Açaí Bowl: Un desayuno tropical en pocos pasos

receta de açaí bowl

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! ¿Cómo están? ¿Aburridos de las tostadas y el café con leche para desayunar? Hoy les traemos una alternativa súper rica y nutritiva para renovar sus desayunos y meriendas: Açaí Bowl. Esta especie de batido o smoothie de color intenso y sabor tropical, se puede combinar con muchos ingredientes de diferentes texturas, como frutas, granola, frutos secos y semillas

En esta oportunidad vamos a explorar el maravilloso universo del açaí bowl, todos los detalles que tienen que conocer para preparar açai bowl casero de la forma correcta, incluyendo algunos consejos y tips para que salga perfecto. 

Por supuesto, al final les dejamos una receta súper fácil para hacer en casa y disfrutar de un desayuno cargado de sabor. 

Sobre el açai bowl

El açaí bowl, que se pronuncia como (a-sa-í), es un manjar que encuentra sus raíces en las regiones tropicales de Brasil. Esta creación gastronómica combina la pulpa de la fruta açaí, que se obtiene de las palmas de açaí, con una variedad de ingredientes coloridos y deliciosos. 

El açaí es una pequeña fruta de color morado oscuro que crece en las palmas de açaí, nativas de las regiones tropicales de Sudamérica. 

La base de la receta del açaí bowl suele ser una mezcla de açaí congelado, que se parece a un helado de frutos rojos, por su color intenso. Esta base se sirve en un bol y se adorna con una variedad de ingredientes que pueden incluir frutas frescas, granola crocante, miel, coco rallado y otros agregados.

¿Qué sabor tiene el açaí?

El açaí tiene un sabor único y riquísimo que ha conquistado a muchas personas en todo el mundo. Es un equilibrio perfecto entre dulce y ácido, con notas de frutos rojos y un ligero toque terroso. 

Algunos lo describen como una mezcla entre arándanos y chocolate negro, pero la mejor manera de conocer su sabor es probarlo. La pulpa del açaí tiene un carácter distintivo que se destaca incluso cuando se combina con otros ingredientes en un açaí bowl.

¿Qué aporta un açaí bowl?

Uno de los aspectos más atractivos del açaí smoothie bowl es su contenido nutricional, y se considera una opción de desayuno o merienda que puede aportar energía y beneficios para la salud, según explican los especialistas en salud.

Sin embargo si se carga el açaí bowl con azúcares refinados e ingredientes procesados, esta alternativa dejaría de ser tan saludable. Lo mejor es acompañar el açaí con ingredientes frescos y livianos

como hacer bowl de acai

¿Por qué el açaí se consume congelado?

El açaí suele encontrarse en forma de pulpa congelada debido a su naturaleza altamente perecedera. Una vez cosechado, comienza a oxidarse y descomponerse rápidamente, lo que afecta tanto su sabor, como su valor nutricional. El proceso de oxidación puede comenzar en cuestión de horas después de la cosecha.

El congelamiento también ayuda a mantener la textura y el sabor del açaí. Cuando se congela, la pulpa de açaí adquiere una consistencia cremosa y refrescante que es ideal para la preparación de açaí bowls y smoothies. 

La pulpa de açaí, una vez descongelada, debe consumirse rápidamente para evitar su deterioro. Por lo tanto, es común que los paquetes de pulpa de açaí se vendan en tamaños individuales para que los consumidores puedan descongelar sólo la cantidad que necesitan.

Cómo preparar un bowl de açaí

Es importante reunir todos los ingredientes que se vayan a usar en el açaí bowl, como la pulpa de açaí congelada, frutas frescas, granola, miel, y otros toppings a elección. La base de pulpa de açaí se puede mezclar con otras frutas y un toque de jugo de naranja o leche de almendras, para alcanzar una consistencia cremosa. 

La mezcla se sirve en un bol grande y se incorporan los toppings elegidos, como la granola, el coco rallado, la miel o el sirope. Los bowls de açaí son mejores cuando se disfrutan frescos, así que la clave es no esperar demasiado para saborear este manjar tropical.

4 tips para un açaí smoothie bowl 

  1. Experimentar con distintos ingredientes: Probar diferentes frutas, nueces, almendras, semillas y superalimentos para hacer distintas variaciones cada vez.
  2. Controlar el azúcar: El açai es de por sí bastante dulce, por lo que se puede evitar o usar endulzantes como la miel, el sirope o el azúcar mascabo, en lugar de azúcares refinados.
  3. Texturas variadas: Jugar con las texturas. Combina ingredientes crocantes como la granola o los frutos secos, con elementos suaves como las frutas frescas, para generar una fiesta en el paladar.
  4. Congela las frutas previamente: Para un açaí bowl más espeso y helado, queda muy bien congelar algunas de las frutas antes de mezclarlas con el açaí. Es importante después hacer la mezcla con una licuadora o mixer que tenga la potencia suficiente. 

Antes de terminar, te dejo una gran idea para hacer un desayuno mealprep, muy parecido a esta receta, pero más simple.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de açaí bowl

Rinde: 2 porciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes

  • 2 paquetes de pulpa de açaí congelada
  • 1 banana madura cortada en rodajas 
  • ½ taza de leche de almendras o similar (opcional)
  • 1/2 taza de frutillas cortadas (fresas)
  • ¼ de taza de arándanos
  • ½ mango cortado en rodajas
  • 1/4 taza de granola
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/4 taza de coco rallado
  • 1 cucharadita de semillas de chía

Cómo hacer açaí bowl en 3 pasos

  1. En una licuadora, colocar la pulpa de açaí congelada, la leche de almendras (o la que se prefiera) hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
  2. Verter la mezcla en un bol grande y agregar las frutas frescas cortadas
  3. Decorar con granola, miel, coco rallado y semillas de chía. Disfrutar del açaí bowl en el momento.
desayuno acai bowl

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Cómo hacer all i oli en 3 minutos

Cómo hacer all i oli en 3 minutos

¡Es más fácil de lo que piensas! Con esta receta, aprenderás cómo hacer all i oli en solo 3 minutos. Solo necesitas unos pocos ingredientes, una batidora de mano y un poco de paciencia para lograr la textura y consistencia perfecta. La clave está en agregar los ingredientes en el orden correcto y batir hasta obtener la textura deseada. El resultado será una salsa cremosa y deliciosa que podrás disfrutar con una gran variedad de platillos. Anímate a probar esta receta de all i oli y sorprende a todos con tu propia versión casera.

salsa para pizza play

Salsa para pizza en crudo: ¡más fácil imposible!

Descubre la deliciosa Salsa para pizza en crudo, tan fácil que no lo creerás. Revoluciona tus Recetas de pizzas con esta preparación sencilla y rápida. No busques más, ¡este es el ingrediente secreto que tus pizzas caseras necesitan! Atrévete a probarla y conviértete en el rey o reina de las pizzas.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios