Recetas con trufas: ¿Cómo cocinarlas?

Como preparar recetas con trufas

Hola hola gente bonita! Quiero darles la bienvenida a este nuevo episodio de Paulina Cocina! Hoy vamos a hablar de algo muy interesante que nos pidieron bastante. Estoy hablando de las recetas con Trufas y me parece muy importante saberlas utilizar correctamente. Aquí te voy a dar todas las herramientas para que no perdamos más tiempo.

Algunos no saben de qué se trata y a esas personas quiero decirles que se están perdiendo de un ingrediente que podría significar un antes y un después en tus comidas.

Vamos a hablar de temas importantes como ¿Qué es la trufa y para qué sirve? Cuál es su sabor? Y lo más importante: formas fáciles de cocinar con trufas que no te vas a olvidar más. Después cuando veas que estamos en temporada de trufas te vas a acordar de este artículo y vamos a ser felices.

Tabla de contenidos

Sobre las trufas

Es un hongo hipogeo, o sea, que crece debajo de la tierra, su misterioso ciclo vital se desarrolla en modo subterráneo, normalmente en tierras calizas y funcionan muy bien en simbiosis con las raíces de robles, nogales, avellanos

Pertenece a la clase de hongo Ascomycetes, son Tuberales, de la familia de los Tuberaceae y su género es Tuber. En dos palabras te dejé todo el árbol genealógico para saber bien con qué estamos tratando.

Trufas en Argentina

En nuestro país, la truticultura es un nuevo negocio en el que se está trabajando actualmente. En diciembre de 2007 nació el primer invernadero productor de Trufas Negras de Perigord. Claro, todo esto en manos de expertos truficultores e ingenieros españoles y chilenos. Un aplauso ?.

Su precio: y este me parece un punto importante. Ya que, gastronómicamente hablando, se conoce a la la trufa como “el diamante negro” esto porque su demanda en el mercado es muy alta y también así se costea. Tiene un valor medicinal importante gracias a diferentes beneficios que posee, esto la convierte en un producto muy deseado.

Desde tiempos inmemorables que la trufa es muy valorada. Hoy día no existe ningún otro producto, que siendo alimento y condimento, alcance tal valor gastronómico y de mercado como la trufa. 

¿Cómo cocinar estos trufas?

Gran pregunta! Se consumen sobre todo como acompañamiento y se utilizan mucho para condimentar todo tipo de platos, carnes y embutidos, ya que es muy aromática. Imaginen que un pedacito pequeño es suficiente par dar sabor a un guiso entero.

En la cocina, las trufas se pueden consumir crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajitas o en dados, en forma de jugo, de fumet o de esencia y agregándola a platos simplemente por su perfume.

Una norma general: En la cocina francesa existe una regla fija: La trufa NO DEBE entrar en contacto con algo que altere o enmascare su sabor natural, como por ejemplo el ajo, el tomate frito y fuertes especias.

Dato Importante: Solo necesita 3 minutos de cocción, por lo que su incorporación a cualquier preparación, debe suceder en los últimos minutos de la elaboración, si no queremos perder la mayor parte de las esencias y aromas de la misma.

Como conservar trufas

Cuando el hongo está recién recolectado, se puede conservar por aprox. 10 días en la heladera (como máximo) y 10 meses en congelador tranquilamente.

La mejor forma de conservar la trufa

Para mantenerla con todo su aroma natural, lo mejor es colocarla en un recipiente que mantenga la temperatura entre 0 y 2º C. Este recipiente debe estar cerrado, pero tiene que tener algunas entradas de aire para permitir la respiración de las trufas.

Haciendo esta técnica podremos conservar las trufas 10/12 días en buenas condiciones.

Cómo guardarlas correctamente? (2 formas)

1: Las trufas deben conservarse muy limpias, cepilladas y secas. Esto de que estén secas es muy importante, se pueden secar con un secador de pelo para asegurarnos que queden bien secas. Si no después nos vamos a arrepentir.

2: Si las colocas en brandy o en aceite también funciona, pero la trufa pierde su aroma tan particular. Eso si, esta forma nos va a permitir utilizar el producto por un largo tiempo.

Recetas con trufas

cómo cocinar con trufa

Como estuvimos charlando, la trufa es un alimento muy aromático y no es necesario abusar de él para obtener un toque distinto en la comida. Simplemente, se la puede sumar un poco antes de terminar la preparación de algún plato o también, agregarla encima de la receta recién cocinada (como quien suma queso rallado) y esto va a ser suficiente para liberar todo su potencial.

Puede ser rallada o utilizada en láminas, cocida o cruda untada en una rodaja de pan tostado con un poco de aceite de oliva. Yes!!

Los alimentos con grasa serán la mejor combinación para nuestro hongo porque absorben y potencian su aroma y sabor, como: huevos, papa, carnes, arroz, bechamel, cremas, mayonesa y etc.

• También se puede aprovechar la trufa guardándola en un tarro con huevos, cuchame esta… la cáscara de los huevitos va a absorber parte de su aroma y luego tendremos como resultado unos exquisitos huevos trufados.

Con 48 hs de reposo en un tarro cerrado tendremos un buen resultado, eso si, cada un par de horas tenemos que abrir el tarro para que la trufa respire si no se pondrá en mal estado.

Otra manera hermosa y deliciosa de saborear la trufa es rallándola junto a un poco de manteca a temperatura ambiente, rallar la trufa y mezclar todo bien. Luego se deja reposar unas horas antes de consumir para que se integre bien y absorba el sabor de la trufa.

• Última preparación que te voy a recomendar es un aceite trufado, solo tendremos que introducir varias láminas de trufa en una botella con aceite de oliva virgen de sabor suave y dejar reposar esto al menos 2 días en la heladera. 

Lo único que hay que tener en cuenta si elegimos esta opción es que lo mejor será hacer poca cantidad y consumirla en los días posteriores, no queremos intoxicarnos.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de Negroni

Negroni: Receta original del clásico cóctel italiano

¡Bienvenidos a Paulina Cocina señores y señoras! Hoy otra vez nos vamos de copas: tomemos un buen negroni! Este cóctel perfecto para antes de comer o de cenar es sencillísimo de hacer, por lo que resulta

Pollo relleno al horno

Pollo Relleno al Horno

Esta receta de Pollo Relleno al horno es una comida que representa fiestas y celebración en Argentina y en varias partes del mundo. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Qué plato el de hoy, no?  Lleno de

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios