Una ensalada de zanahoria diferente para aprovechar esta sorprendente verdura

ensalada de zanahoria cruda

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy vamos a preparar una deliciosa ensalada de zanahoria, y miren los beneficios que tiene que fue una de las opciones de comida enlatada que se llevó al espacio durante las misiones espaciales de la NASA en la década de 1960. Se envasaba en tubos de aluminio y se consumía rehidratándola con agua.

Nosotros no somos de la Nasa, claramente, pero queremos contarles todo lo genial que tiene esta verdura, algunas opciones para hacerla y una receta divina que los va a sorprender.

Sobre la ensalada de zanahoria

Ya sabemos que la zanahoria es buena para la vista porque quién ha visto un conejo con anteojos? Pero además es rica, ayuda al bronceado, se puede usar en preparaciones dulces como Carrot cake e incluso se pueden usar las hojas en Ensalada de hojas de zanahoria

La zanahoria, una verdura vistosa y versátil para ensalada

La zanahoria es una hortaliza que ha sido cultivada durante miles de años. Sus orígenes se remontan a Asia Central y Oriente Medio, y se han encontrado registros de su cultivo en el antiguo Egipto hace más de 4.000 años.

Las zanahorias baby, que son más pequeñas y tiernas que las zanahorias maduras, son ideales para utilizar en ensaladas. Además de ser visualmente atractivas, tienen un sabor dulce y suave.

Si bien la zanahoria naranja es la más común y popular, también existen variedades de zanahorias de colores diferentes, como púrpura, amarillo y blanco. Puedes agregar estas zanahorias de colores a tu ensalada para darle un toque visualmente atractivo.

La ensalada de zanahoria es un acompañamiento mundial

La ensalada de zanahorias es un acompañamiento popular en muchas cocinas del mundo. Desde la ensalada de zanahorias ralladas con crema en América Latina hasta la ensalada de zanahoria rallada con comino y cilantro en la cocina marroquí pasando por la ensalada dulce de zanahoria con manzanas, todo es posible.

La ensalada de zanahoria se puede preparar de varias formas. Puedes rallar las zanahorias finamente y mezclarlas con otros ingredientes, como limón, aceite de oliva, vinagre, miel, pasas, nueces o semillas. Se puede servir como acompañamiento en una comida o guarnición. También se puede utilizar como relleno en sándwiches o envolturas.

¿Hay una forma mejor de consumir zanahoria en la ensalada?

La zanahoria se puede consumir de diferentes formas para aprovechar sus beneficios nutricionales pero también para realzar nuestra receta. En las ensaladas siempre sugerimos incorporar variedad de texturas, temperaturas y sabores.  Esto va a permitir ir de una ensalada común a la ensalada perfecta. 

  • Cruda: Rallada o cortada en bastones, se puede comer sola o en ensaladas. En la ensalada proporciona una textura crujiente y refrescante que complementa bien otros ingredientes y aderezos.
  • Cocida al vapor: Conserva más nutrientes en comparación con otras formas de cocción.
  • Asada: Las zanahorias asadas adquieren un sabor dulce y caramelizado.

Beneficios y vitaminas de la ensalada de zanahoria

Como lo nutricional es cosa de nutricionistas y nosotros somos cocineros, vamos a ver algunos de estos datos porque de verdad hacen de esta verdura algo especial. Pero como siempre, ante requerimientos nutricionales especiales, recuerden consultar con el médico, estimados lectores.

  • Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, vitamina K, vitamina C y fibra dietética. Estos nutrientes son esenciales para una buena salud ocular, fortalecimiento del sistema inmunológico, salud cardiovascular y salud digestiva.
  • Las zanahorias contienen antioxidantes, como el beta-caroteno, que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres y el daño celular.
  • El contenido de vitamina A en las zanahorias contribuye a mantener la salud de la piel, promoviendo una apariencia saludable y radiante.
  • La fibra y los antioxidantes presentes en las zanahorias pueden ayudar a mantener la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • La ensalada de zanahoria es baja en calorías y rica en fibra.
ensalada de zanahorias ralladas

Receta de ensalada de zanahoria rallada con crema

La combinación de zanahorias ralladas y crema como base para una ensalada puede encontrarse en diferentes tradiciones culinarias alrededor del mundo. En algunos países latinoamericanos se prepara una similar conocida como “ensalada rusa” o “ensalada de zanahoria rusa”, que incluye zanahorias ralladas mezcladas con crema o mayonesa.

La ensalada de zanahoria se conserva bien en el refrigerador, lo que la convierte en una opción práctica para preparar con anticipación y disfrutar durante varios días.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes

  • 4 zanahorias grandes, ralladas
  • 1/2 taza de crema agria
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Sal y pimienta a gusto
  • Pasas de uva (opcional, para decorar)

Como hacer ensalada de zanahoria con crema

  1. En un bol grande, colocar las zanahorias ralladas. En otro bol más pequeño mezclar la crema agria, la mayonesa, el azúcar, el vinagre de manzana, la sal y la pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y homogénea.
  2. Verter la mezcla de crema sobre las zanahorias ralladas y revolver hasta que las zanahorias estén completamente cubiertas con la crema. Probar y ajustar el condimento si es necesario.
  3. Dejar reposar la ensalada de zanahoria rallada con crema en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de servir. Al momento de servir, echar pasas de uva por encima para decorar si desean.
receta ensalada de zanahoria

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 3,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Masa de tarta salada

Cómo hacer Masa de Tarta Salada: muy fácil, campeona

Do it yourself. Domina el arte de la repostería salada con nuestra guía para hacer Masa de Tarta Salada de forma muy fácil. Aprende el paso a paso para lograr una masa perfecta, que será la base ideal para tus tartas saladas favoritas. ¡No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un experto en masa de tarta!

Receta de sorrentinos caseros

Masa de Sorrentinos y diferentes rellenos

Hoy les voy a enseñar mis secretos para este paso a paso infalible para preparar la masa de sorrentinos caseros. Una receta con harina de trigo clásica, para que los domingos en familia, sean domingos de pasta!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios