Burritos

Burritos

Bienvenidos a una nueva edición de Paulina Cocina ❤️️ dónde encontrarán la receta perfecta que estaban buscando para hacer Burritos Mexicanos. Aquí encontrarás la receta más original con todos sus detalles; burritos de carne y burritos veganos, del tamaño y variedad que gustes.

Quédense leyendo hasta el final porque le historia de este plato es hermosa, estos burritos mexicanos son lo que necesitabas para comenzar este nuevo año con toda! 

Sobre la receta de Burritos

Los burritos originales se preparan con tortillas de harina de trigo, y suelen presentarse doblados como un paquetito, sus extremos normalmente van cerrados, o con un extremo abierto y uno cerrado. 

Se sirven ya preparados, y suelen llevar frijoles y muchas salsas. 

SU HISTORIA

Cuando me propuse averiguar la historia de este plato, surgieron muchas matices que no tenía idea y detrás apareció una historia que no me esperaba.

¿Sabían que en el pasado los burritos se hacían envolviendo una tortilla de harina alrededor del relleno que se te ocurra?, generalmente carne, frijoles, arroz y salsa. Ok normal. Pero algo curioso surgió, porque en un principio se los conocía por el apodo de “troncos”, de forma cariñosa para una comida rápida saludable que llenaba su estómago sin vaciar su billetera.

En otro momento, más adelante, aparecieron las famosas “envolturas” que estaban en todas partes, con excepción de los restaurantes mexicanos. 

Hasta aquí vamos bien, pero realmente ¿Dónde apareció el burrito original? ¿A qué sabían los primeros? Después de todo, un burrito de pollo podía convertirse en un wrap de ensalada César con pollo a la parrilla de la noche a la mañana. ¿Quién sabía qué evolución atravesó el burrito para convertirse en lo que conocemos hoy? 

Nos tomamos en serio esta investigación, enseguida les cuento un poco más como resolvimos el dilema.

4 rellenos de burritos originales que tenés que probar

Estos rellenos son bien mexicanos, quizá en Argentina no comemos tanto ají picante, pero aquí estamos compartiendo una aventura gastronómica.

  1. Panceta en salsa verde: Para este relleno cocinas ajíes junto con tomates, sal y un poco de agua, luego todo esto se licúa ya cocido. En otro recipiente se saltea cebolla junto con manteca, luego se agrega la salsa y la panceta cortada en trozos medianos, se deja reposando para que tome sabor antes de servir.
  2. Relleno de ají colorado: Este suena picante, y para prepararlo se pone a freír un poco carne de cerdo hasta que esté doradita, arriba de la carne agregamos papas y se cocina un rato más. Ahora se suma el ají colorado picado en seco, junto con ajo y sal; al final se agrega un poco de caldo de pollo. Dejamos que se cocinen las papas, y se sirve.  
  3. Relleno de porotos (vegan): Por un lado, cocinas porotos rojos, lentejas y garbanzos limpios. Por otro lado, cortas un pimentón y cebolla en julianas, una zanahoria en bastones medianos y picar el ají sacando las semillas. Luego en un sartén con aceite salteas cebolla, ají y pimentón, luego sumas las zanahorias, un poco de salsa barbacoa junto con tomate, cocinas por 10 minutos.
  4. Relleno de carne mechada: Se cocina la carne con agua, cebolla en pedazos, dientes de ajo y sal al gusto hasta que la carne quede muy suave (aclarar que este proceso lleva un tiempito). La dejamos enfriar y se desmenuza con dos tenedores. La cebolla picada se saltea un poco, se agrega ají y tomate, todo esto se cocina un rato y luego le sumas la carne desmenuzada junto con sal a gusto. 
burritos mexicanos receta

Mi dilema con la historia de los burritos

Mientras más averiguo sobre la historia de los burritos más siento que estoy en una versión intergeneracional del juego “teléfono descompuesto”, en el que un mensaje pasa a través de tanta gente que al final es completamente diferente al original.

Al parecer su nombre “burrito” proviene de un viejo dicho, “Si tuviera un caballo, haría mi fortuna, pero solo tengo un burrito”. Y fueron personas montados en burros quienes le dieron el nombre que hoy lleva este plato, ya que era una comida fácilmente transportable para estos trabajadores.

Mi reflexión de la historia es que las cosas cambian. Los gustos cambian. Los alimentos evolucionan. Cada nuevo cocinero interpreta el pasado y crea un nuevo sentido sobre uno antiguo. Quizá el original no siempre sea el mejor. No es que lo nuevo sea mejor o que lo viejo sea mejor, sino que cada interpretación puede ser válida para un momento y lugar determinados. 

Con esta reflexión cerramos esta investigación sobre los burritos, espero les haya sido interesante y se animen a viajar a México en sus propias cocinas. 

Hasta la próxima! 

Yami.

INGREDIENTES

para la tortilla

  • 100 g de harina de trigo de todo uso
  • 50 ml de agua templada
  • 2 g de sal

Cómo hacer tortilla de trigo para burritos paso a paso

  1. Mezclar la harina con la sal en un bol y añadir el agua, mezclando con una cuchara hasta que se empiece a formar una masa.
  2. Llevar la masa a una superficie plana y comenzar a amasar bien con las manos hasta conseguir una masa lisa.
  3. Dividirla en porciones de 50 gramos y formar bolitas.
  4. Con ayuda de un palo para amasar estirar cada bolita hasta formar una tortilla de unos 20 cm de diámetro.
  5. Calentar una sartén de fondo grueso a fuego alto y cuando consiga su máxima temperatura le bajas un poco para no quemarlas. Colocar una tortilla sobre la sartén caliente y cuando se levanten los bordes se da la vuelta. Cuando empieza a hincharse formando burbujas se vuelve a dar la vuelta por unos segundos más.
  6. A medida que van saliendo de la sartén deben quedar envueltas en un trapo de algodón para que se mantengan calentitas.

Rellenas estas tortillas con el relleno que más te guste y disfrutas toda la experiencia de este plato.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (14 votos, promedio: 4,57 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de cigalas

Cigalas: un crustáceo exclusivo

Las cigalas son un delicioso crustáceo que puedes cocinar a la plancha, sartén o de diferentes formas. Aprende aquí 5 consejos y una receta fácil.

receta pastel de papas

Receta Pastel de Papas tradicional

Primer programa: un horror! Pero el pastel de papas quedó excelente, porque esta receta no falla. Te explico como preparar éste plato tradicional de forma fácil y práctica.

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alicia
17 de enero de 2022 11:46

Los burritos se crearon en Texas, no en México, los tejanos necesitaban llevar algo para comer y ahí los inventaron, los tacos si son mexicanos.