Comidas vegetarianas: Hamburguesas de arroz

¿Ya hablamos de los NCSNHC? Son los No Comemos Si No Hay Carne, una entidad sin fines de lucro cuya única actividad son reuniones en las cuales se alardea de lo rica que es la carne y se critican los platos sin carne. Son inofensivos.

Sí, hablamos de ellos cuando les enseñé a hacer

, pero no les dije toda la verdad en ese post. ¿Saben por qué conozco a los NCSNHC?. Porque hace años fui una de ellos. Desde pequeña hasta hace aproximadamente 15 años me reuní todos los jueves en el sótano de La Tacita de Boedo a criticar a los vegetarianos. Por eso conocía la contraseña: “Si no lleva carne es guarnición”.

Hoy estoy recuperada. Me salvó la cocina.

Les explico: a pesar de que necesitaba ver siempre carne en el plato, en un momento empecé a interesarme (y mucho), por las comidas vegetarianas. Cocinaba mucho con verduras. Pero vivía sola. Así que solo yo podía comerme lo que cocinaba. Todo empezó con una tarta de espinacas. Hice una tarta de espinacas, le puse panceta.  Y sin darme cuenta ya estaba dentro de la fase 1 de la recuperación. Comer platos con más verduras que carnes. Fase 1. Así me dijeron ellos que era la Fase 1.

¿Y quiénes son ellos? Ellos son el Comando Argentino de Rescate de Carnívoros Fanáticos (CARCaF). Trabajan de forma organizada y generalmente tienen infiltrados en asados y comilonas para detectar personas que, dicen, necesitan su ayuda.

Participé del CARCaF varios años, más guiada por mi interés en las comidas vegetarianas que por creer que necesite algún tipo de recuperación. Ellos me enseñaron a comer verduras. Luego de la Fase 1 de comer platos con más verduras que carne, pasás a la Fase 2: Verduras con hidratos , con platos de amplia aceptación como pasta con fileto, arroz con hongos, etc. La Fase 3 tiene un lema: “Tratar a la verdura como carne”. Milanesas de berenjenas, salchichas vegetales, etc.

En la Fase 3 empecé a distanciarme de la agrupación porque algunos miembros, que luego me enteré que pertenecían a un grupo de choque vegano, empezaron a tildarme de ser de derecha cuando les contaba algo sobre los asados de mi papá. Por ahí yo les comentaba que había preparado una ensalada espectacular para el asado, o que lo acompañamos con calabaza grillada y ellos se miraban y hacían caras. Me sentí incómoda. Y de a poco me fui yendo.

Algunos amigos que había hecho en los primeros tiempos me llamaron para que siga participando pero no pude. Y menos mal. Porque meses después fue aquel episodio en el cual el Jefe de ese momento echó a los veganos de la plaza (de la Plaza Serrano, obvio) y todo se complicó bastante. Pero esta es una historia que les contaré en otro momento.

Lo que les dejo son estas hamburguesas de arroz, una de las comidas vegetarianas que aprendí en la Fase 2.

hamburguesas de arroz: comidas vegetarianas (algunas aclaraciones)

¿Son ricas? Son riquísimas.

Un solo truco: si las hamburguesas de arroz quedan muy secas, pierden sabor y textura. Entonces lo mejor, ya que todos los ingredientes están cocidos, salvo el huevo, es darles una cocción rápida de cada lado, unos 3-4 minutos a fuego fuerte, hasta que las veas doradas.

Por el resto, las hamburguesas de arroz van geniales tanto para comerlas con pan como cualquier hamburguesa (en este caso agregá tomate, mayonesa o algo que no te haga sentir que estás comiendo pan con pan), o para comerlas al plato con una ensalada. ¡Que las disfruten!

Ingredientes

seguro los tenés en casa

  • 2 tazas de arroz integral cocido
  • 1 cda. de mostaza
  • 1 huevo
  • Opcional: 1 chorro de crema de leche (nata, heavy cream)
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de pan rallado
  • 2 cdas. de queso rallado
  • Sal, pimienta y aceite

Receta de hamburguesas de arroz / comidas vegetarianas

así de sencillas

1. Picar y saltear en un poco de aceite las cebollas de verdeo y el ajo. A mí me gusta el sabor que le da cuando queda tostado. Para lograr esto, lo hacemos a fuego fuerte, vigilando que no se queme.

2. Colocar en un bol el arroz, ya cocido, la mostaza, el queso, la crema, si le pusiste, las cebollas y el ajo salteados y salpimentar. Revolver y unir todo.

3. Agregar el huevo batido y unir bien.

4. Lo siguiente es agregar el pan rallado. En mi caso fue una media taza pero la cantidad exacta será cuando la masa se vea compacta y al formar una bola quede firme.

5. Una vez que la masa esté como indico, formar las hamburguesas: primero una bola, luego la aplastamos y emparejamos los bordes para que quede bien.

6. Cocinar las hamburguesas a la plancha, al horno o, como yo, en una sartén con un poquito de aceite. ¡quedarán doradas! Ya tenés una de las comidas vegetarianas más ricas y saludables.

Y aquí mis hamburguesas de arroz

las comimos con pan

Paulina Cocina

Ver comentarios

Publicado por
Paulina Cocina