Bizcocho de yogur, ¡fácil y esponjoso!

Receta de bizcocho de yogur

Qué tal amiguísimos de Paulina Cocina ¿cómo les va? Pueden creer que en una web tan completa no teníamos la receta infalible y clásica como lo es el Bizcocho de Yogur… No se preocupen, que me encargué personalmente de traerles la mejor, nunca jamás habían probado un bizcocho de yogurt igual, es que esta receta no tiene comparación.

La receta de bizcocho de yogur es super fácil y rápida, una opción perfecta para tomar unos mates o para disfrutar de un bizcocho esponjoso en cualquier momento de la vida, así como el bizcocho de la abuela que no podía faltar.

Veamos de qué se trata y pongamos al descubierto todos los secretos detrás de este bizcocho tan noble.

Sobre la receta de bizcocho de yogur

El bizcocho con yogur es una versión ligera del bizcocho tradicional (acá te dejo una receta en video), ya que se hace con yogur en lugar de aceite o mantequilla.

La receta básica de este bizcocho incluye yogur, azúcar, huevos, harina y levadura en polvo. También podemos ponernos creativos y añadir ingredientes adicionales como frutas, chocolate o especias para darle más sabor al bizcocho y por qué no, hacer nuestro propio yogurt casero para esta receta.

El secreto para un bizcocho de yogur esponjoso

Existen algunos trucos para preparar un bizcocho de yogur esponjoso y delicioso:

  • Primero, es importante elegir un buen yogur. Ya sea natural, neutro, yogur con sabor a frutas o yogur desnatado.También nos aseguraremos de que el yogurt esté bien batido y sin grumos.
  • No abras la puerta del horno durante la cocción. Es un error muy típico, nos armamos de paciencia y esperamos hasta pasados 30 minutos de cocción. Si abrimos la puerta antes se pierde mucho calor y podría causar que el bizcocho se deshinche y no salga bien.
  • Momento clave, agregando el azúcar. La forma correcta de incorporar el azúcar en la preparación del bizcocho es espolvoreando de a poco y en forma de lluvia para que pueda entrar en los huecos de aire.
  • Utilizar los ingredientes a temperatura ambiente. Antes de comenzar con la receta, sacá los huevos y la manteca de la heladera. Es importante que los huevos no estén fríos y la manteca deba estar blanda o a punto de pomada. Esto es importante en esta receta de bizcocho de yogurt.
  • Deja en reposo la masa un rato antes de hornearla (al menos media hora), pues de este modo ayudarás a su cocción.
  • No sobre-batir la mezcla después de agregar los ingredientes secos, ya que esto puede hacer que el bizcocho quede denso en lugar de esponjoso.
  • En el caso de que quieran hacer bizcocho de yogur sin levadura, se deben batir las claras a punto de nieve y después ir incorporando el resto de ingredientes con movimientos suaves envolventes.
  • Precalentar el horno. ¿Hace falta recordarlo? Procurar que el horno esté a una buena temperatura es fundamental. Es muy importante precalentar el horno. Hay que encenderlo 10 minutitos antes porque necesitamos calor para que la masa reaccione y se esponje.

¿Qué yogur se necesita para hacer un bizcocho?

Se puede hacer bizcocho con cualquier tipo de yogurt, incluso si no es natural. En cualquier caso, el yogurt proporcionará humedad y sabor al bizcocho.

Atención: El tipo de yogurt que elijas determinará el sabor y la textura del bizcocho. 

Por ejemplo, si usas un yogurt con sabor a frutas, el bizcocho tendrá un sabor a esa fruta en particular, claro. Si usas un yogurt más denso, el bizcocho será más consistente, etc.

Bizcocho sin levadura

Para hacer un bizcocho sin levadura, hay que tener en cuenta lo siguiente: La levadura es un ingrediente que se utiliza para hacer que el bizcocho suba y quede esponjoso. Si no se utiliza levadura, el bizcocho tendrá una textura más densa y compacta.

¿Cómo sustituir el efecto de la levadura? Para compensar la falta de levadura, se pueden agregar más huevos y batirlos bien para que queden espumosos. Esto aportará aire a la mezcla y ayudará a que el bizcocho suba y quede más ligero.

También podemos agregar un poco de bicarbonato de sodio a la mezcla. El bicarbonato de sodio se activa con el calor y produce gases que ayudan a que el bizcocho suba y quede esponjoso.

Por último, es importante asegurarnos de mezclar bien los ingredientes y no agregar demasiada harina, ya que esto puede hacer que el bizcocho quede demasiado denso. Si la masa te parece muy espesa, puedes agregar un poco de leche o agua para ablandarla.

Receta de bizcocho de yogur

Ingredientes

  • 1 taza de yogur natural.
  • 3 huevos.
  • 2 tazas de harina.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 1/2 taza de aceite vegetal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Cómo hacer un bizcocho de yogur en 5 simples pasos

  1. En un recipiente, mezcla el yogur, los huevos, el azúcar, y la vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Agrega poco a poco la harina y la levadura, mezclando bien después de cada adición.
  3. Agrega el aceite y mezcla bien hasta incorporarlo por completo a la mezcla.
  4. Colocar la mezcla en un molde engrasado y hornear a 180°C durante unos 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio.
  5. Deja enfriar el bizcocho antes de desmoldar, decorar como guste y servirlo.
Como hacer un bizcocho de yogur esponjoso y fácil

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pan integral casero

Receta de Pan Integral Casero: como hacer pan paso a paso!

En este programa… vamos a aprender con Paulina una receta de pan integral casero con semillas! Bienvenidos a ésta nueva edición del programa de cocina más canchero de todos. Hoy vamos a aprender cómo hacer pan

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios