Empanadas árabes: receta tradicional de Fatay

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos y amigas! Aquí Paulina Cocina con una receta que les va a volar la peluca: empanadas árabes tradicionales. Siempre sí a ellas. Para mí es la comida árabe más sabrosa, si ustedes tienen otra cuéntenme en los comentarios y los leo!

Las empanadas árabes o Fatay, como prefieran llamarlas son un estandarte de la cocina egipcia, palestina y sirio-libanesa, no solo en esa zona: en el mundo entero!! Todos pertenecemos al fan club Fatay, obviamente. Son las mejores empanadas del universo.

Sobre estas empanadas árabes o Fatay

Una de las características principales que diferencian a las empanadas árabes del resto de las empanadas mortales es la forma triangular que tienen. Otra es ese toque ácido que les da el limón. Esto es una característica típica de la gastronomía de la región. Siempre eligen darle un toque cítrico a sus platos y realmente me parece algo maravilloso! Por favor cómo amo el limón!!

Y, por último, el hecho de que la carne se “cocina”, en principio, sin calor, solo con el jugo de limón, hace que esta receta sea completamente diferente a todas las demás. Igual paren, no entren en pánico, no vamos a comer carne picada solo con limón! Luego de macerarla va al horno y ahí llega la cocción real.

Así que, mis amigos, si tienen ganas de preparar y comer algo novedoso pero sencillo para comer y disfrutar, esta receta de empanadas árabes sencilla y fácil de hacer es la opción que estaban buscando.

Vale la pena, se los aseguro!

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gr de harina 0000
  • 15 gr de levadura
  • 2 cucharadas de aceite de girasol o de maíz
  • 200 cc de agua tibia
  • Sal

Para el relleno

  • 500 gr de carne picada (lo más finamente posible)
  • 2 cebollas
  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 tomate grande o 2 tomates chiquitos
  • 1 pimiento morrón mediano
  • Jugo de 3 limones
  • 1 manojo de perejil
  • Ají molido
  • 1 cda de menta fresca
  • 1 cda de Baharat (mezcla de 7 especias)
  • Sal
  • Pimienta negra

Receta de empanadas árabes paso a paso

También conocidas como Fatay!

  1. Poner a hervir agua en una ollita pequeña. Cuando llegue a ebullición poner el o los tomates por un corto tiempo (más o menos un minuto) y sacar con una espumadera. Retirarle la piel y picar en cubitos pequeños.
  2. Ahora a pelar el pimiento morrón! Para eso se debe poner en una hornalla a un fuego fuerte y a medida que se vaya quemando la piel se debe ir girando. Una vez que se queme todo, retirar la piel. Hay dos maneras: la primera es abajo de un chorro de agua y la segunda es envolverlo en film apenas se lo saca del fuego y dejar que se enfríe allí. Una vez que esté tibio retirar el film y la piel saldrá fácilmente.
    Picar chiquitito.
  3. Picar la cebolla, la menta y el perejil lo más chiquito que se pueda.
  4. Mezclar todos los ingredientes: la carne picada, el tomate, la cebolla, el pimiento morrón, las hierbas, las especias y condimentos y la sal. Agregar el jugo de limón e incorporar muy bien.
  5. Cubrir la preparación con papel film y llevar al refrigerador de 8 a 10 horas para macerar. Yo les recomiendo dejarla de una noche a la otra, o hacer la mezcla bien temprano así las podés tener para cenar!
  6. Una vez transcurrido el tiempo vas a notar cómo la carne cambió de color. Perfecto! Significa que se maceró y la carne tomó el gusto que estábamos buscando! Ahora lo que se debe hacer es escurrir los jugos sobrantes: tanto el jugo de limón como el jugo que la carne fue soltando durante las horas en las que estuvo reposando.

Como hacer masa para empanadas árabes

Rinde unos 12 fatay!

Recuerda que también puedes ver la receta de masa para empanadas fritas y al horno que publiqué hace unos días y utilizarlas para ésta receta!

  1. Para la masa para empanadas árabes, poner sobre mesada la harina en forma de corona, en el centro volcar la levadura disuelta en un poco de agua tibia, mezclar un poco y recién ahí incorporar el aceite y la sal. Formar la masa mientras se va agregando el resto del agua tibia. Debe quedar un bollo tierno.
  2. Dejar reposar la masa alrededor de 20 minutos.
  3. Luego, estirar la masa con un palo de amasar y cortar los discos del tamaño que más les guste.
  4. Reservar cubriendo con un trapo limpio (obvio) y húmedo. Esto es para que no se seque la masa para empanadas árabes.

Ya tengo la masa y el relleno, ¿Cómo sigo?

Perfecto, ya hicimos lo más difícil. No falta nada para poder disfrutar nuestras empanadas árabes! Nada que envidiarle al restaurante de comida árabe más caro de la ciudad. Armemos las empanadas y disfrutemos: lo único que hay que hacer es rellenar los discos de masa y darle la forma triangular clásica de la empanada árabe. Luego hay que colocarlas en una fuente de horno aceitada y cocinarlas a un horno precalentado fuerte hasta que estén doradas.

Servir las empanadas árabes acompañadas de rodajas de limón y a disfrutar!

Paulina Cocina

Ver comentarios

  • La receta original no lleva pimiento o morron, ni verdeo, ya que la receta de los países arabes es milenaria y el pimiento es de origen americano (a partir de 1492). Sí lleva yogurt sin sabor en la versión sirio libanesa....En Córdoba (uno de los lugares argentinos con muchisimos descendientes sirio-libaneses) hay miles de locales y bares donde las hacen y muy buenas!!!

  • En Siria, Homs también las conocemos como sfijas. Recuerdo de forma imborrable las empanadas hechas por las manos laboriosas más sagradas de ésta tierra: las de mi abuela :). Que sabrosa es la comida árabe, arte para degustar, disfrutar y saborear
    .

  • Si alguien tiene la receta de las empanadas "árabes" con laben, la vengo buscando hace años... muchas gracias

    • Preparar un litro de laban, agregarle 2 dientes de ajo picado, un pepino pelado y cortado en rodajas o pequeños trozos, 2 cucharadas de sal fina. Mezclar todo y glupp.

  • La empanada que hacia mi abiela que vino de Siria no lleva limon y si lleva laben. Lleva cuadril molido cebolla y tomates en cubos y va toda cerrada eso le permite conservar el jugo y cuando la estas por comer si queres le pones limon. El laben le da un gusto acido pero muy suave.

  • Le respondo a Beyo: no estoy de acuerdo con tu comentario. La sfija se hace con masa de panadería. Al ser muy laborioso se pueden usar las tapas comunes. Todas están buenas!!! Soy nieta de libaneses y las sfijas de mi abuela iban a misa!!! Un saludo!!!

  • Masa,la común, nada del otro mundo.
    Una buena-buena fatay no lleva esa masa.
    Si lleva baharat, no lleva pimienta negra.
    Mejor la yerbabuena.
    Perejil, poquito, en Baires, le agregan demasiado.
    No lleva ají.
    No lleva cebolla de verdeo,ni de chiste.
    El limón va al último, al comerlas.
    Si le querés poner, apenas-apenas, el limón cocido no siempre es bueno para los sabores de los platos.

    No digo que las de esta recetra no salgan ricas
    ...sólo que se pierden de comer algo delicioso.

  • A mí me enseñaron que en vez de menta lleva yerba buena que es casi igual la planta pero distinta la aromatización y costo q le da

Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: carne picada