Cigalas: un crustáceo exclusivo

receta de cigalas

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina!. Hoy te quiero invitar a disfrutar de uno de los tantos tesoros del mar, las Cigalas ¿de qué te estoy hablando? Las cigalas son unos crustáceos de la familia de los langostinos, de carne tierna y muy valorados en la alta cocina. 

En esta nota vamos a conocer un poco más acerca de estos mariscos maravillosos, su importancia en la cocina española, consejos para su preparación, distintas formas de cocinarlos y, como siempre, una receta fácil para hacer cigalas a la plancha. 

Sobre las cigalas

Las cigalas son dueñas de un delicado sabor y una textura tierna que la convierten en un manjar muy valorado en la gastronomía española. Ya sea a la plancha, a la sartén o de cualquier otra forma, estos crustaceos siempre deleitan a quienes las prueben. 

Estas pequeñas maravillas del océano, son parientes cercanos de los langostinos y las langostas, pero se distinguen por su tamaño más modesto y una cubierta de coloración grisácea. Su hábitat se encuentra principalmente en aguas frías del Atlántico oriental, desde Noruega hasta el noroeste de África.

como cocinar cigalas

Las cigalas en España y su pesca

España es afortunada de contar con abundantes aguas costeras, lo que permite una pesca rica y variada, y las cigalas son uno de los mariscos más consumidos en ese país. 

Este crustáceo se pesca en la región noroeste de la Península Ibérica, donde las aguas frías y limpias del Atlántico brindan el entorno perfecto para su desarrollo. Además, también se encuentran en otras zonas costeras de España, como en el Mediterráneo y en las Islas Canarias.

Otros nombres por las que se los conocen

Estos crustaceos son conocidos por diferentes nombres según la región. Por ejemplo, en algunas zonas de España, especialmente en Cataluña, son llamadas “llagostins” o “escamarlans“. 

En otros lugares, como en las Islas Canarias, son conocidas como “quicos“. Estos nombres regionales reflejan la riqueza lingüística y cultural de España y son una muestra del arraigo de este delicioso crustáceo en la tradición culinaria local.

Tradición y consumo

En España, estos crustaceos son altamente valorados en la gastronomía y a menudo se consideran un manjar que se sirve solo para ocasiones especiales. Los banquetes y celebraciones suelen incluir platos de cigalas, especialmente durante la temporada de pesca cuando están en su mejor momento. 

Su consumo se extiende desde restaurantes de alta cocina hasta sencillos bares de tapas, donde se pueden degustar en diferentes preparaciones.

Cómo cocinarlas

Estos crustaceos son tan versátiles como sabrosos, y existen varias formas de prepararlas para resaltar su sabor: 

  • A la plancha abiertas: Esta es una de las formas más apreciadas de disfrutarlas. La plancha permite cocinarlas rápidamente, manteniendo su jugosidad y realzando su sabor. Para ello, simplemente se abren a lo largo para eliminar las impurezas y se cocinan sobre la plancha caliente con un toque de sal y aceite de oliva.
  • A la sartén: Otra opción deliciosa es cocinarlas a la sartén con un poco de manteca y ajo. Esta preparación les da un toque de sabor adicional, haciéndolas aún más sabrosas.

4 tips para cocinarlas a la plancha

  1. La frescura es clave: Asegurarse de comprarlas frescas, de un color ligeramente rosado, con buen aroma y ojos brillantes.  
  2. Tiempo de cocción: Evitar cocinarlas de más, ya que su carne puede volverse gomosa y perder su textura delicada.
  3. Acompañamientos sencillos: A la plancha son deliciosas por sí solas, pero también se pueden acompañar por una salsa de manteca y limón o una mayonesa casera. para realzar su sabor.
  4. Maridaje perfecto: Combinan perfectamente con un vino blanco seco y fresco.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de cigalas a la plancha

Rinde: 2 porciones 

Tiempo de preparación: 15 minutos 

Ingredientes

  • 500 gramos de cigalas frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta a gusto
  • Opcional: perejil o ciboulette fresco picado para decorar

Cómo hacer cigalas a la plancha

  1. Lavar las cigalas con agua fría y chequear que estén bien descongeladas. Con una tijera, cortar las pinzas y las patas para facilitar su manejo en la plancha.
  2. Con un cuchillo afilado, realizar un corte longitudinal en la parte inferior de la cola para abrirlas y eliminar el intestino y las impurezas.
  3. Calentar una plancha grande a fuego medio-alto con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Colocar las cigalas abiertas en la plancha con la carne hacia abajo. Cocinar durante 2-3 minutos hasta que la carne esté ligeramente dorada y opaca.
  5. Darlos vuelta y cocinar durante otros 2-3 minutos hasta que la carne esté completamente cocida y tenga un color blanco nacarado. Salpimentar a gusto y decorar con ciboulette o perejil fresco.
receta de cigalas a la plancha

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Papas con queso cheddar

Papas con queso Cheddar y Salsa Casera

Se pensaban que no me iba a acordar de las papas con cheddar? Hoy en recetas que solo buscamos de bajón, vamos a estar hablando este clasico que le encanta a todo el mundo. Y ojo

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios