Directamente desde El Caribe: la receta original de pastel en hoja

receta de pastel en hoja

Bienvenidos a una receta con historia y un origen incierto pero único. Mezcla de gastronomía africana y europea, el pastel en hoja es tan especial como lleno de sabores. Caribe, calor, colores y sabores… Todo tiene sentido en esta receta.

Requiere una preparación meticulosa pero su sabor único lo convierte en una verdadera joya culinaria que en Dominicana se disfruta en ocasiones especiales. Claramente este plato refleja la pasión de esta nación por la comida y la celebración. 

Sobre el pastel en hoja

Qué es y de dónde viene el pastel en hoja

Los pasteles en hoja son una deliciosa y tradicional especialidad culinaria de la República Dominicana. Este platillo forma parte de la cultura gastronómica de la isla caribeña y se ha convertido en un elemento imprescindible en festividades y celebraciones. 

El pastel en hoja se elabora a base de masa de plátano verde, que se mezcla con manteca de cerdo, aceite, achiote (que le da el color amarillo), y una variedad de rellenos que pueden incluir carne de cerdo, pollo, res o incluso bacalao. Estos ingredientes se envuelven en hojas de plátano o de bijao, dándole su nombre característico de “pastel en hoja”.

La receta de pasteles dominicanos es una manifestación de la rica herencia culinaria de ese país. La tradición de hacer pasteles en hoja se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo de identidad y celebración para los dominicanos.

pastel en hoja

El pastel en hoja, una creación de las tradiciones gastronómicas

El pastel en hoja, una deliciosa especialidad culinaria de la República Dominicana, no tiene un inventor específico. En cambio, es el resultado de una rica tradición culinaria que ha evolucionado a lo largo de generaciones y ha sido influenciada por diversas culturas. 

Su ingrediente principal, el plátano verde, es utilizado también en otros países de la región, como por ejemplo en la receta de patacones

Sobre el proceso

La preparación de pasteles en hoja incorpora ingredientes autóctonos de la región, como el plátano verde y las hojas de plátano o bijao, también se puede acompañar con tapioca.

Es el producto de la evolución y la creatividad de muchas generaciones de cocineros dominicanos que han contribuido a su desarrollo a lo largo del tiempo. 

El pastel en hoja, una exquisitez de la gastronomía dominicana, tiene sus raíces profundamente arraigadas en la República Dominicana, donde se ha convertido en un plato emblemático de la cocina criolla. 

6 datos extras sobre los pasteles en hoja

  1. Variedad de rellenos: Una de las curiosidades más destacadas del pastel en hoja es la variedad de rellenos que se utilizan. Aparte de los rellenos tradicionales de carne de cerdo, res, pollo y bacalao, existen muchas variaciones regionales y personales que incluyen ingredientes como aceitunas, pasas, papas, y otros.
  2. Proceso de envoltura: La técnica de envolver los pasteles en hoja es todo un arte. Se requiere habilidad y experiencia para doblar las hojas de manera que los pasteles queden bien sellados y conserven su forma durante la cocción al vapor.
  3. Comida festiva: Los pasteles en hoja son un elemento imprescindible en las celebraciones navideñas dominicanas. Durante la temporada navideña, las familias y comunidades se reúnen para preparar grandes cantidades de pasteles en hoja, lo que se conoce como “juntadera de pasteles”.
  4. Hojas de bijao o plátano: Aunque las hojas de plátano son las más comunes para envolver los pasteles, en algunas regiones de la República Dominicana se utilizan hojas de bijao, que tienen un aroma y sabor distintivos que imparten a los pasteles.
  5. Disfrute durante todo el año: Aunque los pasteles en hoja son especialmente populares durante las festividades navideñas, se pueden disfrutar durante todo el año en la República Dominicana. Muchas panaderías y restaurantes locales los ofrecen como parte de su menú regular.
  6. Arte culinario compartido: La preparación de pasteles en hoja es una actividad que a menudo se lleva a cabo en comunidad. Familias y amigos se reúnen para hacer grandes cantidades de pasteles, lo que se convierte en un evento social y festivo.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pastel en hoja

Rinde: 10 pasteles

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes

Para la masa:

  • 6 plátanos verdes medianos
  • 1/4 de taza de aceite vegetal
  • 1/4 de taza de manteca de cerdo derretida
  • 1 cucharada de achiote 
  • Sal a gusto

Para el relleno:

  • 1 kg de carne de cerdo, res o pollo (puede ser una mezcla de carnes)
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1/4 de taza de aceitunas verdes, deshuesadas y picadas
  • 2 cucharadas de alcaparras 
  • 1/4 de taza de pasas 
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1/4 de taza de agua

Para envolver:

  • Hojas de plátano o bijao, previamente limpias y ablandadas en agua caliente

Cómo hacer pasteles en hoja

  1. Mezclar en la procesadora los plátanos pelados en trocitos, el aceite, la manteca de cerdo, el achiote y la sal hasta obtener una masa homogénea. Debe tener una textura suave y maleable.
  2. En una sartén grande con un poco de aceite a fuego medio, dorar la carne. Agregar la cebolla y el ajo picados y saltear hasta que estén tiernos.
  3. Añadir las aceitunas, las alcaparras, las pasas, las hojas de laurel, el comino en polvo, la sal y la pimienta. Cocinar por unos minutos hasta que todo esté bien mezclado.
  4. Agregar el agua, reducir el fuego a bajo y cocinar hasta que el líquido se haya reducido. Dejar enfriar.
  5. Tomar una hoja y colocar una porción de masa en el centro. Extenderla en forma rectangular y agregar una porción de relleno en el centro.
  6. Doblar los lados de la hoja hacia el centro y luego los extremos, formando un paquete rectangular. Asegurar con hilo de cocina.
  7. Colocar los pasteles en hoja en una olla grande con agua hirviendo. Cubrir con más hojas y cocinar a fuego bajo 1.5 a 2 horas. Retirar de la olla y dejarlos enfriar un poco antes de servir.
receta fácil de pasteles dominicanos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de Tarta de Verduras muy original!

Receta de Tarta de Verduras muy original!

En este programa… Paulina nos enseña a hacer la tarta de verduras más bonita de todas!  Hola a todos los seguidores de Paulina Cocina. Aprovechando la receta de la semana pasada en donde aprendimos cómo hacer masa

Receta de paletilla de cordero al horno

Paletilla de cordero al horno jugosa y tierna!

En esta oportunidad les traigo una receta hermosa: vamos a cocinar una paletilla de cordero al horno, y no una cualquiera, vamos a hacer una súper jugosa! En este post todos los detalles de la receta.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios