Pan Bao: El pan asiático que es tendencia

pan bao receta

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les quiero contar todo sobre un pan súper esponjoso y riquísimo: el pan bao. Este pan de origen chino se puede disfrutar con una gran variedad de rellenos, ya sea como una comida o a modo de snack. 

En esta oportunidad te cuento algunos datos sobre el pan bao y una receta para prepararlo en casa. Si te gusta hacer pan, no podés dejar de hacer esta receta asiática que está tan de moda en muchas partes del mundo. 

Sobre el pan bao 

El pan bao es un pan cocido al vapor, de origen asiático, que se caracteriza por ser suave, esponjoso y aromático. Su forma tan particular, similar a una boca, o a un sobre, la vuelve ideal para usar con muchos tipos de rellenos, como carne, pollo, cerdo e incluso con rellenos dulces. 

Desde hace un tiempo el pan bao se ha vuelto muy popular en varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina, y se puede conseguir en muchos puestos y lugares de comida. Su versatilidad para combinar bien con distintos tipos de ingredientes lo convierte en un nuevo clásico que ya ha traspasado los límites de la gastronomía asiática. 

El pan bao y sus nombres

En China

El pan bao, también conocido como “baozi” o “bao bun” es de origen chino, y su significado en ese idioma puede traducirse como “bolsa” o “envoltorio”, justamente por la forma que tiene. Se cree que su origen es de hace más de 1800 años, por diferentes registros que datan de la época de las dinastías en China. 

En Japón

En Japón el pan al vapor relleno lleva el nombre de “nikuman” y tiene unas leves diferencias con el bao chino. Mientras que el bao es más bien como un pan que envuelve al relleno, pero que queda visible, con el nikuman el relleno queda tapado por el pan, y es más bien como un bollo cerrado. 

En Taiwán

En Taiwán el pan bao es conocido como “gua bao”, y es un plato o aperitivo muy popular entre los taiwaneses. En la ciudad de Taipei, capital del país, hay muchos lugares donde se puede encontrar pan bao de alta calidad, como restaurantes y mercados gastronómicos. 

¿Qué ingredientes lleva el pan bao?

Como casi todos los panes, el bao tiene ingredientes básicos que son la harina de trigo, la levadura, el agua, el aceite y azúcar. Algunas versiones también incluyen el vinagre. La diferencia en este pan es su forma de cocinarse, que al ser una cocción al vapor queda con una textura que se distingue de los panes tradicionales. 

Tradicionalmente el pan pao se rellenaba con carne molida (picada) o con verduras, y era muy común en los desayunos chinos, pero con el tiempo se fueron sumando ingredientes, producto de la internacionalización del pan bao, y cada cultura lo comenzó a rellenar con los elementos que son más propios de su país. 

  • La carne de cerdo desmechada (pulled pork), es uno de los rellenos que más se encuentra. Queda muy sabroso con un marinado que puede ser en salsa barbacoa o salsa de soja, y va muy bien con cebolla caramelizada, ¡delicioso!
  • El pollo con salsa teriyaki también se lleva muy bien con el pan bao, que se puede acompañar con unos pimientos y cebollas doradas. 
  • Los camarones o langostinos salteados con ajo picado y unas tiras de zanahoria van perfectos con el sabor agridulce del pan bao. 

Opciones vegetarianas

  • Los hongos salteados con un poco de ajo y cebolla son una opción riquísima para disfrutar en la esponjosidad del pan bao.
  • El pan bao con tofu salteado en salsa de soja, semillas de sésamo y cilantro es un relleno delicioso para disfrutar el pan chino. 

Las claves de esta preparación

El pan bao se prepara con los ingredientes que mencionamos anteriormente, y lleva unas dos horas de fermentación. Pero el detalle más importante es que se cocina al vapor, preferentemente en vaporera de bambú. 

El relleno se cocina previamente y se puede incorporar al pan de dos maneras: o antes de ser cocido al vapor, para que se impregne bien el sabor; o una vez cocido el pan.  

Te invito a conocer todas mis recetas de pan casero!

pan bao ingredientes

Receta de pan bao al vapor (vaporera de bambú o la que usen en casa)

  • Rinde: 12 panes
  • Tiempo de preparación: 3 h y ½  (teniendo en cuenta los tiempos de fermentación)

Ingredientes

  • 500 g. harina 0000
  • 20 g. levadura fresca o 7 g de levadura  seca 
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar 
  • 180 ml de agua (aproximado)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de vinagre (de arroz o manzana) 
  • 12 trocitos de papel manteca 

Cómo hacer pan bao paso a paso

  1. Diluir la levadura en un poco de agua tibia junto con el azúcar. Dejarla reposar unos minutos. 
  2. En un bol mezclar la harina con la sal y hacer un hueco en el centro. Colocar la levadura disuelta, el aceite y el vinagre. Con ayuda de un tenedor integrar, 
  3. Armar la masa con las manos y agregar más agua, sólo si es necesario. Amasar unos 10 minutos, hasta que la masa no se pegue. 
  4. Dejar reposar tapada con papel film o un paño, en un lugar cálido por 90 o 120 minutos, hasta que duplique su tamaño. 
  5. Una vez que haya levado, desgasificar y amasar unos minutos sobre la mesada ligeramente enharinada. Formar 12 bolitas, cubrirlas y dejarlas reposar unos 10 minutos.  
  6. Estirar las bolitas con un palo de amasar o con las manos y colocar el trocito de papel manteca en la mitad. Doblar la otra mitad para que quede como sobre. Cubrir y dejar reposar alrededor de 30 minutos, hasta que hayan crecido. 
  7. Colocar la vaporera sobre una olla con agua hirviendo, evitando que el agua toque la vaporera.Colocar los panes y cocinar 10 minutos. Retirar la vaporera sin destaparla y dejar los panes reposando 5 minutos. ¡Ahora sí, ya están listos para rellenar y disfrutar!

Nota: Los que sobran se pueden frizar y para descongelar se cocinan unos minutos en vaporera o sartén. 

como hacer pan bao

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (9 votos, promedio: 4,44 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de tortilla de espinacas

Tortilla de espinaca super fácil en 4 pasos

La espinaca es una gran amiga de este equipo, donde nos gusta cocinar rápido, fácil, sin presiones y saludable. Así que espero que hoy estén aquí con muchas ganas de preparar algo fácil porque vamos a cocinar una Tortilla de Espinacas épica!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios