Cómo hacer Chimichurri (salsa chimichurri)

salsa chimichurri

De la salsa chimichurri podríamos hablar mil años. Gran secuaz del choripán, el chimichurri es una salsa líquida muy especiada que lleva entre otros perejil, orégano y ají molido.  Si no sabés cómo hacer chimichurri deberías aprender. Así te lo digo. 

Se usa sobre todo en Argentina, Paraguay y Uruguay, pero es OBVIO que la inventamos nosotros. Nosotros inventamos todo. Hasta a los uruguayos. Así como en esta receta de salsa verde hablamos de los cocineros con falta de ingenio verbal para poner nombres, tenemos que reconocer que la vida da revancha a los amantes de las palabras. GRACIAS chimichurri por sonar como sabés.

La historia es maravillosa: se supone que la receta de chimichurri fue inventada a mediados del siglo XIX por un comerciante inglés llamado Jimmy Curry. La salsa toma el nombre del gringo, pero pronunciado a lo criollo: Chimi Churri. ¿Si es verdad? No se sabe ni debería importarnos. Es genial.

Aquí les dejo la receta para que aprendan cómo hacer chimichurri. Es muy sencillo y tiene la gran virtud frasqueril de durar eones en la heladera. Es más, mejora con el tiempo. De modo que no podés privarte de tener siempre un frasquito de salsa chimichurri a mano en caso de que te toque el timbre un choripán.

También les dejo la idea de una opción diferente y muy sabrosa que me encantó: chimichurri de cilantro. La preparación es exactamente la misma que la de la salsa chimichurri común, solo reemplazamos el perejil por cilantro. ¡Pruébenlo!

Ingredientes

para un frasco chico

  • 2 cdas. de perejil fresco picado
  • 1/2 cda. de orégano
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cda. de pimentón (si te gusta un poco de picante, puede ser ají molido)
  • 1/2 cdita. de sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • 1 chorro de aceto balsámico (o de otro vinagre)

Cómo hacer chimichurri de cilantro

o chimi común, si sos conservador

  1. Picar el ajo y el perejil. Bien picaditos.
  2. Colocar en un frasco con tapa. Agregar el orégano, el pimentón o ají molido, la sal y la pimienta.
  3. Cubrir con el aceite y agregar el chorro de aceto o vinagre.
  4. Tapar y agitar el frasco con ímpetu. Sentite poderoso. Estás haciendo un chimichurri, carajo.
  5. Servir la carne y condimentar con la salsa chimichurri a piacere. En mi caso, lo serví con falda a la plancha.

Así queda el chimichurri casero

puro sabor argentino

como hacer salsa chimichurri

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (35 votos, promedio: 4,06 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de locro

Receta de Locro Argentino en 6 pasos

Aquí la receta de locro argentino tradicional explicada paso a paso y de forma sencilla. Si siempre quisiste hacer locro esta es la mejor forma de empezar! Con un video tutorial, lista de ingredientes, diferentes versiones, y un paso a paso fácil y explicado en detalle.

Estofado de carne

Estofado de Carne: Premio al mejor estofado

Este estofado de carne es el sueño de todos los pancitos que quieren ser humedecidos en salsa! Probá esta receta tradicional de estofado de ternera, una salsa clásica y deliciosa.

Suscribirse
Notificarme de
6 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Iñaki
20 de junio de 2018 18:05

Siento defraudarles. El Tximitxurri es una salsa vasca de toda la vida que tiene un éxito tremendo en Argentina.

Pilar
19 de abril de 2018 14:54

No hay una sola receta de como preparar un chimy churri creo que cada persona tiene su fórmula secreta en la cocina y le podes dar el gustó que creas conveniente o ponerle a tu chimy” lo que te guste. Nenete
Paulina Amo tu humor !!! ☺?

NENETE
16 de septiembre de 2016 21:22

HOLA PAULINA SOY ADMIRADOR TUYO SOBRE TODO X LAS RECETAS RAPIDAS PERO ESTA QUE ESCRIBISTES DEL CHIMICHURRI NO SIRVE NO ES LA VERDADERA PERDON POR MI OPINION BESOS

Sobrio a las Ñapis
18 de mayo de 2015 11:18

Otra leyenda que leí por ahí del nombre, bastante parecida a esta, es que los ingleses (¿del ferrocarril?) cuando comían carne de dorapa por ahí en nuestras pampas, pedían el condimento gritando “give me curry”, que criollizado pasó a ser chimichurri.
Aguante el chimichurri casero. Muerte al chimichurri de sobrecito lleno de colorantes y polvo de ladrillo (ídem el “adobo para pizza”). ASCO.