Ensalada de Pasta: todo para prepararla

Ensalada de pasta receta

Sean ustedes muy bienvenidos a Paulina Cocina, ¿Cómo están? Estoy muy contenta de ver tantas personas por aquí hoy, ya que les traigo una receta imperdible: Ensalada de pasta, van a amar esta receta, esta buenísima! Es especial para esta época del año. Vale la pena en sus mil formas.

Sabían que? Según la International Pasta Organization, en Argentina, al año se come 9,1 kg de pastas por person (datos). Ya que tenemos este dato podemos afirmar que todo mi público Argentino tiene al menos un paquete de fideos codito en la alacena, esos que están guardando para hacer guiso en el invierno. 

Les digo algo? Se están perdiendo de la gran oportunidad de hacer esta ensalada que es especial para verano, ya que se come fría!. Además es una opción super saludable. Quieren cambiar su forma de ver los mostacholes y cualquier pasta corta? Continúen leyendo este blog por favor.

Sobre la ensalada de pasta o pasta Fredda (Italian mode)

En Italia la Pasta Fredda es un plato muy popular que se come frío. Su sabor es único, sus nutrientes y su fácil preparación se destacan por encima de todo. Existen muchas variantes en su fórmula; adecuados para el gusto de cada uno, aunque la mayoría coincide en la utilización de verduras, pasta y pescado como ingredientes principales.

¿Por qué hacer una ensalada de pasta?

Primero que nada tengo que decirles que cualquier tipo de ensalada de pasta es una combinación muy muy rica y de las más fáciles que existen en la cocina y encima se comen frías. Si estás intentando dejar atrás las ensaladas de tomate y lechuga, tanto como yo, estas opciones son perfectas ✨.

Los hidratos de carbono que consumimos con la pasta son fundamentales para que nuestro cuerpo funcione correctamente, son considerados nutrientes principales. 

Ahora, cuando hacemos una ensalada como esta y mezclamos los carbohidratos con la fibra de las verduras se produce un efecto en el que la absorción de los mismos se vuelve más lenta, evitando, por ejemplo, subidones de glucemia que quisiéramos evitar.

Esta y mil razones más tengo para ustedes por las cuales deberían probar hacer esta ensalada de pasta, además de sumar significativamente verduras a sus dietas.

Justamente en esto está enfocado el nuevo curso que lanzó Paulina “The Power of Verdurita” Experiencia online y en vivo para aprender a cocinar verduras. No hace falta ser vegetariano, vegano, solo que te gusten (o te quieran gustar) las verduras. Les dejo el enlace que los llevará a donde podrán encontrar el curso con todos sus detalles. No se lo pierdan.

Sobre nuestra versión de ensalada de pasta

La idea aquí es que aprovechemos usar lo que tenemos en la heladera y transformarlo en una nutritiva ensalada, es más, si los fideos sobraron de alguna comida, aquí revive como un ave fénix, la versión 2.0 de tus pastas.

No se me ocurre ningún ingrediente que tenga que llevar si o si esta ensalada, solo la pasta que elijamos. En esta receta de ensalada de pasta hay completa libertad de elección y cuanto más creatividad le pongamos, mejor.

Como elegir y cocinar la pasta para ensalada

  • En general para este tipo de ensaladas elegiremos una pasta corta, tipo macarrón. A mi me gusta mucho la ensalada con fideos tirabuzón, que delicia!
  • En lo posible, evitaremos la pasta seca.
  • Tendremos que intentar dejar la pasta al dente en lo posible, encontrar su punto justo de cocción será esencial para conservar una buena textura y evitar pastas chiclosas.
  • Hay dos formas de enfriar la pasta: enjuagarla debajo del grifo (asegurándonos de que el agua esté bien fría) o dejarla secar recién escurrida
  • Poner la sal una vez que el agua ya haya hervido
  • NO agregar aceite al agua en la que vamos a cocinar los fideos. No es necesario!
  • Si quieren, agregaremos aceite directamente a la ensalada cuando ya la tengamos lista. En poquito de aceite en la ensalada nos ayudará a despegar la pasta y a darle un brillo.
  • Las proporciones que utilizaremos serán: 10 o 12 grs. de sal cada 100 gramos de pasta en 1 litro de agua. La pasta debe estar MUY cómoda dentro de la olla.
  • Recomendación: usar pasta tipo 100% trigo candeal. No se pegará y es mucho más saludable.
  • Echamos la pasta al agua cuando está hirviendo. Comenzamos con el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, y en ese momento lo bajamos un poco, pero no demasiado porque tiene que continuar hirviendo. La olla medio destapada, revolviendo 1 o 2 veces más.
  • El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, por lo que es importante mantener el fuego alto hasta ese momento para que la pasta no esté demasiado tiempo en el agua antes que hierva.
  • La pasta necesitará al menos una hora de enfriado.

Siguiendo todas estas recomendaciones lograremos cocinar una pasta en perfectas condiciones para utilizar en la ensalada que haremos a continuación.

Que la disfruten! Hasta la próxima. 
Yami

Como preparar ensalada de pasta

Ensalada de pasta ingredientes

Ingredientes

  • 80g pasta seca (yo usé tirabuzón)
  • 5 unidades de aceitunas.
  • 4 unidades tomates cherrys.
  • Un par de hojas de rúcula
  • Bocconcini (opcional)
  • 1 huevo
  • Sal a gusto.

Receta paso a paso

  1. Colocar en una olla agua a fuego alto. Cuando hierva incorporar la sal y la pasta. Cocinar el tiempo que indica el paquete. Sacarlas al dente. Escurrir y dejar que se enfríe.
  2. Hervir y cortar el huevo en pedacitos
  3. Cortar las aceitunas y los tomatitos cherris a tu gusto 
  4. Armar la ensalada de pasta. Mezclar fideos con los tomates cherris, rúcula, aceitunas y si quieren algún otro ingrediente serán bienvenidos.
  5. Si les gusta, le pueden untar un poco de pesto por encima que queda riquísimo
  6. Que lo disfruten!

Para el pesto

  • 50g. de hojas de albahaca
  • Aceite de oliva
  • 20g. de nueces (o piñones)
  • 2 cdas. de queso rallado*
  • Sal gruesa
  • 2 dientes de ajo
  1. Pelar los dos dientes de ajo y machacarlos en el mortero con un poco de sal gruesa. Quedará algo así como una pasta.
  2. Comenzamos a poner de a poco la albahaca con unos pocos granos de sal gruesa. Esto lo hacemos varias veces. Vamos machacando en partes hasta completar toda la albahaca. Siempre con unos granos de sal gruesa.
  3. Agregar ahora las nueces. Machacar hasta que estén molidas.
  4. Agregar el queso rallado y unir toda la preparación.
  5. A partir de ahora, ir intercalando machaque con chorros de aceite de oliva, hasta que el pesto tenga la textura deseada.
  6. Condimentar la ensalada de pasta justo antes de servir.
Publicado por Paulina cocina, el 12 de abril de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Tarta de salmón

Tarta de salmón ahumado y roquefort

Tarta de salmón ahumado, queso roquefort y cebolla morada sobre base super crujiente, una receta original para sorprender a todos! Hoy tenemos una receta de nuestra amiga Silvana de “No Comiste Nada!”. Les super recomiendo que visiten su

milanesa napolitana

Milanesa Napolitana: Receta y apreciaciones

Milanesa napolitana: haceme un hijo. Así, con la delicadeza que caracteriza a esta web comienza este post debido, infaltable, épico, sobre una de las comidas emblemáticas del adolescente hambriento argentino: la milanesa. Vamos a hablar un

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios