Papa asada: una delicia rellena con muchas variantes

Receta de papa asada

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Si no lo sabían, les contamos que nos encanta la papa, y hoy le damos una vuelta más y la hacemos asada. Es decir, con algún relleno sabroso, la papa del interior suave y la piel crujiente por fuera. La papa asada es considerada un plato reconfortante en muchas culturas. Su sabor cálido y terroso, crea una experiencia gustativa satisfactoria y acogedora.

Una de las mejores cosas de la papa asada es la posibilidad de personalizarla con una variedad de acompañamientos y aderezos. Desde mantequilla, crema agria y queso rallado hasta tocino, cebollas caramelizadas o salsas picantes, las opciones son prácticamente infinitas.

Sobre la papa asada

¿Hay algo más universal y conocido que las papas, amigas y amigos de Paulina Cocina? Es la protagonista de la primera o segunda clase de la carrera de cocinero, es la primera guarnición en la que pensamos (Papas Españolas, Bombas de papa, Champ, etc) y fue muchas veces durante las guerras el sustento de los pueblos. ¡Larga vida a la papa!

Papa asada, un clásico de América del Sur

Las papas se han consumido durante siglos, pero la técnica de asarlas probablemente se desarrolló poco después de que las papas fueron domesticadas en América del Sur hace más de 10,000 años. La papa asada es un plato muy popular en diversas culturas de todo el mundo. Las papas, originarias de América del Sur, se cultivaban y consumían mucho antes de la llegada de los europeos al continente.

El método de asar las papas probablemente se desarrolló de manera natural a medida que las personas descubrieron cómo cocinar las papas en fuegos abiertos o en brasas calientes. Las papas se pueden asar en hogueras, parrillas, hornos o incluso directamente sobre las brasas.

La papa asada por el mundo

A lo largo del tiempo, la papa asada se ha convertido en una forma popular de prepararlas debido a su simplicidad y al sabor delicioso que adquieren al ser cocinadas de esta manera. Se ha vuelto un plato clásico y versátil que se puede disfrutar de muchas formas, con aderezos simples como mantequilla y sal, o con ingredientes más elaborados y creativos.

La papa asada es un plato popular en muchas culturas de todo el mundo, desde América del Norte y Europa hasta América Latina y Asia. Cada región tiene sus propias variaciones y formas únicas de preparar y condimentar las papas asadas.

¿Cuánto tiempo se dejan las papas en el horno para cocción perfecta?

El tiempo de cocción de las papas en el horno puede variar según el tamaño y la variedad de las papas, así como la temperatura del horno. En general, se recomienda asar las papas a unos 200-220 °C durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Sin embargo, es importante verificar la cocción de las papas antes de sacarlas del horno. Pueden hacerlo pinchándolas con un tenedor: si están tiernas y se perforan fácilmente, están listas.

¿Cuántas calorías tiene la papa asada?

En cuanto a las calorías en una papa asada, el número exacto puede variar dependiendo del tamaño de la papa y de los ingredientes adicionales que se utilicen. Sin embargo, a modo de referencia, una papa mediana asada contiene alrededor de 150 calorías, sin contar los acompañamientos o ingredientes adicionales.

Vale la pena destacar que la cantidad de calorías puede aumentar si se agregan mantequilla, queso rallado, crema agria u otros aderezos ricos en grasas o calorías. Por eso estos valores son estimados y en ningún punto intentan ser un dato muy relevante al momento de elegir comer estas bellezas.

En comparación con otros métodos de cocción, cómo freír, la papa asada puede ser una opción más saludable, ya que requiere menos grasa. Además, la piel de la papa contiene nutrientes valiosos, como fibra y vitaminas, que se conservan cuando se asa.

Papas asadas rellenas

Estilos de papa asada para probar y aprobar

Papa borracha

  • La papa borracha es una variante de la papa asada que se caracteriza por agregar cerveza y otros ingredientes para darle un sabor adicional.
  • El término “borracha” proviene de la cerveza, que se considera el ingrediente estrella en esta receta.
  • Se suele utilizar cerveza oscura, como una cerveza negra o una cerveza tipo stout, para darle un sabor más rico y profundo.
  • Además de la cerveza, se pueden agregar otros ingredientes como mantequilla, ajo en polvo, sal, pimienta u otras especias para realzar el sabor de las papas.
  • La papa borracha se puede asar en el horno, a la parrilla o incluso en una hoguera, al igual que la papa asada tradicional.
  • Se puede servir con diversos acompañamientos, como crema agria, cebollas caramelizadas, tocino desmenuzado o queso rallado.

Papa asada estilo Monterrey

  • La papa asada estilo Monterrey es una preparación popular en la región de Monterrey, México.
  • Esta variante de la papa asada se caracteriza por agregar ingredientes y sabores típicos de la cocina mexicana.
  • Después de asar las papas, se suelen cortar por la mitad y se les agrega queso rallado, como queso Monterrey Jack o Cheddar.
  • También se pueden añadir otros ingredientes como frijoles refritos, salsa, guacamole, crema agria, chiles jalapeños en rodajas u otros condimentos mexicanos.
  • Las papas asadas estilo Monterrey se pueden volver a hornear brevemente para derretir el queso y calentar los ingredientes adicionales.
  • Este plato se sirve como acompañamiento en comidas mexicanas o como plato principal en sí mismo.

Receta de papa asada rellena de queso

La papa asada es un acompañamiento versátil que se utiliza en muchas comidas alrededor del mundo. Se sirve con carnes, aves, pescados, verduras y otros platos principales, ya que complementa muy bien una amplia variedad de sabores.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos

Ingredientes

  • 4 papas grandes
  • 1 taza de queso rallado (puedes usar Cheddar, Monterrey Jack, Mozzarella u otro queso de tu elección)
  • 1/4 de taza de crema agria 
  • Sal a gusto
  • Pimienta negra a gusto
  • Cebollinos picados para decorar 

Cómo hacer una papa asada rellena con queso en pocos pasos

  1. Precalentar el horno a 200 °C. Lavar y secar las papas. Luego, pinchar varias veces la piel con un tenedor.
  2. Colocar las papas directamente sobre la rejilla del horno o en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Hornear durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Retirar del horno y dejar que se enfríen.
  3. Cortar una porción de la parte superior de cada papa para crear una abertura. Con una cuchara retirar suavemente parte de la pulpa, dejando un borde delgado alrededor de las paredes. 
  4. En un bol mezclar la pulpa de papa extraída con el queso rallado, agregar sal y pimienta a gusto. Incorporar crema agria para una textura más cremosa. Rellenar con la mezcla presionando suavemente.
  5. Colocar las papas rellenas en una bandeja de horno y volver a hornear durante unos 10-15 minutos. Retirar del horno y decorar con cebollinos picados antes de servir.
Como hacer una papa asada

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

masa para lasaña

Cómo hacer masa para lasaña: la forma más simple

Si te encanta la pasta, no puedes perderte esta receta de cómo hacer masa para lasaña casera de forma simple y fácil. Con solo unos pocos ingredientes y un poco de paciencia, podrás preparar una lasaña deliciosa con una masa hecha en casa que se cocinará perfectamente al horno. Sigue los pasos detallados y sorprende a tu familia y amigos con esta deliciosa receta de pasta casera. ¡Las posibilidades son infinitas!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios