Cómo hacer la sopa minestrone en simples pasos

receta de sopa minestrone

¡Buenos días queridos y queridas! Como ustedes ya saben, en Paulina Cocina nos gustan las comidas reconfortantes y nada es más reconfortante que una sopa. Nos gusta decir que es el tecito de las comidas. ¿Tenés frío?, ¿estás triste?, ¿te duele la panza? Te hago una sopita. 

Y la sopa minestrone es la reina de las sopas. Porque a pesar de su sabor complejo es relativamente fácil de preparar. La clave está en cocinar lentamente las verduras para realzar los sabores naturales y permitir que se mezclen con los otros ingredientes.

Sobre la sopa minestrone

La sopa minestrone es un plato tradicional italiano que se ha ganado un lugar especial en la cocina internacional debido a su sabor rico y reconfortante. Esta sopa es conocida por su versatilidad, ya que se pueden encontrar muchas variaciones de la receta en todo el mundo. 

¿Cómo es este plato tradicional?

Por lo general, la sopa minestrone contiene una base de caldo de verduras (una versión moderna sería hacerlo con cubitos de caldo de verdura) y está repleta de una variedad de ingredientes frescos, como judías verdes, zanahorias, apio, cebolla, tomates y pasta. 

  • #dato: La minestrone tiene una larga historia en Italia y se ha convertido en plato emblema de la cocina italiana. 

Es una comida que se disfruta durante todo el año, pero es especialmente reconfortante en los meses más fríos. Su aroma fragante y su sabor satisfactorio la hacen popular en todo el mundo, y muchas personas encuentran que es una forma deliciosa de incorporar más verduras en su dieta diaria.

A Roma con amor a la sopa minestrone

El minestrone de verduras es una sopa que ha conquistado los corazones de amantes de la cocina de todo el mundo. Su origen se remonta a la antigua Roma y su nombre proviene de la palabra “minestrare” que significa “servir”. 

Aunque la sopa minestrone es ahora un plato italiano emblemático, su origen se remonta a la antigua Roma. Se cree que los romanos preparaban una versión temprana de esta sopa con cebolla, ajo, aceite de oliva y verduras de temporada.

La sopa minestrone se ha ganado una reputación como el “plato de restos” de la cocina italiana, ya que se puede hacer con una amplia variedad de verduras y legumbres, lo que la hace perfecta para aprovechar los ingredientes que quedan en la nevera. 

receta fácil de sopa minestrone

La sopa minestrone como opción saludable

Las judías verdes aportan fibra, el tomate ofrece licopeno, y las zanahorias y el apio contribuyen con antioxidantes. Además, la pasta añade carbohidratos que proporcionan energía a largo plazo.

Una sopa adaptable y versátil como pocas

Lo que hace que la sopa minestrone sea aún más especial es su capacidad de adaptación. Puedes ajustar los ingredientes según tus preferencias personales y la temporada, lo que la convierte en una opción perfecta para aprovechar los vegetales frescos disponibles. 

Además, es común agregar albahaca, orégano y queso parmesano rallado para realzar el sabor. Esta sopa es una excelente manera de aprovechar los restos de verduras en la nevera y convertirlos en una comida nutritiva y deliciosa.

Es muy versátil en términos de acompañamientos. Puedes servirla con una generosa cantidad de queso parmesano rallado por encima, lo que le da un sabor adicional y un toque de indulgencia. 

También puedes acompañarla con pan rústico, croutons o tostadas de ajo para una experiencia más sustanciosa.

  • Día Nacional de la Sopa Minestrone: En Italia, el 21 de diciembre se celebra el “Día Nacional de la Sopa Minestrone” para honrar este plato tradicional. Durante este día, muchas personas preparan y disfrutan de una deliciosa sopa minestrone.
  • Popularidad Internacional: La sopa minestrone ha trascendido las fronteras de Italia y es apreciada en todo el mundo. Se ha convertido en un plato común en restaurantes de cocina italiana y es ampliamente reconocida por su sabor y versatilidad.
  • Influencia en la Cultura Pop: La sopa minestrone ha hecho apariciones en la cultura popular, como en películas, programas de televisión y libros. Es mencionada en obras literarias de autores famosos como Mark Twain y Jack London.
  • Comida reconfortante: En muchas culturas, la sopa minestrone se considera una comida reconfortante. Su aroma y sabor satisfactorio la convierten en una elección popular durante los días fríos o cuando se busca un plato que brinde consuelo.

Gracias por tu atención. Ahora si veamos la receta original de sopa minestrone.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de sopa minestrone

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 zanahorias, peladas y en rodajas finas
  • 2 tallos de apio, en rodajas finas
  • 1 pimiento verde, en cubos
  • 1 pimiento rojo, en cubos
  • 1 calabacín, en cubos
  • 1 taza de judías verdes, cortadas en trozos
  • 400 gr de tomates triturados
  • 1 taza de pasta (fideos pequeños o macarrones)
  • 400 gr de porotos, escurridos y enjuagados
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • Sal y pimienta a gusto
  • Queso parmesano rallado para servir
  • Hojas frescas de albahaca o perejil para decorar 

Procedimiento para hacer la sopa minestrone

  1. Saltear en aceite de oliva  la cebolla y el ajo en una olla grande a fuego medio hasta que la cebolla esté translúcida.
  2. Agregar las zanahorias, el apio, los pimientos, el calabacín y las judías verdes y cocinar 5-7 minutos, removiendo ocasionalmente.
  3. Incorporar los tomates triturados, los garbanzos y las hierbas secas. Cocinar por unos minutos más.
  4. Verter el caldo de verduras en la olla y llevar la mezcla a ebullición. Reducir el fuego y dejar cocinar a fuego lento 15-20 minutos.
  5. Agregar la pasta y cocinar unos 8-10 minutos hasta que esté lista. Salpimentar a gusto.
  6. Servir caliente, espolvoreando queso parmesano rallado por encima y decorar con hojas frescas de albahaca o perejil.
como hacer sopa minestrone

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Tarta de manzana

Tarta de Manzana: Receta muy fácil paso a paso!

La más fácil que conozco. Las recetas con manzana son un clásico en cualquier país del mundo y aquí vamos con esta tarta clásica en su versión fácil y deliciosa. Anímese a probarla!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios