Receta de agnolotti o agnolotis caseros de zapallo

Receta de agnolotis caseros

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina y prepárense para lucir con toda su familia o amigos la tan deliciosa receta que les proponemos hoy: agnolotis caseros de zapallo hechos de la forma más tradicional. 

Quizá sea una receta nueva para algunos o una muy típica de domingo con la nonna para otros. Lo que sí es una receta Italiana que enamora a cualquiera y hoy vamos a ver que puede resultar muy sencilla de hacer, no van a entender cómo no lo habían hecho antes.

Vamos a analizar todos los detalles y dudas que puedan surgir en su proceso de elaboración y unos cuantos datos que nos ayudan a entender la receta, tranquilos y tranquilas que quedan en buenas manos.

Porque hablar de pasta casera siempre es pasar a otro nivel en la cocina de cada uno. 

Tabla de contenidos

Sobre los agnolotis

Qué son los agnolotis

Esta es una receta Italiana, donde las pastas frescas son una verdadera institución, tan en serio es la cuestión que existe una ley que las regula y ateniéndose a las costumbres del italiano, se reservan días especiales y el tiempo necesario para hacer la pasta tradicional casera a diario. En este momento necesito que su cultura me adopte.

Y se preguntarán qué es lo que diferencia a los agnolottis de otro tipo de pasta como capelettis o raviolis, por lo que a veces pueden resultar muy parecidos generando algunas dudas. El secreto está en su proceso de preparación y forma final de armado. 

Cómo es el armado tradicional

Para armar los tan deseados agnolotis utilizamos una única masa, diferenciándose así de pastas en las que son necesarias dos tapas (una para colocar el relleno y otra para cerrar). La base para el armado de este tipo de pasta consiste en colocar el relleno sobre una porción de masa que luego se cierra sobre sí misma formando el famoso agnolotti.

Ahora aparece una trampita, vamos a llamarla agnolotis express y es donde sustituimos la masa casera por tapas de empanada tipo copetín, 🤭 pero que esto quede entre nosotros porque la nonna nos mata. 

Si lo que estamos buscando es hacer un plato más tradicional entonces nos reservamos unas horas antes para hacer nuestra propia masa para pasta que les dejamos a continuación y con eso ya nos vamos de tema.

Cómo hacer la masa casera para nuestros agnolotis

Para una persona

  • Sobre una superficie lisa colocamos 100 gr. de harina junto con una pizca pequeña de sal, 1 huevo y una cucharada de aceite de oliva.
  • El primer paso es batir un poco el huevo por arriba para luego integrarlo por completo con la harina. Después con la ayuda de las manos continuamos uniendo todo hasta formar una masa unificada. Si sobra un poco de harina le ayudamos agregando unas cucharadas de agua.
  • El segundo paso es llevar esta masa a una superficie un poco enharinada donde podamos amasarla durante 15 minutos. Pasado el tiempo solo será cuestión de dejarla descansar por 30 minutos cubriéndola con un repasador por arriba.
  • Después del tiempo de reposo es cuando estiramos la masa y comenzamos con la obra de arte.

Aquí les compartimos un video donde Paulina explica cómo hacer esta masa para pasta y otros 10 tipos de pasta distintos.

Está super permitido hacer los agnolotis y congelarlos entre unas bolsitas con un poco de harina de por medio. Así cuando mañana se te antoje pasta solo va a ser cuestión de ponerlos así directo desde el congelador al agua hirviendo. 

El tiempo de cocción se alarga un poco y los tendremos que cocinar por 15 minutos pero no es nada para este equipo que ama las pastas caseras.

¡Exitos! Nos leemos la próxima ❤️

Yami.

Receta de agnolotis caseros

Ingredientes para dos platos de agnolotti

  • Masa para agnolotti.
  • ½ zapallo. 
  • 1 cebolla.
  • 1 morrón.
  • 1 ajo.
  • 2 cucharadas de tomate triturado.
  • 100 g de queso rallado.
  • Aceite de oliva.
  • Nuez moscada.
  • Sal.

Cómo hacer agnolotis caseros de zapallo

  1. En una sartén al fuego con un poco de aceite en la base saltear cebolla picada junto con morrón picado, ajo y tomate triturado.
  2. Por otro lado, cocinar un zapallo para luego aplastarlo y unirlo con el resto de los ingredientes. Saltear esto por unos minutos más eliminando el exceso de líquido. Por último apagar el fuego y dejar enfriar.
  3. A la mezcla sumar una pizca de sal, queso rallado y nuez moscada.
  4. Estirar la masa, por los bordes humedecer con huevo batido y en el centro colocar una cucharada del zapallo, luego cerrar uniendo los bordes y reservar. Repetir el proceso con la totalidad del relleno.
  5. En una cacerola llevar abundante agua a ebullición y luego incorporar en ella la pasta dejando que cocine por 8-9 minutos. 
Cómo hacer agnolotis caseros
Publicado por Paulina cocina, el 15 de junio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios