Ramen, receta simple para un plato con historia

Ramen receta

Hoy vamos a hacer un viaje por Japón en búsqueda de la mejor receta de Ramen Original. Sean muy bienvenidos, señoras y señores a Paulina Cocina y una nueva aventura!

Acompáñenme que hoy vamos a ver un montón de curiosidades detrás de estos fideitos tan conocidos de Japón. Buscaremos preparar la mejor receta para hacerlos en casa. ¡Si! Para no tener que comprar más esos paquetitos de extraña procedencia en el supermercado.

Nunca tenemos IDEA que son los mil ingredientes que lleva, de donde salieron, ni mucho menos porque están ahí. Pero no, hoy te propongo decir basta y comenzar una nueva vida conmigo y el ramen casero. Vamos!

Qué es el Ramen

Cuenta la historía que en el año 1665, en Japón, se comía un plato de fideos servidos en forma de sopa china. Recién después de la II Guerra Mundial, el ramen comenzó a tener éxito en Japón. 

Sus inicios fueron en la ciudad de Hokkaido. Este plato se hizo muy popular y la palabra ramen pasó a ser muy conocida, todos querían tomar de esta sopa. Hoy es uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir, así, amado por su público.

En la actualidad forma una valiosa parte de la gastronomía japonesa; considerándose un producto auténticamente japonés y básico en la dieta de cualquier mortal.

Diferentes tipos de Rámenes

Les dejo una descripción de los diferentes tipos que existen en las distintas ciudades de Japón, te cuento esto para que veamos juntos las diversidades que existen alrededor de este plato:

  1. de Hakata: Aquí se tiene como base a un caldo de cerdo y huesos, manitos, orejas y otros cortes que agregan gelatina y cuerpo al caldo. Se usan fideos finos y rectos y suele llevar cebolla de verdeo, setas oreja de madera(?) y hojas de mostaza picante.
  2. de Muroran: El ramen más conocido de esta zona es el ramen de cerdo (chashu), se cocina con curry, cebolla de verdeo y hojas de mostaza.
  3. de Tokio: El caldo que usan aquí es más ligero. Se hace a partir de cerdo y pollo, aderezado con dashi (es alga ligeramente salada y sutilmente dulce). Para este ramen se utilizan fideos rizados y de grosor medio, lleva cerdo asado, cebolla de verdeo, brotes de bambú y huevo pasado por agua. Este fue el más popular en el mundo por una época.
  4. de Kioto: Se cocina a partir de caldo de pollo, con finos fideos y cebolla de verdeo con pasta de judías picante.
  5. de Sapporo: Está elaborado con fideos gruesos, caldo de cerdo, pollo o pescado y miso rojo (​​soja y cebada fermentados por al menos 3 años). Esto va acompañado con carne cerdo, huevos pasados por agua, col, jengibre, maíz dulce y un poco de manteca para espesar.
  6. Tsukemen ramen: Este es una variante del ramen; se sirve en dos partes: por un lado los fideos ligeramente fríos y en otro el caldo. Para comerlo se van sumergiendo poco a poco los fideos en el caldo y comiendo acompañado de aderezos y demás ingredientes.
  7. Shio ramen: Esta es su forma más simple y es un ramen elaborado con una base de sal. El caldo es transparente y tiene un sabor menos complejo que otros tipos de ramen.

BONUS: ¿Se Puede Hacer Ramen Instantáneo Tipo Maruchán Casero? En este video Paulina lo prueba por nosotros, les recomiendo que pasen y lo vean si les interesa tener en casa un ramen instantáneo y listo para comer cuando quieran.

Conclusión. Tenemos los ingredientes básicos que necesitaríamos, muchos quizá nos cueste conseguir pero le encontramos la vuelta y nos va a salir exquisito igual! 

¿Ready? Vamos con ello!

Ingredientes 

Para 2 porciones y quizás un poquito más

  • 1 Puerro (solo la parte verde)
  • 1 Cebolla chica (o 1/2 grande)
  • 4 Rodajas de jengibre fresco
  • 1/2 Zanahoria
  • 4 Dientes de ajo
  • 2 Huevos
  • 1 Costilla de cerdo (puede ser otra parte)
  • Fideos de arroz (pueden ser otros)
  • 1 Vaso de Salsa de soja
  • 1 Cda. de sake (yo: vodka)
  • 3 Cdas. de mirín (yo: vino blanco dulce)
  • 2 Cditas. de azúcar
  • 1 Cebolla de verdeo
  • Sal
Plato de ramen

Cómo hacer Ramen en 8 pasos

  1. Separar la costilla de cerdo del hueso. Poner el hueso en una olla con agua a hervir. Cuando cambie de color, retirarlo y lavarlo con agua fría.
  2. Colocar en una olla con agua: el hueso de costilla de cerdo, el puerro (reservar 1 de las hojas), 3 dientes de ajo machacados, 3 rodajas de jengibre, la cebolla y la zanahoria. Agregar sal. Hervir 1 hora a fuego lento.
  3. Dorar la costilla de cerdo (la parte sin hueso) en una sartén, de ambos lados. Una vez dorada, agregarla en la olla y dejarla 10 minutos.
  4. Poner a hervir en agua con un chorro de vinagre los 2 huevos. Dejar 6 minutos en total… ¡no más que eso! Enfriar y pelar.
  5. Poner en una olla aparte la salsa de soja, el mirín, el azúcar y el sake. Agregar el diente de ajo machacado, la rodaja de jengibre y la hoja de puerro que habíamos reservado. Cocinar a fuego lento y apagar cuando rompa el hervor.
  6. Colocar a marinar en esta salsa el cerdo y los huevos enteros y pelados. Mínimo 1/2 hora.
  7. Cocinar la pasta como indica el paquete.
  8. Emplatar: colocar en el plato 3-4 cucharadas soperas de la salsa de soja de la marinada. Agregar la porción de fideos en el centro y caldo de la sopa hasta completar la mitad del plato. Poner en un costado el cerdo, cortado en tiras finas. En el otro, un huevo partido al medio (la yema deberá estar casi líquida). Llover con la cebolla de verdeo cortada muy finita y en chanfle. ¿Por qué en chanfle? porque da Japo, está claro. Y ya saben que la cocina japonesa es más que nada un ejercicio estético.

Como vieron, el ramen es una especia de sopa de fideos que lleva su tiempo, sin embargo el resultado lo vale. Tomensé el tiempo, lo preparan y después me cuentan.

Publicado por Paulina cocina, el 29 de diciembre de 2021. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Arroz con leche

Cómo hacer arroz con leche casero: fácil y delicioso!

Hoy, en Paulina Cocina, presentamos la clásica receta de Arroz con leche! Este es el arroz con leche clásico de toda la vida, la receta de abuela más venerada por toda Latinoamérica. Qué cosa. O sea,

Decorar galletas con glasé real

Cómo decorar galletas: Glasé Real (Royal Icing)

  Hola mis queridos! Hoy un video muy interesante, más que una receta una técnica para decorar galletas que les va a encantar: aprendemos cómo hacer Glasé Real (también conocido como Royal Icing). ¿Querés que tus galletas

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios