Rodaballo al horno: Plato principal de lujo

receta rodaballo al horno

¡Hola amigos y amigas de esta comunidad hermosa de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y comiendo rico. Hoy les recomendamos una receta con un pescado delicioso (aunque un tanto costoso) que se disfruta, sobre todo, en las costas europeas y en América del Norte: el rodaballo al horno, un pescado con una forma muy particular, que parece aplastado, pero con una carne riquísima y suave. 

Les dejamos algo de info sobre este pescado blanco y una receta para hacerlo al horno y sorprender a todos. ¿Se animan?

Sobre esta receta de rodaballo al horno

El rodaballo al horno que vamos a hacer en esta oportunidad es una receta que se puede aplicar a otros pescados también, como tantas otras recetas con pescado. Y como es una carne que no requiere mucho tiempo de cocción, todas son rápidas y fáciles.

Pero en particular lo grandioso de esta receta es que se arma en la fuente para horno, se deja el tiempo necesario, siempre echándole un ojo por las dudas para que no se pase y listo!!! Tenés una receta gourmet y diferente para agasajar a quien quieras.

Algunas curiosidades sobre esta receta

  • Horno Arzak: si bien la receta a continuación es para horno común, se podría realizar muy bien en horno Arzak ya que este tiene una función de cocción al vacío, lo que permite cocinar el pescado a baja temperatura, preservando así sus nutrientes y sabores. 
  • Por su sabor delicado y textura, el rodaballo es ideal para incorporar el consumo de pescado a los niños. También es recomendado como comida liviana.
  • El rodaballo y acompañamiento de esta receta hacen ideal el maridaje con un vino blanco frutado bien frío.

Sobre el rodaballo

El rodaballo es un pescado blanco muy sabroso, considerado de alta calidad gracias a la textura firme de su carne y su sabor suave y dulce. Su forma particular, ovalada y plana, lo vuelve también un pescado muy llamativo a la vista. Suele comerse para ocasiones especiales o fiestas de fin de año ya que su costo es elevado.

Esta especie habita el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, sin embargo, puede encontrarse de dos maneras: en acuicultura, o sea, criado y alimentado de manera controlada en estanques o jaulas; o en versión salvaje, que tiene una estacionalidad, por lo tanto su disponibilidad para la pesca es más acotada, pero también más amigable con el medio ambiente. 

La versión salvaje del rodaballo es considerada la más sabrosa, pero también la más costosa, ya que sólo se encuentra en el verano europeo. Por este motivo es uno de los pescados más caros del mundo. El rodaballo criado en acuicultura es más accesible al bolsillo y se puede encontrar en el mercado o en tiendas casi todo el año.

Usos del rodaballo en la cocina

El rodaballo está presente en la cocina desde hace varios siglos. Durante la época del imperio romano era muy valorado y hasta se lo criaba en piscifactorías. También los vikingos y otras culturas del norte de Europa lo consumían. 

En la Edad Media, el rodaballo se consideraba un manjar y era muy apreciado por la realeza y la aristocracia. Durante ese período se preparaba principalmente asado y se servía con salsas elaboradas.

Actualmente sigue siendo un pescado muy valorado y exclusivo en la gastronomía europea, porque puede prepararse de muchas formas. Lo habitual es verlo entre las opciones de restaurantes de las zonas costeras, donde es más fácil de conseguir fresco. 

El rodaballo se puede cocinar de distintas maneras, porque su carne blanca y su textura suave, lo vuelven un ingrediente versátil para hacer a la parrilla, a la plancha, en papillote, o al horno, que es quizás la forma más tradicional de hacerlo y es una receta fácil de hacer en casa. 

También te pueden interesar 9 recetas con pescado fáciles y sencillas!

Cómo se hace el rodaballo al horno

Como mencionamos antes, una de las recetas más conocidas es la del rodaballo al horno, que va muy bien acompañado con papas al horno. Queda muy sabroso agregarle unas hierbas frescas en la cocción, como romero, tomillo o estragón, y unas rodajas de limón por encima. 

Cuando se cocina rodaballo, es importante cuidar la temperatura del horno para que la carne no se seque. Una temperatura media de 180° es la óptima para este tipo de pescado. Dependiendo del tamaño, se estima que el tiempo de cocción puede ser de unos 20-25 minutos.  

El rodaballo que solemos encontrar en el mercado tiene un peso que ronda del 1,5 kg a 2 kg, por lo que es un pescado mediano que se calcula que rinde entre 4 y 6 porciones, para una porción media de 250/300 g. De todos modos eso puede variar teniendo en cuenta las guarniciones que acompañen al rodaballo o la forma de prepararlo. 

Acá también podes encontrar una receta super fácil para cocinar cualquier tipo de pescado al horno.

salsa de rodaballo al horno

Receta fácil de rodaballo al horno con patatas

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 1 rodaballo de aproximadamente 1.5 kg
  • 4 papas medianas
  • 2 cebollas grandes
  • 2 ramas de romero fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la salsa 

  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1/2 taza de caldo de pescado
  • 1 cucharada de manteca (mantequilla)
  • 1 rama de perejil fresco
  • 1 cucharada de harina
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer rodaballo al horno con patatas paso a paso 

  1. Precalentar el horno a 180° (medio). Mientras tanto, pelar y cortar las papas en rodajas finas y las cebollas en cuartos.
  2. En una fuente de horno con una base de aceite colocar las papas y las cebollas por encima, salpimentar a gusto y poner 1 rama de romero por encima. Cocinar por 20 minutos. 
  3. Lavar el rodaballo y secar con papel de cocina. Colocarlo encima de las cebollas y las papas (sin el romero). Colocar la rama de romero que quedaba y salpimentar.
  4. Hornear el rodaballo durante 20-25 minutos, hasta que esté bien cocido.

Procedimiento para la salsa

  1. En una sartén pequeña derretir la manteca a fuego suave para que no se queme. Agregar la harina y mezclar hasta que se dore. 
  2. Incorporar el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil picado finamente. Cocinar a fuego suave durante unos minutos, revolviendo constantemente hasta que la salsa espese. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
  3. Servir el rodaballo al horno con las papas y las cebollas, y verter la salsa por encima del pescado.
rodaballo al horno con patatas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de huevos rotos estilo casa lucio

Historia de los huevos rotos con receta al estilo Casa Lucio

Sorprende a tus seres queridos con los huevos rotos con patatas irresistibles al estilo Casa Lucio. Con esta receta, podrás disfrutar de una combinación única de sabores y texturas, donde las patatas se fríen hasta estar crujientes y se sirven con huevos fritos de manera irresistible. ¡Un festín para los sentidos!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios