Yakisoba: Receta y secretos para preparar este clásico japonés en casa

receta de yakisoba

¡Hola queridos y queridas, bienvenidos a Paulina Cocina! Esperamos que se encuentren muy bien, porque hoy vamos a viajar sin escalas a Japón, para disfrutar de un rico plato de Yakisoba. El yakisoba es mucho más que un simple plato de fideos salteados, es un viaje a la cultura y la tradición culinaria japonesa, una receta que surgió de los puestos callejeros y se hizo popular en todo el mundo. 

Hoy vamos a recorrer el camino de este clásico nipón, pasear por sus orígenes, conocer sus ingredientes, hurgar por sus secretos de preparación, y compartir una receta de yakisoba para disfrutar este manjar en casa.

Sobre el yakisoba

El yakisoba es un plato japonés de fideos salteados, que combina fideos de trigo cocidos con carne (cerdo, pollo, o camarones) y verduras frescas, todo condimentado con el toque especial de una salsa que combina salsa de soja y de ostras, también conocida como salsa yakisoba.

Los ingredientes se cocinan rápidamente en una sartén grande o un wok a fuego alto, lo que le da un sabor ahumado y sabroso. Es un plato callejero popular en Japón, que hoy en día se sirve en muchas partes del mundo.

Algunas curiosidades

Se pueden encontrar diferentes variaciones con distintos tipos de carne, variedad de verduras y agregados de acuerdo a las preferencias personales. Si bien tienen algunas similitudes con su par asiático, los fideos chinos, la diferencia principal radica en que los fideos yakisoba son de harina de trigo, y los fideos chinos son de arroz. 

La palabra “yakisoba” se traduce literalmente como “fideos fritos” (yaki: frito, soba: fideos), pero aquí hay una pequeña sorpresa: a pesar de su nombre, generalmente no se hacen con fideos soba, sino con los fideos típicos del ramen japonés

receta fácil de yakisoba

Origen de la receta de fideos japoneses

Los fideos japoneses yakisoba tienen sus raíces en las bulliciosas calles de Japón, donde los vendedores ambulantes creaban platos sencillos pero sabrosos para satisfacer los antojos de las personas ocupadas. 

Este plato callejero comenzó a ganar popularidad en los años 30 y rápidamente se convirtió en una parte querida de la cultura gastronómica japonesa, que perdura hasta nuestros días. 

Los ingredientes de la receta de yakisoba

Esta receta es una maravillosa combinación de ingredientes frescos y sabores auténticos. 

  • Los noodles japoneses se cocinan al dente y luego se saltean con una variedad de ingredientes que incluyen trozos de carne, como pollo, cerdo o camarones (como estos camarones a la diabla), junto con una mezcla colorida de verduras como repollo, zanahorias, morrones, brócoli y cebollas

Lo que realmente lleva este plato al siguiente nivel es la salsa yakisoba, que combina salsa de soja, con salsa de ostras, jengibre, azúcar y ajo, que le aporta el toque de dulzura y sabor irresistible.

Cómo se hacen los fideos yakisoba

La preparación de los fideos yakisoba es una danza entre ingredientes frescos y una habilidad culinaria precisa. Un plato que se prepara en pocos minutos, con equilibrio de ingredientes y mucho sabor. 

  • Primero, y muy importante: se cocinan los fideos hasta que estén al dente, y se enfrían bajo agua fría para detener la cocción. 

*Parentesis. Te dejo acá 5 trucos para hacer fideos caseros y consejos para que siempre te salgan bien.

Por otra parte se cortan las verduras y la carne en trozos uniformes. En un wok o sartén grande, se saltean los ingredientes, cuidando que cada uno conserve su textura y sabor. Luego, se agregan los fideos y la salsa, y se combinan con movimientos rápidos y precisos. 

El misterio del movimiento de los yakisoba noodles

Los chefs hábiles realizan un movimiento constante y rápido mientras cocinan los yakisoba noodles en el wok. Esto no solo garantiza una distribución uniforme de los sabores, sino que también evita que los fideos se peguen entre sí. 

El movimiento constante es crucial para lograr la textura perfecta y evitar que los ingredientes se quemen y se peguen.

4 consejos y secretos para preparar noodles japoneses

  1. No escatimen en la salsa, ya que es el alma del plato.
  2. Esto es una recomendación de corazón, y es que pueden experimentar con diferentes tipos de carne y verduras para crear versiones diferentes cada vez.
  3. Tengan todos los ingredientes listos antes de comenzar a cocinar, ya que el proceso es rápido.
  4. Incorporen toques personales para una nueva dimensión de sabor, como un poco de chile picado para un toque picante.

Espero que hayan anotado todo y se sientan listos y listas, porque estamos a punto de arrancar con esta receta que te vuela la cabeza! Me dejan en comentarios cualquier cosa y nos leemos la próxima!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de fideos yakisoba con pollo

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes

  • 200 g de fideos de Yakisoba
  • 150 g de pechuga de pollo cortada en tiras
  • 1 repollo picado en tiras finas
  • 1 zanahoria picada en juliana
  • 1 cebolla pequeña en rodajas
  • Aceite vegetal
  • Salsa de soja
  • Salsa de ostras
  • 1 cdita. de azúcar
  • 1 cdita de jengibre rallado
  • 2 dientes de ajo picado
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer fideos yakisoba con pollo paso a paso

  1. Cocinar los fideos en abundante agua con sal, hasta que estén al dente. Colar y enjuagar con agua fría para cortar la cocción. Reservar.
  2. En un bol pequeño, mezclar la salsa de soja, la salsa de ostras, el azúcar, el jengibre rallado y el ajo picado. Reservar esta mezcla que va a ser la salsa yakisoba.
  3. Calentar una sartén grande o un wok a fuego alto. Agregar aceite vegetal y saltear la pechuga de pollo hasta que esté cocida. Retirar el pollo de la sartén y reservar.
  4. En la misma sartén, agregar un poco más de aceite, si es necesario, y saltear las zanahorias, la cebolla y el repollo hasta que estén tiernos pero aún crujientes.
  5. Agregar los fideos cocidos a las verduras y verter la mezcla de salsa sobre ellos. Revolver y hacer movimientos hacia arriba (con cuidado) para que se integre todo.
  6. Incorporar el pollo a la sartén y mezclar todos los ingredientes. Cocinar por unos minutos más hasta que todo esté bien caliente. Probar y ajustar con sal y pimienta si es necesario. Servir caliente. 
como hacer yakisoba

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

frijoles con carne molida

Frijoles con carne molida: la receta del Doctor

Un clásico del hogar colombiano. Sorprende a tus seres queridos con nuestra receta de Frijoles con carne molida, un plato sencillo pero lleno de sabor. Descubre cómo esta deliciosa mezcla de ingredientes es ideal para quienes buscan recetas con legumbres y carne. No lo pienses más, ¡anímate a preparar este nutritivo y reconfortante platillo!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios