Inicio Recetas Trucos y tips Legumbres: 7 trucos infalibles para que no nos den gases

Legumbres: 7 trucos infalibles para que no nos den gases

legumbres sin gases

Hoy en Paulina Cocina contestamos esa pregunta que todos nos hacemos por lo bajo pero nadie se anima a responder: ¿qué hay que hacer para que las legumbres no nos den gases? 

Las legumbres tienen un alto contenido nutricional, además ayudan a prevenir o combatir enfermedades, tienen fibra, proteína, etc… Peeeero hay un problemón: los gases. No está bueno comer y después ser una sinfónica con ruidos y olores súper desagradables.

Las legumbres sin gases parecían ser una especie de animal mitológico, algo que solo existe en nuestros sueños más utópicos. Años y años pensando que frijoles y gases eran un combo inseparable, hasta que empecé una investigación que ni siquiera la Universidad de Massachusetts se animó a ahondar y pum!! Se abrió un mundo nuevo.

Le pedí a mis seguidores de Instagram que me den sus secretos, tips y conocimientos acerca del tema: cómo hacer para cocinar las legumbres y evitar el fatal desenlace oloroso. Ah, ya que les estoy contando acerca de esto, les dejo mi cuenta aquí así participan en las próximas grandes convenciones internetísticas que se transforman en estos estudios sociales y gastronómicos súper científicos. Bueno no, todo eso no, pero tengo un montón de contenido exclusivo todo el tiempo, eso seguro.

Sí se puede señores! No era solo yo la que estaba haciendo de todo para cocinar los porotos y esquivar los gases. Resulta que había toda una comunidad abocada a la investigación de cómo preparar legumbres para que no caigan mal, solamente estaban trabajando en solitario, para no tener que decir la palabra “pedo” en voz alta. Alguien tenía que elevar el tono y gritar a los cuatro vientos este conocimiento milenario sobre gases que como sociedad venimos desarrollando.

A continuación les dejo el video en donde hicimos una recopilación y puesta a prueba de todos los trucos para que los frijoles no den gases:


Sin más preámbulos vamos a destapar la olla (de porotos). Espero que lo disfruten y que nunca más tengan que elegir entre comer porotos o mantener la panza sin ruido.

7 trucos que evitan que las legumbres den gases

Truco #1: Remojar los porotos por mucho tiempo

Por lo general dejamos los frijoles en remojo por 8 o 9 horas como máximo. Investigando encontré que hay que dejarlo alrededor de 24 o 25 horas porque así lo digerimos más fácilmente. Obvio chicos siempre en la heladera.

Truco #2: Agregar bicarbonato de sodio

La mayoría de los porotos tienen oligosacáridos complejos. What? Qué es eso? Azúcares complejas que hacen más difícil la digestión, dicho en criollo. Los gases vienen por su culpa amigas y amigos… Así que aunemos nuestra fuerza contra los oligosacáridos!

Si bien el remojar los porotos es la acción más eficiente para eliminar el exceso de esos azúcares, ponerle una cucharada de bicarbonato de sodio al remojo ayuda muchísimo.

Truco #3: Cocinar en olla express

Si a los 2 trucos anteriores le sumamos la cocción en olla express, nuestras legumbres serán mucho más fáciles de digerir.
Haciendo clic aquí se van a encontrar con una receta de frijoles con carne molida ideal para que vayan probando estos trucazos y después me cuenten como les fue.

Truco #4: Especias que ayudan

Ponerles las especias adecuadas a nuestros platos no solo sirve para darles un sabor especial, sino que también ayudan a nuestro intestino a minimizar las flatulencias y mejorar la digestión.

El laurel estimula el aparato digestivo y previene la acidez estomacal. Otras especias que sirven son la cúrcuma, el comino, la canela, el clavo de olor y el jengibre.

Truco #5: Alga kombu

Este tip me lo dijo MUCHA gente, pero muchos posta eh! Va solo un puñadito chico en el agua de cocción y santo remedio. También dicen que una hoja de repollo funciona, pero por esa no pongo las manos en el fuego porque no lo probé y acá vengo con HECHOS no con opiniones okk? (me puse seria ojo)

Truco #6: Cortar la cocción

Dicen las masas que a mitad de la cocción hay que cortar el hervor. Según dicen, esto se hace dos o tres veces a lo largo de la cocción y funciona. Nadie supo darme el fundamento científico de esto, así que si ustedes lo conocen cuentenme por favor.
Para serles sincera, no creo que esto sirva de algo. Hace que la cocción tarde más y mmmm no le creo. Pero, lo probé junto a todos los trucos y el resultado final fue positivo, así que lo voy a seguir haciendo claro que sí!

Truco #7: No usar el agua de remojo

Esta es primordial. Nunca, jamás, ni de chiste. Por el amor a todos los dioses griegos se los pido.

La mayoría de las legumbres se cuecen desde agua fría, a excepción de los garbanzos y alguna que otra anti sistema.

Acá les dejo un mealprep de garbanzos que la rompe. Usan como excusa probar estos tips y listo, tienen 5 comidas de la semana solucionada. Un golazo!

 

En fin

Estos trucos sirven para disminuir los gases, tampoco son magia. Las legumbres son pesadas y aprendimos a amarlas así. Hay una frase del libro de El Principito que dice que para disfrutar de las mariposas a veces es necesario soportar un par de orugas. Bueno, apliquemos esa metáfora a las lentejas y los gases. Maravilloso, no creen?

legumbres

 

Publicado por Paulina cocina, el 30 de enero de 2020. Esta entrada pertenece a: , .

Las legumbres son fundamentales para una dieta equilibrada, pero… ¿Cómo hacer para que no nos den gases? Les doy unos trucos que no les van a fallar!

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (43 votos, promedio: 4,47 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Suscribirse
Notificarme de
guest
8 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gerardo
Gerardo
28 de junio de 2021 00:21

Con buen resultado:
1 voy sacando la espuma
2 corto 3 veces la cocción y lavo los porotos
3 ya tengo agua hirviendo y le pongo a la olla para que hierva pronto
4 siempre lo hago con 2 ó 3 hojas de laurel que voy cambiando en cada cocción
5 naturalmente que jamás va con el agua del remojo

Ale Ressel
Ale Ressel
16 de noviembre de 2020 02:00

Muy buena data genia. Cuento mi experiencia, antes de leer éste artículo. No tiene que ver tanto con las flatulencias, sino con la cocción en sí. Las dejé en remojo 16hs en abundante agua, pero sin bicarbonato. Las escurrí y las agregué, cual zanahorias trozadas, al guiso ya en curso. Llevan mas de 2 hs de cocción y siguen duras. Supongo que ya no las ablando con nada. Recién ahora me entero que se cocinan desde agua fría y sin sal ni ácidos, como el tomate o vino. Entiendo que la próxima debería cocinarlos aparte y después agregarlos al guiso. O quizá Coto envasó legumbres viejas en paquetes nuevos. No lo sé. Saludos!

Rosario Lemus
Rosario Lemus
16 de octubre de 2020 11:30

Tienen muy buen sabor
Excelentes tíos PAO
Muchas gracias!!!!!
Yo utilizo remojo de 24 horas con bicarbonato y laurel
Yeaaaaaaa!

Nadia
Nadia
11 de octubre de 2020 15:23

Hola Paulina, mi mamà tiene un anafe elèctrico y le encantan porotos y garbanzos pero pregunta: cuànto de agua? y cuànto de cocciòn en anafe e’elcrico en olla comùn. Gracias.

elsa beatriz jasovich
elsa beatriz jasovich
13 de agosto de 2020 11:38

muy requete muy buenas tus indicaciones Paulina gracias

Alberto
Alberto
27 de junio de 2020 18:04

YO PREFIERO A LA ANTIGUA !!!

POROTOS SIN PEDOS NO SON POROTOS. !!!

CLARO, VIVO Y DUERMO SOLO !!!

PAULINA GENIA. !!!

Carmen Morales
Carmen Morales
6 de mayo de 2020 16:35

Hola Paulina
Eres maravillosa, me haces reir muchísimo, te veo todos los dias, corriendo en la cinta en casa, ahora con esto del confinamiento.
Y a parte de hacer comidas estupendas y tener unos trucos asombrosos, me haces reir mucho.
Muchas gracias
Tu fans española mas incondicional ?

Gise
Gise
11 de febrero de 2020 14:17

Holis Paulis. Hay legumbres más friendly. Mi florista hindú (hindú posta posta…traido de la India a Boedo sin escala) cuando me vió con el bombo, entiendase embarazada (nada que ver con piquetes o reclamos sociales) me recomendó los porotos mung. Aparentemente tienen mucho hierro y son de más fácil digestión que otros porotos. Los uso para ensaladas, hamburguesas y hasta intentamos hacer galletitas pero esas no quedaron tan buenas.