Sorprendente receta de tataki de atún rojo 

Receta de tataki de atun

¡Hola hola seguidores de Paulina Cocina! ¿Vieron que siempre viajamos por todo el mundo con las recetas, aprendiendo sus orígenes, como hacerlas y algún que otro chisme culinario? Bueno, el tataki de atún de hoy es de Japón así que nos vamos al otro lado del mundo. ¿Están listos?

Sobre el tataki de atún rojo

El atún se usa de varias maneras y la más común es “en lata”. Pero también se puede usar fresco en preparaciones como el tataki de atún o el tartar de atún que nos van a dar, no solo el sabor real del pescado sino también sus beneficios. Prueben y después nos cuentan.

Datos sobre esta técnica nipona llamada tataki

La palabra “tataki” es un término japonés que se utiliza en la cocina para referirse a un método de preparación de alimentos, especialmente pescado o carne, en el que se sella brevemente en una sartén o parrilla muy caliente, dejando el interior crudo o casi crudo.

Origen del tataki de atún

El tataki de atún es un plato de la cocina japonesa que consiste en rodajas de atún ligeramente selladas y luego cortadas en rebanadas delgadas. Aunque no hay una historia clara sobre el origen del tataki de atún, se cree que se originó en la región de Kyushu, en el sur de Japón. La técnica de sellado del atún se utilizaba tradicionalmente para preservar el pescado. Se cree que los pescadores locales de la región de Kyushu comenzaron a cortar el atún en rodajas delgadas y a condimentar con salsa de soja, jengibre y ajo, para hacer que el pescado durará más tiempo y fuera más sabroso.

Con el tiempo, el tataki de atún se popularizó en todo Japón y se convirtió en un plato muy apreciado en la cocina japonesa. Hoy en día, se puede encontrar en muchos restaurantes japoneses en todo el mundo y es una delicia para los amantes del sushi y del atún.

Diferencia entre sashimi y tataki

El sashimi es un plato que consiste en rodajas finas y elegantes de pescado crudo, generalmente servido con wasabi y salsa de soja. El sashimi se sirve crudo y sin cocción previa, lo que permite apreciar el sabor y la textura natural del pescado.

El tataki es un plato que consiste en rodajas de pescado, generalmente atún, que se sellan brevemente en una sartén o parrilla para crear una capa exterior crujiente mientras el interior permanece crudo o apenas cocido. Se suele condimentar con salsa de soja, jengibre y ajo.

Por lo tanto, la principal diferencia entre el sashimi y el tataki es que el sashimi se sirve crudo y sin cocción, mientras que el tataki se sella brevemente en una sartén o parrilla para crear una capa exterior crujiente, pero el interior sigue siendo crudo o apenas cocido.

El tataki de atún rojo: el más conocido de los tatakis

Tataki de atún rojo

Tataki también puede referirse al plato japonés llamado tataki de atún, que consiste en finas rebanadas de atún sellado y servido con salsa de soja y jengibre. El tataki se caracteriza por su textura suave y jugosa y por la capa exterior crujiente y ligeramente ahumada. 

¿Qué parte del atún se usa en el tataki?

El tataki de atún es un plato japonés que se elabora con el lomo del atún. El lomo del atún es la parte más valorada y apreciada del pescado, ya que es la porción más jugosa, tierna y con mayor cantidad de grasas saludables. Por lo tanto, para hacer tataki de atún, se utiliza el lomo del atún.

Super recomendación a tener en cuenta: al ser atún fresco, no te olvides de congelarlo en casa entre 24 y 48 horas para evitar el famoso y temido anisakis que provoca la anisakidosis que suele afectar al estómago y se manifiesta de forma aguda.

Receta de tataki de atún

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes de tataki de atún

  • 600 gr de lomo de atún fresco
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 diente de ajo picado
  • Jengibre fresco rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Cómo hacer tataki de atún

  1. Primero, preparar la marinada mezclando en un bol la salsa de soja, la miel, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, el ajo picado chiquito y el jengibre rallado. Reservar la marinada.
  2. Cortar el lomo de atún en cuatro trozos iguales.
  3. Sazonar los trozos de atún con sal y pimienta a gusto.
  4. En una sartén o plancha caliente, añadir un poco de aceite de oliva y colocar los trozos de atún. Sellar los trozos de atún durante 30 segundos a 1 minuto por cada lado, dependiendo del grosor del atún.
  5. Una vez sellado el atún, retirar la sartén del fuego y dejar enfriar durante 1 minuto. A continuación, verter la marinada preparada previamente sobre los trozos de atún y cubrir bien los trozos de atún con la marinada.
  6. Espolvorear las semillas de sésamo tostadas sobre los trozos de atún.
  7. Cubrir los trozos de atún con papel film y dejar marinar en la heladera durante al menos 1 hora.
  8. Antes de servir, retirar los trozos de atún de la marinada y cortarlas en rodajas finas. Servir el tataki de atún con ensalada de algas, arroz blanco y salsa de soja.
Como hacer tataki de atún

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Arroz con pollo

Cómo hacer arroz con pollo: 3 recetas diferentes

Descubre cómo hacer Arroz con Pollo de tres formas diferentes y sorprende a tu familia con estas versiones. Para los que quieren recetas con curry, para los que quieren ponerle color a su plato, y también para los más tradicionales. Miren estas 3 opciones!

Matambre al Horno: así siempre sale bien

Matambre al Horno: así siempre sale bien

Así siempre sale bien. Impresiona con este jugoso Matambre al Horno, una receta infalible para que siempre salga perfecto. Olvídate de intentos fallidos y sigue estos pasos sencillos para lograr un resultado exquisito en cada ocasión. Acompáñalo con tus guarniciones favoritas y convierte tus cenas en momentos memorables.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios