Patatas revolconas, un plato de tradición castellana y mucho sabor

receta de patatas revolconas

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta típicamente española, súper fácil, pero no por eso menos deliciosa: patatas revolconas. Estas papas son todo lo que está bien. Un plato con pocos ingredientes, pero con un montón de sabor. 

En un ratito te vas a enterar todo lo que siempre quisiste saber sobre las patatas revolconas: el por qué de su nombre, su historia, los ingredientes que no pueden faltar y los que le pueden agregar. Por supuesto les dejamos una receta fácil para hacer esta delicia y disfrutar a solas en esos momentos de placer egoísta, que son tan lindos, ¿no?

Sobre las patatas revolconas

Las patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás o patatas meneadas, son un plato tradicional de la gastronomía española que se caracteriza por combinar la cremosidad del puré de papas (patatas) con el sabor intenso de la panceta y el pimentón.

Este plato típico de la cocina castellana se elabora, como mencionamos, a partir de patatas y panceta, generalmente acompañadas por pimentón y ajo. Su nombre hace referencia al proceso de “revolcar”, aplastar las patatas para crear una textura cremosa y sabrosa

Esta deliciosa receta tiene un sabor reconfortante y se sirve tradicionalmente como plato principal o guarnición.

Cómo hacer patatas revolconas

Preparar patatas revolconas es un proceso sencillo que requiere de pocos ingredientes pero mucha pasión culinaria. Las papas se cocinan hasta que estén tiernas y se aplastan para quedar como un puré suave. A las papas se les incorpora panceta crocante, ajo y pimentón, previamente salteados en una sartén y ¡listo! 

Origen e historia de las patatas machaconas

Las patatas revolconas tienen su origen en la región de Castilla y León, en el corazón de España. Esta receta se remonta a tiempos antiguos, cuando las papas eran el alimento básico en la dieta de los habitantes de la zona. 

Las patatas meneás surgieron como una forma ingeniosa de aprovechar los ingredientes disponibles en el campo y ofrecer un plato sustancioso y reconfortante a trabajadores y campesinos.

Hoy en día, las patatas machaconas (otro de sus tantos nombres) son especialmente populares en provincias como Ávila, Salamanca y Zamora, donde se han convertido en un símbolo de la cocina tradicional castellana. 

Sin embargo, su fama se ha extendido a lo largo y ancho del país, y es común encontrar este plato en restaurantes que buscan rescatar la esencia de la cocina regional española.

Ingredientes tradicionales y algunas alternativas

Las patatas revolconas tradicionales se preparan con ingredientes básicos como patatas, panceta, pimentón y ajo. Sin embargo, existen algunas variaciones que añaden otros elementos para potenciar su sabor

Algunas recetas incluyen chorizo, cebolla o incluso guindilla, dando lugar a combinaciones únicas y sabrosas. También es posible adaptar la receta a diferentes preferencias dietéticas, utilizando ingredientes alternativos como tofu en lugar de panceta o patatas dulces en vez de patatas blancas.

como hacer patatas revolconas

5 tips para unas patatas revolconas perfectas

  1. Elegir patatas adecuadas: lo mejor son las variedades harinosas, como la Monalisa o Kennebec, ya que estas se deshacen fácilmente al tener menos líquido, y contribuyen a lograr una textura más cremosa.
  2. Controlar el punto de cocción: es importante no cocinar las patatas en exceso, ya que podrían perder su consistencia ideal para ser aplastadas. Cocinarlas hasta que estén tiernas, evitando que se deshagan.
  3. El pimentón, un toque clave: el pimentón es uno de los ingredientes principales que aporta sabor y color a las patatas revolconas. Utilizar un pimentón (de la Vera) de buena calidad. El grado de picante es a gusto.
  4. Acompañamientos y presentación: las patatas revolconas son versátiles y se pueden servir como plato principal o como guarnición. Se pueden acompañar con unas rodajas de chorizo frito o huevos escalfados (huevo poché) para darles un toque extra de sabor.
  5. Condimentar con cuidado: tener en cuenta que la panceta ya aporta sal al plato, así que lo mejor es probar antes de añadir más sal. También se puede agregar pimienta negra o nuez moscada, para resaltar los sabores.

Listo, chau.

Seguime en Instagram (acá)
Mirá una receta relacionada en YouTube (click acá)

Receta de patatas revolconas

Rinde: 4 porciones 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de papas
  • 200 g de panceta ahumada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Sal y pimienta a gusto
  • Nuez moscada: 1 pizca

Cómo hacer patatas meneadas paso a paso

  1. Lavar las papas y colocarlas con cáscara en una olla con agua y sal. Cocinarlas a fuego medio hasta que estén tiernas. (También se pueden cocinar sin piel y cortadas en cubos)
  2. Mientras tanto, cortar la panceta en trozos pequeños y freír en una sartén hasta que esté crujiente. Retira el exceso de grasa.
  3. Una vez cocidas, retirar las papas del agua y pelarlas. Aplastarlas con un tenedor o machacarlas en un mortero hasta obtener una textura suave como un puré.
  4. En la misma sartén donde se cocinó la panceta, añadir los ajos picados y el pimentón. Remover constantemente durante unos minutos hasta que los sabores se mezclen.
  5. Agregar las papas aplastadas a la sartén junto con los ajos y el pimentón. Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una preparación homogénea. Servir e incorporar los trozos de panceta crocante. Salpimentar a gusto (ojo que la panceta es salada) ¡A disfrutar!
receta de patatas meneadas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Recetas con kanikama

Kanikama: ideas para utilizarlos en tu cocina

Hoy vamos a estar hablando sobre el Kanikama, surimi o palitos de cangrejo: qué es, algunas recetas prácticas e ideas para sumarlo a tus preparaciones. Post completísimo si los hay, te veo dentro!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios