Sopa de ajo tradicional o sopa castellana

receta de sopa de ajo casera

Hola! Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina. La de hoy es una receta típica de la cocina española: la sopa de ajo castellana. Sabrosa, reconfortante y con todos los beneficios medicinales del ajo, esta sopa es además muy sencilla de realizar y lleva pocos ingredientes que son bastante comunes de conseguir, por lo tanto tiene muy pocas variaciones en su receta. 

Tiene un origen muy vinculado a las entrañas de España y una etapa muy importante de su historia.

Sobre la sopa de ajo o sopa castellana

Una de las recetas más famosas de la gastronomía española que se convirtió en un plato imprescindible en Semana Santa y especialmente en la época de frío. También es utilizada frecuentemente como desayuno en las zonas campestres del país. 

Dónde y cuando se creó esta maravilla

Se cree que su origen se dio en los años cuarenta, en el periodo llamado ¨los años del hambre¨ cuando las familias (que en general eran muy numerosas) se las ingeniaban con los pocos ingredientes que tenían para crear un plato lo más nutritivo posible.

Patatas, pan y ajo era algo habitual en cualquier casa de España, especialmente en las del campo. Se podría decir que esta deliciosa sopa de ajo es una sopa de supervivencia y sencillez en todos sus aspectos (elaboración, ingredientes y precio) excepto en el sabor, que sí es de otro mundo.  

Te comparto otras maravillas en forma de sopas cremas por acá.

Beneficios de la receta de sopa de ajo

El caso es que, si bien todos los ingredientes de la sopa de ajo la hacen altamente recomendable para las épocas de frío, porque se toma caliente y resulta muy reconfortante. Además el ajo siempre brinda beneficios adicionales que lo hacen muy útil para cualquier enfermedad.

Cabe destacar también que su consumo habitual ayuda a prevenir varias patologías, es el ajo siendo lo mejor que existe siempre. Todo haces bien ajo, te queremos ?❤️.

recetas con ajo
.

Diferencia entre sopa de ajo y sopa castellana

Si bien son mencionadas muchas veces como una misma receta, cabe destacar que en general, la sopa de ajo es una receta más bien sencilla donde se utilizan ajo, cebolla, pan y agua para lograr un plato picante y cotidiano.

La sopa castellana, en cambio, suele tener además de los ingredientes básicos de la sopa de ajo, otros como pescado y patatas hervidas. También se le suelen incorporar otros vegetales como tomates o coles, algunas hierbas aromáticas y hasta jamón, chorizo y huevo.

  • Otro punto a destacar es que la sopa castellana suele tener un caldo más líquido y la sopa de ajo tiene una consistencia más espesa ya que al dejarse en reposo el líquido es absorbido por el pan.

Es por esto que la diferencia además de estar en el sabor y el costo, también está en las características nutricionales y calorías.

Calorías por plato de la sopa de ajo

En general las sopas son consideradas bajas calorias por su alto contenido de agua, pero esto puede cambiar cuando se le incorporan ingredientes con alto contenido graso. Por ejemplo estas dos:

Un claro ejemplo es la sopa castellana que se acostumbra tomar en las épocas de frío y tiene muchas más calorías que la sopa de ajo. Esta segunda se diferencia por la simpleza de sus ingredientes y por eso tiene menos calorías. En general es recomendada para deportistas o en algunas dietas restrictivas siempre y cuando se mantenga la receta original sin ningún tipo de agregados.

Emplatado y presentación de la sopa de ajo

Hay varias formas de decorar un plato de sopa de ajo, y muchas personas juegan con distintos sabores para acompañar. Algunas opciones son:

  • Opción con el huevo entero en la sopa: echar los huevos en la preparación y dejar cuajar unos 2 minutos sin remover. En el caso de esta receta se contempló un huevo por comensal.
  • Opción separar yemas y claras: echar las claras en la sopa, remover solo un poco y reservar las yemas enteras con su forma redonda. Luego echar cada una en el plato del comensal para que cuaje con el calor del líquido. Es importante servir muy caliente.
  • Para finalizar y a modo de lograr más aroma y color, se puede agregar al plato la parte verde del puerro finamente picado.
  • Para lograr una consistencia ideal, la elección del pan para los croutons es fundamental. Se recomienda usar pan de trigo blanco con un espesor de 10 milímetros aproximadamente.

Todo claro y anotado, ahora vamos con la receta! Cualquier duda la dejan en los comentarios. 

¡Me despido hasta la próxima! CHAU.

Receta de sopa de ajo casera o sopa castellana

  • Rinde: 6 porciones.
  • Tiempo de elaboración: 40 minutos.

Ingredientes

  • 10 dientes de ajo.
  • 6 huevos.
  • 12 rebanadas de pan duro.
  • 150 gr de jamón serrano.
  • 3 litros de caldo de carne o agua. 
  • Sal y pimienta a gusto.
  • 2 cucharadas de pimentón dulce.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • (opcional puerro para decorar).

Como hacer sopa de ajo

  1. Pelar y cortar los ajos en láminas no muy finas. 
  2. Poner a calentar el aceite en una cazuela sin que levante mucha temperatura y agregar el ajo. Saltear hasta que comience a tomar un leve color dorado, cuidando en todo momento que no se quemen.
  3. Añadir el jamón serrano cortado en trozos pequeños no menor a 1 cm y revolver la preparación con cuchara de madera para unir bien los sabores.
  4. Pasados 10 minutos, añadir las 6 rebanadas de pan duro y revolver despacio. Espolvorear con el pimentón dulce. Para dar color y más aroma a la preparación. Revolver bien.
  5. Bajar el fuego y agregar 3 litros de caldo o agua, a partir de este paso es importante controlar que nunca rompa el hervor.
  6. Cocinar durante 20 minutos, sin remover.
  7. Mientras, de forma opcional, tostar algunas rebanadas de pan en cubos, dorar de ambos lados en una sartén con un poco de aceite de oliva. 
  8. Pasados los 20 minutos de cocción de la sopa, apagar el fuego y condimentar con sal y pimienta a gusto. Probar y en todo caso, rectificar.
  9. Sólo queda emplatar, elegir alguna de las opciones para acompañar y decorar por arriba con los croutons y cebolla de verdeo picada (opcional).
sopa de ajo castellana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios