipto ya se utilizaba la lenteja como cultivo, también en sus platos y preparaciones. En Argentina se cultiva desde 1934. Buenos Aires y Santa Fe son las provincias que lideran esta área y cubren el 95% de la superficie del cultivo de lentejas.

Cuál es mi punto en todo esto? Es una de las mejores opciones a la hora de preparar platos nutritivos desde tiempos inmemorables. A pesar de su alto aporte calórico, son muy recomendadas en las dietas adelgazantes por el poder saciante de su fibra, también porque ayuda a eliminar líquidos y favorece el tránsito intestinal. 

Hay estudios que demuestran que una dieta rica en legumbres no solo reduce en un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho, sino que también ayuda a mejorar el estado de salud general.

DATO IMPORTANTE: Sabías que las lentejas son buenas para el planeta? Estas tienen la capacidad de crecer en climas muy diversos y favorecen la regeneración del suelo.

Ahora se convirtieron en tu mejor opción también, lo sé.

Variedades de lentejas

Seguramente habrán visto en dietéticas una variedad de colores y tamaños de lentejas y siempre van y compran a la segura, te cuento un poco las diferencias entre cada una para que la próxima prueben con alguna otra variedad.

  • Rubia Castellana: Es una de las más comunes. Se destaca por su silueta plana, un color amarillento y un tamaño más grande que el resto. Su sabor es delicado y una textura consistente. Van muy bien para salteados, guisos, estofados, y combinadas con arroz o verduras.
  • Beluga: Esta se diferencia por su diminuto tamaño y color negro, el cual se apaga durante la cocción. Esta es la variedad que más proteínas tiene. Su cocción no deben superar los veinte minutos. Es ideal para ensaladas, aunque en un guiso con chorizos queda espectacular. 
  • Roja: Esta tiene un sabor suave y delicado, muy utilizada en la gastronomía asiática. Tiene una interesante tonalidad roja o anaranjada que se reduce un poco en la cocción. Vienen peladas, esto las hace más digestivas. Su textura es muy tierna y sé deshace durante la cocción, por esto se utiliza mucho para cremas, purés, paté e incluso rellenos.
  • Pardina: Esta variedad tiene un aspecto globoso y color marrón. Tiene una delgada piel que no se desprende durante la cocción y una textura cremosa y tierna. Su cocción tiene que ser de al menos 45 minutos. Si nos excedemos con el tiempo, esta se tornará más harinosa y menos digerible. 
  • Puy: o lenteja francesa. Su color es verde y tirando a amarillo. Tiene menor proporción de almidón, lo que la hace más suave, con un gusto delicado y sutil. Necesita una cocción lenta, entre 25 o 30 minutos. Funciona muy bien en purés, cremas, ensaladas y guisos.

Consejos para preparar recetas con lentejas

  1. Remojar las lentejas unas horas antes o toda la noche. Esto como primera recomendación, ya que de esta forma se disminuyen los gases e inflamación, este proceso facilitará su digestión. Además, esto las ablandará y necesitarán un menor tiempo de cocción.
  2. La sal debe echarse al final de la cocción. Al cocinar lentejas es importante tener en cuenta esto, ya que su cáscara absorbe la sal y tiende a endurecerse, por eso vamos a poner la sal al final evitando este endurecimiento.
  3. Controlar la ración por persona. Tenemos que calcular unos 50 a 80 gramos por persona, ya que al cocinarlas multiplican su peso unas dos veces.
  4. Calcular la cantidad de agua en la cocción. Es recomendable usar 500 gramos de lentejas por 2-3 litros de agua. Colocamos un mínimo de 4 veces más agua, si ponemos menos nos arriesgamos a que esta se evapore y se nos quemen las lentejas.

Todas mis recetas con lentejas

2 recetas de ensalada de fideos

Ensalada de fideos: todos los secretos y 2 opciones

En este blog amamos las recetas de ensaladas distintas, variadas y hermosas por sus ingredientes, colores y sabores. Hoy vamos a hacer 2 recetas de ensalada de fideos a todo o nada, espero que estén listos y listas para esto que se viene. ¿Te animas?

Receta de albóndigas de lentejas turcas

Croquetas veganas: Albóndigas de lentejas turcas

Hoy les traigo una receta excelente, rica, barata y vegan! Albóndigas de lentejas turcas. Es un plato turco típico que se hace rapidísimo. Una vez que hagan esta receta la van a sumar a sus comidas por siempre.

ensalada de lentejas receta

Ensalada de lentejas fría

La receta de hoy tiene como base una legumbre que no solo es riquísima, también aporta muchos beneficios a nuestra salud. Si señores, hoy preparamos una Ensalada de Lentejas. Especial para cualquier momento de la vida que tengamos ganas de comer algo sano, rico y rápido!

Guiso de lentejas

Cómo hacer guiso de lentejas, receta infalible!

En este programa…vamos a preparar un plato que nos gusta a todos cuando empieza a aparecer el fresquete: guiso de lentejas con carne! Y si, ¿cómo no vamos a tener una receta de guiso de lentejas? Éste