Caballa en escabeche: Una conserva mediterránea para tener siempre a mano

receta de caballa en escabeche

¡Hola queridas y queridos amigos de Paulina Cocina! En esta nueva entrega les vamos a proponer hacer caballa en escabeche, una forma riquísima de disfrutar y conservar el sabor de este pescado. La caballa en escabeche es muy popular, sobre todo en España y hoy vamos a aprender a prepararla, con algunos consejos y secretos para que salga perfecta. 

Como siempre, al final de la nota les dejamos una receta fácil de esta delicia clásica de abuela, para hacer en casa y tener siempre a mano para esos momentos en el que el hambre nos ataca. ¡A cocinar!

Sobre la caballa en escabeche

La caballa en escabeche es una receta tradicional de la cocina mediterránea que consiste en marinar filetes de caballa en una mezcla de vinagre, aceite, verduras, especias y otros ingredientes aromáticos. 

Esta técnica culinaria de conservación se ha utilizado durante siglos para prolongar la vida útil del pescado, y otros alimentos, y realzar sus sabores naturales. El escabeche de caballa se destaca por su equilibrio entre lo ácido y lo aromático, creando una sinfonía de sabores en cada bocado.

La caballa: Un pescado de carácter

La caballa es un pescado azul de cuerpo alargado y piel brillante de tonos verdosos y azulados, por lo que es fácilmente reconocible. 

Además de ser muy sabrosa, la caballa es, como casi todos los pescados, una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, proteínas y vitaminas, lo que la convierte en una opción saludable y nutritiva

El escabeche de caballa: Un toque aromático

El escabeche de caballa se caracteriza por su sabor inconfundible y aromático. La combinación del vinagre, que aporta la nota ácida, con las especias como el laurel, los granos de pimienta y el pimentón, crean una mezcla única que realza los sabores del pescado. 

Además, el aceite de oliva le aporta una textura suave y un toque de sabor mediterráneo, convirtiendo a este plato en un verdadero manjar.

receta de caballa en escabeche casera

La caballa en escabeche de la abuela

La historia de la caballa en escabeche de la abuela se remonta a tiempos ancestrales. Desde las antiguas civilizaciones que habitaban las costas mediterráneas, hasta llegar a nuestros días, este método de conservación ha sido transmitido de generación en generación. 

La receta de caballa en escabeche es uno de esos tesoros familiares que pasan de madres a hijas y de abuelas a nietos, preservando así la riqueza de la tradición culinaria.

También te puede interesar ver todas nuestras Recetas de Conservas o hacer una Tarta de Caballa.

Formas de preparar la receta de caballa en escabeche

La caballa en escabeche puede prepararse de diversas formas, dependiendo de la región y las preferencias. Algunos optan por marinar los filetes de caballa enteros, mientras que otros los cortan en trozos más pequeños para que absorban mejor el sabor del escabeche. 

Para darle un toque creativo, algunos cocineros y cocineras incorporan ingredientes como cebolla caramelizada o aceitunas, aportándole un giro original y novedoso a la receta tradicional. 

Cómo hacer filetes de caballa en escabeche

La preparación de filetes de caballa en escabeche es más sencilla de lo que parece. Así como con las berenjenas en escabeche, o cualquier otro producto preparado de esa manera, es importante chequear la frescura del alimento y su limpieza. 

Luego se va hacer una cocción de los filetes y posteriormente de los ingredientes que van a convertirse en la marinada de la caballa, con una base de aceite de oliva, vinagre, vino, verduras, laurel y pimienta. 

Por último es importante dejar reposar una buena cantidad de horas la caballa en el escabeche, para que se impregne de sabor. Después del reposo estarán listas para disfrutar en cualquier momento. 

¿Cuánto dura el pescado en escabeche? Consejos de conservación

El escabeche de caballa es una receta perfecta para preparar con antelación, ya que puede durar varios días en la heladera gracias a su método de conservación. Para prolongar su vida útil, es recomendable almacenarlo en un recipiente hermético o un frasco bien cerrado y mantenerlo refrigerado. 

Es importante que el pescado siempre quede cubierto por el escabeche y chequear su aroma y textura antes de consumir. 

5 consejos para preparar caballa en escabeche

  1. Elegir una caballa fresca que tenga la piel y los ojos brillantes. 
  2. Limpiar bien la caballa, filetear y sacarle las espinas. Lo más sencillo es pedirle al pescadero que lo haga.
  3. Asegurarse de que el escabeche cubra completamente los filetes de caballa para que absorban todos los sabores y no pierdan su frescura.
  4. Disfrutar del escabeche en su punto óptimo de sabor, dejando que los filetes reposen durante el tiempo adecuado antes de consumir.
  5. Experimentar con diferentes especias y hierbas para personalizar el sabor del escabeche. 

Nunca está de más: cómo esterilizar frascos en el microondas, un truquito que te va a servir para esta receta.

Ahora sí, vamos a ver cómo funciona esta receta!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de caballa en escabeche

Rinde: 4 porciones 

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

  • 4 filetes de caballa fresca
  • Harina de trigo
  • ½  taza de vinagre de vino 
  • ¼ de vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla cortada en rodajas finas
  • 1 zanahoria cortada en rodajas finas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de granos de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal a gusto

Cómo hacer caballa en escabeche

  1. Limpiar los filetes de caballa y secarlos con papel absorbente. Pasar por harina y cocinar unos minutos en una sartén con aceite de oliva, por ambos lados. Retirar y pasar por papel absorbente para evitar que queden aceitosos. Reservar.
  2. Retirar restos de harina posible del aceite y llevar a la sartén nuevamente, agregar más aceite si es necesario. Saltear la cebolla y los dientes de ajo, dorar ligeramente y luego agregar la zanahoria, confitar por unos 10 minutos a fuego medio-suave. 
  3. Incorporar el vinagre, el vino, el laurel, el pimentón y los granos de pimienta. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar por unos minutos. 
  4. Colocar los filetes de caballa en un recipiente hermético y verter la mezcla de escabeche sobre ellos, asegurándose de que queden bien cubiertos. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego llevar a la heladera. Si es posible reservar por 12 horas o hasta el día siguiente para que quede más sabroso. 
como hacer caballa en escabeche

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de shawarma casero

Como hacer Shawarma tradicional en casa

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina, este lugar donde encontramos recetas lindas como esta y las compartimos. Hoy la receta es de una comida turca hermosa, un Shawarma casero, ¿alguna vez pensaron que

pan de avena

Pan de avena y miel – Club de fans del pan casero.

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! En esta edición vamos a hacer una hermosa receta: Pan de avena y miel. A esta altura creo que ya podemos declarar oficialmente que queda inaugurado el Club de Fans de los

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios