Molletes tradicionales para comer al estilo mexicano

receta de molletes

¡Bienvenidos a una nueva oda a la cocina mexicana en Paulina Cocina! Hay países que parecieran tener una fuente inagotable de recetas y México es uno de ellos. Sumado a eso, son los reyes de las comidas rápidas de esas que se pueden comer en algún puesto callejero o hacer en casa en un momento de apuro en el que queremos comer rico.

Los molletes mexicanos pueden ser un desayuno, un almuerzo rápido o un bocadillo reconfortante. Además que son super fáciles de hacer y con ingredientes que seguro tienen en casa.

Sobre los molletes mexicanos

El mollete es un platillo icónico y apreciado en México, que ha encontrado su lugar en la tradición culinaria del país. Este delicioso bocado es una mezcla de sabores y texturas que ha ganado popularidad tanto en hogares como en restaurantes. 

¿Cómo se preparan los molletes?

Este bocado tradicional lleva pocos ingredientes, pero cada uno juega un papel importante en la creación del sabor característico. Comienza con bollos de pan que se cortan por la mitad y se tuestan para lograr una base crujiente. 

A continuación, se extiende una capa de frijoles refritos sobre el pan, aportando sabor y suavidad a cada bocado. Luego, se cubre con queso rallado, que se funde y se dora al hornear nuevamente. Esta combinación de pan crujiente, frijoles cremosos y queso derretido es la esencia de esta receta.

La combinación de ingredientes simples pero sabrosos y la posibilidad de personalización hacen que sean una opción popular en la mesa mexicana y más allá. Su sabor auténtico y gratificante sigue atrayendo a aquellos que buscan una experiencia culinaria que refleje la rica tradición gastronómica de México.

receta fácil de molletes

Origen de los molletes mexicanos

La creación de los molletes, un platillo icónico de la gastronomía mexicana, tiene raíces profundas que se entrelazan con la historia y las tradiciones culinarias. Aunque los detalles exactos son en su mayoría anecdóticos, se cree que estos tienen su origen en la región de España, específicamente en Andalucía. 

Los panecillos suaves y redondos utilizados en esta receta mexicana pueden rastrear su influencia hasta los “molletes” españoles, que también eran panecillos blandos. A medida que las tradiciones culinarias se entrecruzan en el virreinato de Nueva España, la receta de molletes mexicanos comenzó a tomar forma. 

Los ingredientes clásicos para esta receta

Los ingredientes básicos disponibles en la región, como los frijoles, el queso y el pan, se combinaron para crear una experiencia culinaria única. A lo largo del tiempo, los molletes caseros se adaptaron y evolucionaron para incorporar sabores y elementos autóctonos, lo que resultó en una versión característicamente mexicana de este platillo.

La preparación de estos bocados también se vio influenciada por las diferencias regionales en México. A medida que se extendían por el país, las recetas locales comenzaron a incorporar ingredientes y técnicas únicas, lo que permitió una personalización aún mayor de los molletes. 

Los molletes en casas mexicanas

Los molletes no solo son una delicia culinaria, sino que también representan un sabor reconfortante y familiar en la cultura mexicana relacionado a las preparaciones con panes  como las tostadas de pollo, pambazos, cemitas poblanas, entre otras. Pueden disfrutarse en diversas ocasiones, desde un desayuno rápido hasta un almuerzo informal. 

En algunas áreas, los ingredientes como el chorizo, el aguacate y el pico de gallo se agregaron a la receta, realzando los sabores y añadiendo variedad al platillo.Los molletes, a lo largo de su evolución y adaptación, han llegado a ser considerados una parte integral de la cultura culinaria mexicana. 

¿Por qué molletes?

La denominación “mollete” para este delicioso platillo tiene raíces interesantes que se remontan a la historia y la cultura culinaria de México. Aunque no existe una única explicación definitiva, se han propuesto diversas teorías sobre el origen de este nombre que han capturado la imaginación de los amantes de la comida.

  • Una teoría sugiere que “mollete” proviene del latín “mollis”, que significa “blando” o “suave”. Esto podría ser por la textura del pan que se utiliza en la receta de molletes mexicanos. El pan utilizado se caracteriza por ser suave por dentro y crujiente por fuera, lo que podría haber dado lugar a la asociación con esta palabra.
  • Otra teoría apunta a que el nombre “mollete” está relacionado con la forma en que se amasa el pan utilizado en este platillo. El término “mollete” podría provenir de la palabra en español “moler”, que significa “triturar” o “aplastar”, haciendo referencia al proceso de amasado y formación de la masa para el pan.

También la influencia de la cultura andaluza en México pudo haber desempeñado un papel en la adopción del nombre “mollete”. En España, el término “mollete” se refiere a un tipo de panecillo redondo y suave, similar al utilizado en la receta de molletes mexicanos. Esta conexión podría haber influido en la elección del nombre para describir este platillo.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de molletes mexicanos caseros

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes

  • 4 bollos de pan 
  • 400 gr de frijoles refritos
  • 1 taza de queso rallado 
  • Opcional: pico de gallo, jalapeños en rodajas, crema agria

Como se hacen los molletes mexicanos caseros

  1. Precalentar el horno a 180°C. Cortar el pan por la mitad de manera horizontal y acomodar las mitades en una bandeja para horno, con la parte del corte hacia arriba.
  2. Tostar unos 5-7 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y crujientes. Mientras tanto, calentar los frijoles refritos en una cacerola a fuego medio-bajo.
  3. Retirar los bollos del horno y extender una capa generosa de frijoles refritos sobre cada mitad.
  4. Espolvorear queso rallado sobre los frijoles, cubriendo toda la superficie. Volver a poner los molletes en el horno y hornear 5-7 minutos más.
  5. Retirar y dejar enfriar ligeramente. Opcionalmente, agregar pico de gallo, jalapeños en rodajas o crema agria por encima antes de servir.
cómo hacer molletes

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pan para hamburguesa

Pan de hamburguesa: receta paso a paso

Paulina, Paulina, mucha hamburguesa casera pero de pan de hamburguesa ni hablar, ¿no?   Nada que ver. Callate voz de mi cabeza que me maltrata en público.   Te traigo este pan para hamburguesa que está súper buenísimo, es

pan de avena

Pan de avena y miel – Club de fans del pan casero.

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! En esta edición vamos a hacer una hermosa receta: Pan de avena y miel. A esta altura creo que ya podemos declarar oficialmente que queda inaugurado el Club de Fans de los

Receta de donas fritas esponjosas

Las mejores Donas Mega Esponjosas  

¡Hoy les traemos una receta de donas, señores y señoras! Nunca hicimos donas en este blog y eso se termina hoy mismo. Les voy a enseñar esta receta paso a paso y al final tendremos un glaseado loco. ¡No se lo pierdan!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios