Carne en su jugo estilo Jalisco, una delicia mexicana

carne en su jugo origen

¡Bienvenidos queridos amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy los invitamos a viajar a México, más precisamente al Estado de Jalisco de donde sale esta receta tan deliciosa de carne en su jugo que seguramente van a ir corriendo a hacer porque seamos sinceros… 

Nadie se puede resistir a una carne guisada en su jugo tanto tiempo que después se deshace en la boca. 

Sobre la receta de carne en su jugo

La receta de carne en su jugo que nos ocupa hoy se prepara con carne de o res pero también existen variaciones como usar otros tipos de carnes o hacer la versión vegetariana.

Este plato es tan importante para la cocina de México que tiene el 14 de febrero su propio Día Nacional. Justo el Día de los Enamorados. ¿Casualidad? Hagamos esta receta y después vemos.

Otro datazo: tradicional de la gastronomía mexicana, este plato tan sustancioso se come como comida principal pero también como desayuno, parecido al pozole pero más sencillo. Así que si se animan es una gran manera de empezar el día con la panza llena y el corazón contento. Pasemos a algunos datos, sugerencias y la receta de carne en su jugo tradicional de Jalisco.

Versiones sobre su origen

Si hay algo que queda claro es que la carne en su jugo tradicional de Jalisco tuvo su origen en la ciudad de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, México. Esta deliciosa receta se ha convertido en un plato emblemático de la región, y se ha extendido a otras partes del país y del mundo. Pero en cuanto a la forma en que fue creada hay varias versiones de las cuales hay dos que son las más populares.

La versión más antigua dice que la receta original fue creada por una mujer llamada Doña María, quien era dueña de un pequeño puesto de comida en Guadalajara en la década de 1940. 

La historia cuenta que Doña María experimentó con diferentes cortes de carne y combinaciones de ingredientes hasta que encontró la combinación perfecta para crear la carne en su jugo que hoy conocemos.

La versión “oficial” de su origen

Contradiciendo a Doña Maria, hay un restaurante jalisciense que se adjudica la creación de este plato típico. Refieren que en 1968, Don Gonzalo de la Torre dueño del establecimiento, fue quien comenzó a preparar y vender “la famosa carne en su jugo estilo Guadalajara” en un pequeño puesto ubicado en la calle José María Vigil esquina con la calle Gabriel Ramos Millán, en el tradicional barrio de Santa Tere de Guadalajara.

Circulan otras versiones con menos adeptos pero lo cierto es que, más allá de cómo y dónde fue creado, debido a su inigualable aroma y a su sabor rico y picante, la carne en su jugo al estilo Jalisco atrajo la atención de todos los restaurantes y clases sociales de México volviéndose un plato tradicional en su gastronomía que incluso se puede consumir en puestos callejeros.

La carne en su jugo es una receta para hacer en cantidad y conservar

La duración de la carne en su jugo dependerá de varios factores, como el tipo de carne, la temperatura de almacenamiento y las condiciones de higiene durante el procesamiento y almacenamiento. 

En general, se recomienda consumir la carne en su jugo dentro de los 2 a 3 días posteriores a su preparación, siempre y cuando haya sido almacenada adecuadamente en el refrigerador a una temperatura de 4°C o menos.

Si deseamos conservar la carne en su jugo por más tiempo, podemos congelarla. La carne en su jugo congelada se puede almacenar por varios meses sin perder su calidad siempre y cuando sea almacenada a una temperatura de -18°C o menos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la textura y el sabor de la carne pueden cambiar después de la descongelación.

carne en su jugo ingredientes

La verdadera receta de carne en su jugo tradicional de Jalisco

La popularidad de este plato creció rápidamente y se convirtió en una de las comidas callejeras más populares de Guadalajara. Con el tiempo, la carne en su jugo se convirtió en un plato típico de la región de Jalisco y se sirve en muchos restaurantes tradicionales mexicanos en todo el país.

La carne de res en su jugo puede presentarse directamente en plato con sus condimentos. También se puede acompañar con frijoles refritos en un bol al lado de la carne en su jugo. Otra forma es servirla en tortillas de maíz para hacer tacos o burritos. Todo dependerá del lugar y ocasión en que se vaya a consumir.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora 50 minutos

Ingredientes de la receta de carne en su jugo

  • 1 kilo de carne de res cortada en bocados pequeños
  • 1 litro de agua
  • 1/2 kilo de panceta cortada en cubos pequeños
  • 4 chiles secos
  • 1 cebolla grande picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 manojo de cilantro fresco picado
  • 2 limones cortados en cuartos
  • Sal al gusto
  • Aceite cantidad necesaria

Cómo hacer carne en su jugo

  1. En una olla grande, calentar un poco de aceite a fuego medio. Agregar el tocino y remover hasta que esté dorado.
  2. Agregar la cebolla y los chiles sin las semillas. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.
  3. Sumar los trozos de carne y cocinar hasta que esté dorada por todos lados.
  4. Agregar el ajo y cocinar por un par de minutos más.
  5. Poner el agua y salar a gusto. Llevar a ebullición y luego reducir el fuego a medio-bajo. Dejar cocinar por alrededor de 1 hora y media o hasta que la carne esté suave y jugosa. Probar la ternura de la carne con un tenedor o cuchara.
  6. Agregar el cilantro (dejar aparte un poco para el emplatado) y cocinar por unos minutos más. 
  7. Servir la carne en su jugo caliente. Poner el cilantro restante por encima y exprimir un poco de limón encima antes de disfrutar.
como hacer carne en su jugo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Cómo conservar el perejil: truco de cocina

Cómo conservar el perejil: truco de cocina

Para tenerlo siempre a mano. Conoce el secreto para mantener el perejil fresco con nuestro truco de cocina sobre cómo conservar el perejil. Descubre cómo aplicar esta técnica sencilla que prolongará la vida útil de este ingrediente tan esencial como delicioso.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios