Ensalada Waldorf: la ensalada estrella y original

Ensalada waldorf

Bienvenidos a Paulina Cocina, queridísimos humanos habitantes del mundo, a esta edición dónde encontrarán una receta espectacular para hacer una Ensalada Waldorf, esa delicia que se inventó un glorioso día en la ciudad de New York, sin saber que se convertiría en un éxito mundial. Hoy ustedes la llevarán a sus casas, a un asado, donde sea que quieran van a poder lucir esta belleza de vegetales y sobres locos.

Les recomiendo quedarse y leer todo lo que les voy a contar sobre esta receta que es interesantísima. Solo advertirles que el sabor de los ingredientes combinados es tan rico que luego van a soñar con lechugas y mayonesa.

Sobre la ensalada Waldorf

Como les contaba, la historia de esta ensalada se remonta a la ciudad de New York en el año 1893, específicamente en el Hotel Waldorf, que era uno de los lugares con más glamour de la ciudad. 

Cuenta la historia que fue precisamente en este hotel donde nació la magia, una mente brillante combinando los ingredientes exactos y haciendo esta ensalada Waldorf. Obvio, rápidamente se convirtió en un plato elegante y distinguido. 

En su primera versión no se incluían frutos secos, era un plato mucho más simple, pero muy demandado en Nueva York. La ensalada se volvió muy popular entre las personas de las clases más altas que visitaban el hotel para probar el plato estrella.

Cuando comenzó a dar vueltas por el mundo la receta original fue cambiando, algunos le agregaron nueces y otros cambiaron la mayonesa por yogurt. Como opciones también se pueden reemplazar las manzanas por rodajas de ananá fresco, cortadas en triángulos pequeños, o esparcir encima coco rallado.


Curiosidad: En un comienzo su precio era de unos 10 centavos, hoy en día se comercializa por unos 20 dólares en el mismo hotel. 

Consejos para preparar la Ensalada Waldorf

Preparar con antelación

Vamos a tener todos los ingredientes cortados, menos las manzanas que se oxidan, bien guardado en bolsas con cierre zip o algún recipiente hermético, la idea es que no debe entrar aire y permanecer en la heladera hasta que vayamos a usarla.

La salsa también, recién hecha la vamos a guardar de la misma forma, a la heladera. Cuando se vaya a pelar y cortar las manzanas, mezclar bien todos los ingredientes y servirla siempre fría.

Sobre las pechugas de pollo o pavo ahumado

Éstas vendrán en piezas de 2 o 3 kilos y las venden al corte, vamos a pedir a la persona que nos vende, que nos los dé en trozos de 250 g.

Sobre la crema de leche

Usaremos crema de leche entera con el 35% de materia grasa y, no Light (en lo posible). La cantidad que utilizaremos es muy pequeña, aunque sea una grasa saturada, nos proporciona bastante más cremosidad que las Light. Vamos a ir agregando la crema de leche de cucharadas para evitar que la salsa quede demasiado líquida. Cuando la mezclemos con el resto de los ingredientes, la ensalada debe estar jugosa pero no líquida.

  • Si guardan la ensalada waldorf en la heladera con alguna bolsa plástica bien adherida o con cierre hermético, se puede preparar de la mañana para la noche o de un día para el otro.

No hay mucho más que decir acerca de este manjar exótico. Solo anímense a probarla! La combinación de los ingredientes es muy buena en serio y para comerla de vez en cuando como gustito es hermosa.

Yo me despido hasta la próxima! Disfrutenla 😘😘

Yami.

como preparar una ensalada waldorf

Ingredientes para la ensalada más rica de todas

  • Manzanas 800 g.
  • Nueces troceadas 150 g.
  • Apio blanco 150 g.
  • Frutos secos 50 g.
  • Pollo 250 g.
  • Sal y pimienta

Para la mayonesa

  • Jugo de limón
  • Huevo 1 u.
  • Mostaza c/n
  • Aceite de oliva 200 o 300 g.
  • Crema de leche

Cómo hacer una Ensalada Waldorf

  1. Empezar preparando la mayonesa casera, para esta receta vamos a hacer una mayonesa con bastante (en serio bastante) jugo de limón, porque este sabor amargo va a contrarrestar muy bien con el dulce de la manzana. Tiene que quedar espesa así que a lo mejor van a necesitar unos 300 g. de aceite.
  2. Añadir la crema de leche, poco a poco para que quede espesa y una pizca de azúcar.
  3. Dejar esta mayonesa en una ensaladera grande donde se pueda remover con facilidad.
  4. Elegir la manzana que prefieras, puede quedar bien una dulce y empezaremos por quitarles sus partes duras (corazón, semillas) pelarlas y cortarlas en cuadrados pequeños. Cuando estén las manzanas listas, dejarlas encima de la mayonesa y mezclarlas para que no se oxiden.
  5. Vamos con el apio: Les sacamos las hebras duras que pueda tener. Picarlo finito porque su sabor es fuerte y no queremos que se invada toda la ensalada con este, solo le dará suavidad y algo crocante.
  6. Trocear las nueces y si querés, los frutos secos que te gusten. Mientras vamos agregando los ingredientes a la ensaladera, ir removiendo para que todos queden envueltos con la mayonesa.
  7. Ahora, cortar la pechuga de pollo en trocitos desmenuzándolo.
  8. Una vez hayamos añadido todos los ingredientes remover bien, si sienten seca la ensalada, agregar alguna cucharada más de crema de leche, lo más probable es que todos nuestros ingredientes vayan absorbiendo la mayonesa, y para que esta ensalada quede como tiene que ser, debe estar muy jugosa. Qué más decirles? A saborearla!
Publicado por Paulina cocina, el 17 de noviembre de 2021. Esta entrada pertenece a: , , , , , .

Bienvenidos a Paulina Cocina, queridísimos humanos habitantes del mundo, a esta edición dónde encontrarán una receta espectacular para hacer una Ensalada Waldorf, esa delicia que se inventó un glorioso día

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

hamburguesas de avena

Hamburguesas de Avena ¡simples!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a aprender a hacer hamburguesas de avena, porque sí, se puede hacer hamburguesas de casi todo! Antes de que empiecen a llorar con que

provoleta con rucula

Provoleta con Rúcula Incrustada: la amarás

En este programa… Paulina ensucia todo. Provoleta con rúcula incrustada: una variante de presentación de la provoleta. Válida tanto para verano como para invierno, este plato puede servirse solo, como

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios