Bizcocho de naranja: una receta ideal para el antojo de la tarde 

Receta de bizcocho de naranja esponjoso

¡Hola, bienvenidos y bienvenidos nuevamente a Paulina Cocina! Por estas latitudes, el clima se pone más fresco de a poco, y nos dan ganas de prender el horno y comer algo rico. Por eso hoy les traemos una receta perfecta para ese antojo de dulce que nos suele agarrar a la tarde: bizcocho de naranja

Una alternativa ideal para mandarle a tus hijos en el taper de la escuela, sin ingredientes raros, sin conservantes con nombres larguísimos, sólo bizcocho con un poco de ralladura y jugo de naranja para darle sabor. Un rico y esponjoso bizcocho de naranja. Una receta sencilla, el horno prendido, unos mates y ese batidor de alambre que tanto te gusta usar. ¡A cocinar!

Sobre el bizcocho de naranja

El bizcocho de naranja, también conocido como bizcochuelo de naranja, es un clásico de la repostería que le gusta a (casi) todo el mundo. Es una receta fácil y sabrosa, ideal para comer en una tarde con una amiga, llevar a la casa de alguien que nos invitó a la hora del té, o para disfrutar viendo una película con un rico café con leche. 

El bizcocho de naranja, es una opción perfecta para disfrutar en el desayuno y en la merienda, o cuando tengamos ganas, y su sabor fresco y cítrico lo hace ideal para cualquier época del año. Queda muy bien con un glaseado de naranja, azúcar glas (impalpable), cascaritas de naranja azucaradas, o simplemente así como sale del horno. 

Por qué recomiendo hacer este bizcocho de naranja esponjoso

El bizcocho de naranja es difícil que salga mal, porque básicamente es una torta, o pastel, que se hace con huevos, harina ralladura de limón y aceite. No es necesario batir demasiado, ni dejar leudar, ni hay procedimientos misteriosos. 

Sí es importante tener en cuenta algunos tips para que salga esponjoso, y no se queme. 

6 tips para que el bizcocho de naranja salga perfecto y esponjoso

  1. Es importante tamizar la harina y el polvo de hornear para evitar grumos y obtener una textura más suave.
  2. Los huevos es mejor que estén a temperatura ambiente.
  3. No sobrebatir la mezcla, ya que esto puede hacer que el bizcocho quede duro.
  4. Precalentar el horno a la temperatura adecuada, 180º, antes de meter el bizcocho a hornear.
  5. No abrir el horno antes de tiempo. Nunca antes de los 30/35 minutos
  6. Dejar enfriar el bizcocho completamente antes de desmoldarlo y decorarlo.

¿La receta de bizcocho de naranja lleva zumo?

Sí, se puede hacer el bizcocho de naranja con jugo de naranja en lugar de ralladura. Incluso, se pueden combinar ambos ingredientes para obtener un sabor más intenso. Pero es importante que, al hacerlo con jugo, tiene que ser fresco y sin pulpa, para evitar que afecte la textura del bizcocho y que quede con sabor amargo.

Variantes a la receta de bizcocho de naranja

El bizcocho de naranja queda riquísimo sin nada, pero también hay muchos ingredientes que pueden quedar muy bien para darle diferentes texturas y jugar con los sabores. Además se puede hacer con distintos tipos de harina, con o sin azúcar, según el gusto o las restricciones de quien lo vaya a comer. Las posibilidades son infinitas. 

  • Bizcocho de naranja y almendras: Se agregan 100 g de almendras molidas a la mezcla. Además, se pueden añadir algunas almendras enteras por encima antes de hornear para darle un toque crocante y vistoso.
  • Bizcochuelo de naranja y chispas de chocolate: La naranja y el chocolate se llevan muy bien. Para esta variante agregar 100 g de chips de chocolate previamente pasados por harina, a la mezcla antes de llevar al horno. 
  • Bizcocho de naranja y yogur: Se sustituyen 50 g de harina por 50 g de yogur natural. Además, se agregan 2 cucharadas de yogur a la mezcla del bizcocho. El resultado será un bizcocho más húmedo y esponjoso.
  • Bizcochuelo de naranja y limón: Estos dos cítricos combinan muy bien. Para esta variante, agregar ralladura de 1 limón. El limón le va a dar un toque ácido y refrescante.
  • Bizcocho de naranja y jengibre: Si les gusta un bizcocho con toques picantes y muy perfumado, esta opción queda buenísima. Agregar 2 cucharaditas de jengibre rallado a la mezcla. También combina bien con una pizca de canela, para realzar el sabor. 
  • Bizcochuelo de naranja sin gluten: Para esta variante, se sustituye la harina de trigo por harina sin gluten. Puede ser harina de arroz, harina de maíz o harina de almendras. Es importante que el polvo de hornear o leudante también sea sin gluten en este caso. 
  • Bizcocho de naranja con harina integral: En este caso se puede reemplazar todo o una parte de la harina blanca. El resultado es un bizcocho que además va a aportar fibra y, por lo tanto, más digerible. Es importante chequear si es necesario agregar más líquido a la mezcla, porque la harina integral necesita más hidratación.
  • Bizcochuelo de naranja sin azúcar: Para esta variante simplemente hay que reemplazar el azúcar por un endulzante apto para cocinar, puede ser stevia o eritritol. 

¿Cuánto tiempo hay que cocinar el bizcocho de naranja?

El tiempo de cocción puede variar según el horno y el tamaño del molde. Sin embargo, en general, se recomienda hornearlo durante unos 35-45 minutos a una temperatura de 180 grados. Es importante comprobar que el bizcocho esté completamente cocido antes de sacarlo del horno, insertando un palillo en el centro y comprobando que salga limpio.

Receta de bizcocho de naranja esponjoso

  • Rinde: 8 porciones
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 35-45 minutos

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 250 g de harina
  • 1 cucharada de polvo de hornear o leudante
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 120 ml de jugo de naranja
  • Ralladura de 1 naranja
  • Manteca para enmantecar el molde

Cómo hacer bizcocho de naranja paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. En un bol grande, batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa.
  3. Añadir el aceite, el jugo de naranja y la ralladura de naranja y mezclar bien hasta integrar.
  4. Añadir la harina tamizada y la levadura en polvo y mezclar suavemente hasta que quede homogéneo.
  5. Enmantecar y enharinar un molde para bizcochos (22 cm aprox.) y verter la mezcla.
  6. Hornear durante 35-45 minutos o hasta que el bizcocho esté doradito y firme al tacto. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar y servir.
Como hacer bizcocho de naranja

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (29 votos, promedio: 4,76 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pulled Pork

Pulled pork (sandwich): la receta que estaban esperando

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy venimos con una receta de pulled pork. Es un cerdo desmechado o bondiolita desmechada o barbacoa, como sea, es lo mejor que existe. En este capítulo hablamos sobre una

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios