Fideos chinos y una sabrosa receta al wok

Receta de fideos chinos con verduras

Si decimos que los chinos inventaron todo puede parecer una exageración pero en el caso de los fideos por lo menos, la historia los avala. Bienvenidos estimados seguidores y seguidoras a un invento chino como su nombre lo indica: los fideos chinos.

Versátiles y rendidores, los fideos chinos son ideales para combinar con gran cantidad de ingredientes y crear diferentes platos con diferentes consistencias. Con carne, pollo, mariscos o verduras, tipo sopa, guisados, fritos, etc. Seguramente te estás preguntando si estamos hablando de noodles y la respuesta es sí.

Sobre los fideos chinos

La receta que vamos a ver hoy es la de wok de fideos chinos con verduras. Si ya aprendiste con nosotros cómo hacer correctamente y de manera fácil el wok de verduras ya tenés medio camino recorrido así que la receta va a salir impecable a la primera. Si sos un novato con el wok no te preocupes, te vamos a dar los tips necesarios.

Los fideos más antiguos del mundo

Los fideos chinos tienen una larga historia que se remonta a miles de años en la antigua China. Se cree que los fideos chinos fueron inventados durante la dinastía Han, que gobernó desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C. Sin embargo, algunos investigadores sugieren que podrían haber existido incluso antes.

Los fideos chinos se difundieron rápidamente por toda China y se convirtieron en un alimento básico en su dieta. A lo largo de los siglos, se desarrollaron diferentes variedades de fideos en diferentes regiones de China, cada una con su propio estilo y técnica de preparación.

Su simbología

Los fideos chinos a menudo se asocian con la longevidad y se consideran un símbolo de buena fortuna en la cultura china. Los fideos largos y sin cortar se sirven en ocasiones especiales como el Año Nuevo Chino, y se cree que comerlos representa una vida larga y próspera.

Qué son y cómo están hechos los fideos chinos

Los fideos chinos o noodles son una forma popular de pasta hecha de harina de trigo, arroz, patata dulce, alforfón u otros ingredientes similares. Pueden tener diferentes formas, tamaños y texturas, dependiendo de la variedad y del método de preparación.

Tipos de fideos chinos

Hay tipos más populares de fideos chinos como los detallados a continuación, pero hay muchas otras variedades regionales y especialidades locales. Cada tipo de fideo tiene sus propias características y se utiliza en diferentes preparaciones culinarias, desde salteados y sopas hasta platos al vapor.

  • Fideos de trigo: Son los fideos chinos más populares y se elaboran con harina de trigo. Vienen en diferentes tamaños y pueden ser finos como cabello de ángel o más gruesos, como los fideos para sopa de trigo.
  • Fideos de arroz: Estos fideos se elaboran con harina de arroz y son muy comunes en la cocina del sur de China y en otros países del sudeste asiático. Son translúcidos y tienen una textura suave y elástica.
  • Fideos de huevo: Estos fideos se preparan con harina de trigo y huevos, lo que les da un color amarillo pálido y un sabor más rico. Son comunes en platos como el chow mein.
  • Fideos de batata dulce: Se elaboran con harina de batata dulce y tienen un color ligeramente violeta. Tienen una textura suave y un sabor distintivo. Son populares en la cocina de la provincia de Shaanxi en China.
  • Fideos de alforfón: Estos fideos, también conocidos como soba, se hacen con harina de alforfón y son originarios de la cocina japonesa. Sin embargo, también se consumen en algunas regiones de China, especialmente en el norte.
  • Fideos de mungo: Son fideos transparentes y gelatinosos hechos con harina de mungo (judía mungo). Son comunes en la cocina del sudeste asiático y también se utilizan en algunos platos chinos.

¿Los fideos chinos son sanos?

Los fideos chinos son una fuente de carbohidratos y proporcionan energía. Sin embargo, qué tan sanos sean puede variar según el tipo de fideo y los ingredientes usados en su preparación. Los fideos de trigo integral pueden ser una opción más saludable debido a su contenido de fibra, mientras que los fideos refinados pueden tener menos valor nutricional.

Los fideos chinos pueden ser relativamente bajos en calorías, especialmente si se preparan en platos a base de verduras y proteínas magras. Sin embargo, esto puede variar si se añaden salsas ricas en grasas o se fríen los fideos, lo que aumentaría el contenido calórico. 

Una de las recetas con más contenido calórico y grasas en sí es la de fideos fritos. Los fideos chinos fritos son una preparación popular en la cocina china y aunque pueden ser sabrosos y satisfactorios, es importante consumirlos con moderación debido a su contenido calórico y graso. Esto se debe a que la preparación típica de los fideos chinos fritos implica freírlos en aceite caliente hasta que estén crujientes. A menudo, se agregan verduras, carne, mariscos o tofu, así como salsas y condimentos para dar sabor al plato. 

Receta de wok de fideos chinos con verduras 

Los fideos chinos se utilizan en una amplia variedad de platos icónicos de la cocina china. Algunos ejemplos famosos incluyen el chow mein (fideos salteados con verduras y carne), el lo mein (fideos mezclados con carne y salsa) y el dim sum (fideos envueltos al vapor).

En este caso, la receta que vamos a ver es la típica de chow mein. La palabra “Chow Mein” en chino significa literalmente “fideos salteados”. Sugerimos hacerla en wok pero también se puede realizar en sartén grande y recuerden que pueden guardar esta receta como base e ir usándola variando los ingredientes. 

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 200 gr de fideos chinos (noodles)
  • 2 pechugas de pollo, cortadas en tiras delgadas
  • 200 gr de champiñones, en rodajas
  • 1 zanahoria, cortada en juliana
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras
  • 1 pimiento verde, cortado en tiras
  • 1 cebolla de verdeo, cortada en juliana
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa de ostras (opcional)
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Sal y pimienta a gusto
  • Opcional: semillas de sésamo blanco para decorar

Como hacer fideos chinos con verduras paso a paso

  1. Hervir una olla grande con agua. Cuando esté en ebullición poner los fideos chinos durante 3 minutos. Escurrirlos y reservar.
  2. En una artén grande, calentar el aceite vegetal a fuego medio. Agregar el ajo picado y saltear por unos segundos. Luego, añadir las tiras de pollo y cocinarlas hasta que estén doradas y cocidas por completo. Retirar todo del wok y reservar.
  3. En el mismo wok, agregar los champiñones y saltear durante unos minutos hasta que estén tiernos y hayan liberado su jugo. Agrega la zanahoria, el pimiento rojo, el verde y la cebolla de verdeo. Saltear durante unos minutos hasta que estén tiernas pero aún crujientes.
  4. Agregar los fideos cocidos y el pollo reservado al wok. Mezclar todo bien.
  5. En un bol aparte, mezclar la salsa de soja y la salsa de ostras (si la estás usando). Verter la mezcla sobre los fideos y las verduras en el wok. 
  6. Cocina todo junto por un par de minutos más, revolviendo constantemente, hasta que los fideos estén bien calientes y los sabores se mezclen.
  7. Probar y rectificar los sabores de ser necesario. Retirar del fuego y servir. Espolvorear con semillas de sésamo blanco por encima como decoración.
Como hacer fideos chinos con verduras

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (14 votos, promedio: 4,64 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios