Aceite de oliva: Todo lo que necesitas saber

El aceite de oliva tiene un montón de usos y beneficios, por eso es importante saber cómo reconocer cuando es bueno y saludable! ¿Saben cuánto tardo en hacer la compra mensual en el supermercado? Unas 4 horas. Y no es que compre mucho, es que leo hasta el hartazgo las etiquetas. El Doctor no lo soporta, después de dos años de broncas a la hora de ir al súper (él, porque yo le arruinaba un día, yo, porque él me arruinaba EL día), llegamos a la conclusión de que era mejor que lo hiciera sola.

No sé a qué vino todo este cuento, lo que quería decir era que el aceite de oliva no suele estar muy bien etiquetado en los supermercados, así que salí al cyberespacio a informarme, para que no me vendan gato por liebre.

Lo muchísimo que leí (¡cuanto!), lo resumí en estos 12 tips prácticos a la hora de elegir un buen aceite de oliva. Ojalá les sirvan.

Cómo reconocer un buen aceite de oliva

1. Si estuvo en la vidriera o al sol, no lo lleves

El aceite de oliva tiene los mismos enemigos que el vino: la luz, el aire y las altas temperaturas. Además, guardalo en un lugar fresco y seco.

2. Virgen extra o nada

Si no, NO tendrá todos los beneficios adjudicados al aceite. Estarás pagando más por un aceite de características similares a otros aceites más económicos (ver nota al final).

3. Elegir aceite de oliva procesado en frío

Cuando se utiliza mucho calor para obtenerlo, pueden cambiar sus propiedades. La temperatura ideal debe ser de 27ºC o menos. Y cuanto menor, mejor calidad.

4. Que no tenga mucho más de un año

El tiempo, al contrario que con el vino, sí es enemigo del aceite de oliva: cambia su sabor y aroma. Lo mejor es seleccionar aceites que no tengan más de un año de su fecha de fabricación.

5. Si es muy económico, no confíes!

Hacer un aceite de oliva virgen extra no es fácil ni barato. Y aunque puede haber aceites de no muy buena calidad a altos precios, la situación contraria no suele darse. El aceite de oliva no es sinónimo de ahorro, lamentablemente.

6. Evita aceite de oliva con olor a aceituna!

Aunque no lo creas, esto indica una fabricación defectuosa. En concreto, indica que las aceitunas fueron dejadas al aire libre más de 24hs., comenzando su descomposición (atroje se dice). Recuerda que las aceitunas, cuando están en la planta, no son ni saladas ni blandas como las del frasco… ¿por qué tendría entonces que saber así el aceite de oliva?. Un buen aceite debe oler a hierbas, manzana verde, rúcula…pero nunca a aceituna (olivas en españa) !

7. Si es turbio, no lo lleves

El aceite siempre debe verse ser nítido y brillante. No hablamos del color sino de su consistencia, la cual es igual de importante.

8. Que sea envasado en origen

También asegura su calidad, ya que la oxidación no es buena para este aceite. Esto lo puedes buscar en las etiquetas, un tip simple y efectivo.

9. Olvidate del color del aceite

El color no dice nada sobre el aceite de oliva. Ni más verde ni más amarillo, el color no importa. De hecho, las degustaciones de aceite de oliva se hacen en vasos azules en los cuales no puede detectarse el color del mismo.

10. Si se ve el aceite a través de la botella, lleva otro

Una botella oscura o lata ayuda a conservar las propiedades del aceite… y te da una idea de que al fabricante le interesa la calidad de su producto y no solo seducirte con el color (¡fabuloso!) de su aceite.

11. Si se solidifica, vale la pena

Una prueba es llevar el aceite al refrigerador, si se solidifica con el frío, la elección es buena. Y tranquilos, volverá a su estado natural a temperatura ambiente.

12. Si te hace toser, ¡al carro!

La mejor prueba que se puede hacer para saber si un aceite de oliva es de buena calidad, es la del picor. Más allá de lo que diga la etiqueta, el buen aceite de oliva produce un hormigueo, un picor desagradable en la garganta que obliga a toser. Es muy similar a la sensación (¡espantosa!) de masticar ibuprofeno.

¿Por qué el aceite de oliva debe ser Virgen Extra?

Esta denominación tiene que ver con la acidez del aceite de oliva:

  • La acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite. Estos ácidos se liberan cuando la aceituna es defectuosa por plaga o enfermedad o se ha maltratado durante la recolección o el transporte. O sea: cuanto menor acidez, mejor el aceite.
  • No podrás sentir la acidez en el sabor, es una medida bioquímica.
  • El aceite virgen extra tiene una acidez máxima de 0,8 gramos cada 100.
  • El aceite virgen tiene una acidez máxima de 2 gramos cada 100.
  • El aceite de oliva (a secas) es una mezcla de aceite refinado y aceite virgen extra. Tiene una acidez que no supera los 3,3 gr. por cada 100 gramos.
  • ¡Cuidado! en el refinado puede conseguirse aceites de menor acidez que el aceite natural y eso no significa que sea de mejor calidad. Lo mejor es hacer la prueba del picor y comprobar el resto de los puntos.

Beneficios del aceite de oliva

  •  Puede prevenir accidentes cerebrovasculares: Debido a las grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva ayuda a reducir la posibilidad de accidentes cerebrovasculares.
  • Ayuda a mantener un peso saludable y aumenta los antioxidantes: Aunque el aceite de oliva puede tener un alto contenido de calorías, ayuda a mantener la ingesta de calorías y, por lo tanto, ayuda a mantener la forma física.
  • Puede ayudar a la salud emocional y cognitiva: Se ha descubierto que el aceite de oliva puede tener un efecto sobre el deterioro cognitivo asociado con enfermedades como el Alzheimer.
  • Puede ayudar a tratar la artritis reumatoide: La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune incapacitante que causa mucha inflamación, hinchazón y dolor alrededor de las articulaciones y los órganos del cuerpo.
  • Inflamación y alivio del dolor: el aceite de oliva contiene algo llamado oleocantal que exhibe propiedades antiinflamatorias que normalmente se encuentran en medicamentos como el ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios que tienen los medicamentos.
  • Salud cardiovascular: Un estudio demostró que el aceite de oliva virgen extra puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la aterosclerosis, que es una enfermedad cardiovascular en la que se acumula placa dentro de las arterias.
  • Disminuir el riesgo de cáncer. Los estudios demuestran que el aceite de oliva virgen extra en realidad puede ayudar a matar las células cancerosas, así como a prevenir el cáncer a través de los antioxidantes en los que es rico el aceite de oliva (once).
  • Ayuda a mejorar la piel: El aceite de oliva ha demostrado tener muchos beneficios para la piel, a través del consumo o mediante la aplicación tópica sobre la piel.

Y aquí la infografía

pa’compartir

aceite de oliva

VOTAR Y COMPARTIR ESTE POST!

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 4.4 entre 37 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Recetas Relacionadas

Suscribirse
Notify of
28 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Blanca
19 junio, 2022 5:37 am

Hola mi preguntan es cual aceite de olive extra virgin yo puedo USAR dise en otro articulo q no debe ser de cosinar que malca y cual yo puedo USAR para la cara

Lilly
15 septiembre, 2021 1:07 pm

Buenos datos hace dos días q lo estoy usando para mí reflujo gástrico y muy bien hace mucho tiempo q venía padeciendo de la gastritis por pandemia se me acentuó más, desde el primer momento q tomé me he sentido bien , muchísimas gracias por todo los datos lo seguiré tomando…. recomendado ???

ana Maria
29 diciembre, 2020 9:57 am

Hola Paulina, bien explicado para verificar y distinguir un aceite de oliva, porque por desgracia la mayoria de la gente lo desconoce. Gracias por la aportación.

Natalia
6 noviembre, 2020 12:43 pm

Que buenis datos acabo leer. Muchas gracias Paula. Me encanta ver tu canal. Un abrazo

Anonymous
5 octubre, 2020 12:02 pm

No estoi de acuerdo en el punto 7, no tiene porque un virgen extra debe de ser villante. Tu misna lo dicess en otro punto,no tejes influir por la informacion que te de la vista.

Alicia
2 octubre, 2020 6:14 pm

Los consejos están buenos para el caso de ya haber comprado el aceite pero la pregunta que yo tengo es: ¿cual compro? Hay ofertas por internet de bidones de 5 litros, ¿compraste alguna vez aceite al por mayor? ¿Hay alguna marca que se pueda recomendar? Gracias

Editado el 4 años atrás por Alicia
Gra
20 agosto, 2020 8:37 am

Paulina ! Bien concreto los tips para verificar el aceite de oliva de verdad! gracias…los link que dejaste de búsqueda al final ninguno pude abrirlo poque??Abrazo y gracias

chancho
22 julio, 2020 1:18 pm

Hola Paulina  me encanta leerte, sos muy didactica . un comentario : la “prueba de la nevera” no se utiliza para conocer la calidad del aceite, ya que los aceites mezcla tambien se solidifican. saludos!

Pilar Ruiz
11 abril, 2017 9:19 am

Hola Paulina, muy interesante tu aportación sobre el aceite. Pero hay algo que quisiera comentarte. Yo vivo en zona de mucho aceite, en Jaén y creo que, según mi información, la acidez no es la que determina la denominación Virgen Extra. Me explico: si hay mucha acidez, por encima de 1 grado, la calidad no es buena. Ahora bien, la denominación Extra se da a partir de un panel de
Cata. Un aceite podría no tener denominación Extra pero ser un aceite de buena calidad y en absoluto merecedor de desprecio.
Gracias y saludos cordiales.

Mi Oliva Gourmet
11 febrero, 2017 3:37 am

Hola Paulina! Gracias por este interesante post. En Mi Oliva Gourmet intentamos recuperar la ancestral cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra. Solo añadiríamos que fuera en “singular”. Muchos Aceites de Oliva Virgen Extra se etiquetan con “solo a partir de aceites de oliva virgen extra” y lo que hacen es mezclar aceites de dudosa procedencia que los más probable es que han sido mezclados para optimizar el precio y llevan la frase de “obtenido solo mediante procesos manuales y mecánicos”, pero cuya calidad deja mucho que desear. La OCU hizo un estudio y concluyó que un tercio de los Aceites que se etiquetan como “Aceite de Oliva Virgen Extra” no lo son. Gracias!

khale
20 octubre, 2016 12:55 pm

Muy buenos tips… salvo los que requieran probarlo y que primero lo compre y después determine su pureza. Al precio que tienen en Argentina… un delirio. Saludos!

Magda
28 enero, 2016 2:18 am

Muy buenos los tips, pero poco realizables, muchos requieren abrir el envase y eso es algo que el vendedor no dejaras que hagas

Marcelo
26 julio, 2015 2:02 pm

Hola Paulina, es muy interesante y cierto todo lo que describís en c/u de los tips. Tengo la misma “cualidad” que vos al elegir cada producto cuando hago las compras; soy obsesivo (no tanto) con lo que compro y el aceite de oliva no es la excepción. Ahora bien, hay algo en lo que me gustaría hacer una sutil corrección. En el último tip, el nro. 12, si hace toser por su picor es bueno, es cierto. Pero si no hace toser por el picor no necesariamente no es bueno. Es decir, el aceite de oliva hecho con la variedad “manzanilla” por caso, suele tener un notorio picor, mientras que el hecho con la variedad “arbequina” ó “nevadillo” puede no tenerlo tan marcado, dependiendo esto más que nada de la zona geográfica. Un saludo y excelente c/u de tus posts.

Gastrónomo Inquieto
4 marzo, 2015 1:13 pm

Hola Paulina, estoy preparando una entrada en mi blog sobre como elegir el aceite de oliva. Tus consejos me parecen acertados pero hay uno que es discutible. El aceite turbio que tú llamas puede ser aceite en rama que es el que no ha pasado por el filtro final que retira las impurezas pero deja atrás algún sabor e incluso textura. De hecho hay ya bastantes empresas que lo ofrecen. Yo, que soy de Jaén, es el que uno se llevaba de su cooperativa antes de la imposición de que todo el aceite fuera envasado.

Muchas gracias,

Javier Torres
[email protected]

¡VISÍTAME EN REDES SOCIALES!