Historia de los huevos rotos con receta al estilo Casa Lucio

Receta de huevos rotos estilo casa lucio

¡Hola amigos y amigas de nuestro blog Paulina Cocina! Los huevos rotos son un plato muy versátil, lo que significa que se pueden adaptar a los gustos y preferencias personales. Se pueden añadir o cambiar los acompañamientos según las preferencias creando diferentes combinaciones de sabores. Los huevos rotos tienen unas compañeras igual de protagonistas en la gastronomía mundial: las patatas.

Podemos decir entonces que este plato, si bien tiene su sede claramente reconocida en Madrid, se puede realizar en cualquier lugar del mundo.

Sobre la receta de huevos rotos

Una de las primeras clases en las escuelas de cocina es sobre huevos, si pensamos en algo rápido y nutritivo pensamos en huevos revueltos y si nos vamos a dar un gustito vamos por los huevos fritos. Digámoslo: el huevo es un ingrediente infaltable en nuestras casas.

Aunque las patatas y los huevos son los protagonistas, algunas opciones comunes de acompañamiento de los huevos rotos son el jamón serrano o ibérico, el chorizo, los pimientos del padrón, las setas, la cebolla caramelizada o los ajos tiernos. Los invitamos a hacerlos, experimentar y después nos cuentan.

De los bares a la gastronomía gourmet

Los huevos rotos tienen sus raíces en la cocina española y son especialmente populares en la región de Madrid. Se cree que este plato surgió en los bares madrileños a mediados del siglo XIX como una opción rápida y deliciosa para los trabajadores. 

En ese momento la receta era un poco diferente a lo que se popularizó después. Las patatas se cortan en rodajas finas o en forma de paja (tiras delgadas) y se freían hasta que estuvieran doradas y crujientes. Los huevos se freían en la misma sartén y se colocaban encima de las patatas. Lo que se dice una verdadera comida rápida.

En la década de 1970 Lucio Blázquez abrió su restaurante en Madrid, España. Dice la historia que por casualidad Lucio sirvió los huevos rotos y a partir de ese momento se ganó la reputación de servir algunos de los mejores huevos rotos de la ciudad. Es decir que no los inventó sino que les dio el estilo que necesitaba el plato para elevar su status.

Historia de los huevos rotos al estilo Casa Lucio

Según la historia, la receta de los huevos rotos en Casa Lucio surgió de forma casual. En una ocasión, un cliente pidió una tortilla de patatas, pero Lucio Blázquez no tenía suficientes huevos para prepararla. Decidió improvisar y sirvió las patatas fritas con los huevos fritos encima. El cliente quedó encantado con el resultado y el plato se hizo popular rápidamente.

5 características distintivas de los huevos rotos al estilo Casa Lucio

Esta receta de huevos rotos tiene determinadas características que la hacen especial tanto en sabor como visualmente. Queda clara la intención de Lucio como chef de sofisticar un plato casero y popular. Las dejamos a continuación para su conocimiento y por qué no, para tenerlas en cuenta al momento de hacer su propia receta:

  1. Preparación: La preparación de los huevos rotos con patatas al estilo Casa Lucio es similar a la receta básica, pero con algunos detalles distintivos. Las patatas se cortan en rodajas gruesas y se fríen en abundante aceite de oliva hasta que estén tiernas por dentro y doradas por fuera. La clave está en lograr una textura cremosa en el interior de las patatas.
  2. Huevos: En Casa Lucio, se utilizan huevos de gallina de corral frescos y de alta calidad. Los huevos se fríen en la misma sartén que las patatas, asegurándose de que las claras estén firmes pero las yemas aún estén líquidas.
  3. Presentación: En el estilo Casa Lucio, los huevos rotos se presentan en un plato de cerámica grande y se sirven de manera generosa. Se coloca una gran cantidad de patatas fritas en el fondo del plato y se coronan con los huevos fritos encima.
  4. Sal: Un detalle característico de los huevos rotos al estilo Casa Lucio es que se sazonan con escamas de sal gruesa. Esto resalta los sabores de las patatas y los huevos, y le da un toque distintivo al plato.
  5. Acompañamientos: A menudo, los huevos rotos con patatas al estilo Casa Lucio se sirven acompañados de jamón ibérico o serrano de alta calidad. Este acompañamiento añade un sabor salado y sabroso que combina a la perfección con las patatas y los huevos.

Receta de huevos rotos con patatas al estilo Casa Lucio

Como ya vimos esta receta posee algunas particularidades que quizás no podamos replicar en casa como, por ejemplo, conseguir huevos frescos de gallina de corral. Pero igual les aseguramos que el resultado va a ser sabroso. No tengan ninguna duda así que ¡manos a la obra!

  • Rinde: 2 porciones
  • Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 4 huevos de gallina
  • 4 patatas grandes cortadas en rodajas gruesas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas
  • Jamón ibérico o serrano (opcional)

Como hacer huevos rotos con patatas al estilo Casa Lucio

  1. Calentar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén grande a fuego alto.
  2. Añadir las patatas al aceite caliente y freírlas hasta que estén doradas y tiernas por dentro. Remover  ocasionalmente para asegurar que se cocinen de manera uniforme. Esto puede llevar alrededor de 10-15 minutos.
  3. Mientras tanto, en otra sartén aparte, calentar un poco de aceite y freír los huevos uno por uno, cuidando que las claras estén firmes pero las yemas aún líquidas.
  4. Cuando las patatas estén listas, retirarlas de la sartén y colócalas en un plato grande. Coloca los huevos fritos encima de las patatas.
  5. Espolvorea las patatas y los huevos con escamas de sal al gusto.
  6. Opcional, añadir trozos de jamón ibérico o serrano sobre los huevos.
  7. Servir los huevos rotos de Casa Lucio de inmediato mientras aún estén calientes.
Como hacer huevos rotos con patatas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta pionono salado

Pionono Salado: Relleno y la masa casera

En este post vamos a estar haciendo una receta de pionono salado de dioses y respondiendo dudas como ¿cómo hacer la masa de pionono salado?, ¿con qué lo rellenamos? Y por supuesto, la receta de pionono salado de jamón y queso más tradicional. ¡Vamos con eso!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios