Cómo hacer un alfajor artesanal de dulce de leche y chocolate

Receta de alfajor artesanal

Hoy les proponemos un desafío con sabor a chocolate y dulce de leche ? ¿Qué dicen? Solo les advierto que esta receta es un viaje de ida difícil de abandonar. Vamos a hacer el alfajor artesanal más clásico de Argentina, para cocinar en cualquier momento de la vida o para tener guardada la mezcla congelada y sacar el as de la manga en cualquier antojo. Los re bancamos porque siempre artesanal, nunca industrial.

Atentis que son muy fáciles de hacer. Aquí llegamos a romper ese mito de que hacer alfajores en casa es super difícil y para nada recomendable, es mentira y les puedo asegurar que son mucho más deliciosos cuando somos conscientes y calculamos la cantidad de ingredientes que queremos que tengan. Al final sabemos que no hay ningún ingrediente raro y de paso les ponemos todo el amor de lo casero.

Tabla de contenidos

Sobre esta receta de alfajor artesanal

Los secretos más pavos de esta receta

Son 5 y presten atención porque nadie nunca te los dice (el último es el más importante):

#1 El refrigerado

Lo veamos así, el 30% de la masa de los alfajores es manteca, ¿Qué pasa? que la necesitamos fría la mayor parte del tiempo porque cuando la manteca pierde frío también pierde la forma y el calor de nuestras manos no ayuda = caos

Entonces si cumplimos con los tiempos de heladera que nos pide la receta y la mantenemos fría va a resultar más fácil estirarla y darle la forma que queramos = felicidad.

#2 Margarina o manteca

Pasa mucho esto de los ingredientes que pueden ser otro ingrediente; margarina o manteca; cacao en polvo o chocolate cobertura rallado; harina 0000 o un poco de esta harina que tengo en casa

Es verdad que se puede elegir, muchas veces la margarina es la opción más económica y la verdad es que funciona igual. Podemos hacer los alfajores con margarina, obvio no pasa nada. 

El alfajor artesanal te va a salir, pero ojo que no es lo mismo, la textura y el sabor cambian. Ahora, si solo estamos haciendo alfajores para salir de un antojo entonces si! Vos mandale con lo que tengas. 

#3 Las cantidades son esas

Ni más porque creo que le falta, ni menos porque yo prefiero menos. Las proporciones son así y así es como los alfajores van a salir bien. Esa es la garantía que les podemos dar.

#4 El horno controlado

Antes que nada, el horno ya va a estar caliente cuando vayamos a poner dentro las tapas. Ya deberían saberlo, el horno precalentado es uno de los mandamientos

Pensemos que lo que buscamos para el típico alfajor artesanal son unas tapas tiernas, queremos que se desarmen por si solas. El tiempo de horneado va a ser 10 minutos MÁXIMO. A los 5 minutos las controlamos, si tocas y el dedo no se hunde es porque ya están.

#5 La masa que no se amasa

Para esta receta es re importante contenernos y no tentarnos con las ganas de amasar, porque esta masa no lo necesita para nada. Ya hablamos de que mientras menos la toquemos es mejor, bueno es por ahí.

Si seguimos la receta al pie de la letra no tiene forma de fallar. Hagan caso a esto y después nos agradecen. 

Las cantidades no son para un alfajor artesanal sino para una docena, pero si hacen más después guardan la masa en el congelador o las tapas en un recipiente hermético y te auto agradeces cuando te acordás que tenés eso guardado.

¡Listo, Chau!

Yami.

Receta del mejor alfajor artesanal

Ingredientes para 1 docena de alfajores

  • 20 gr. de chocolate (cobertura o cacao en polvo).
  • 100 gr. de harina 0000.
  • 2 gr. de polvo de hornear.
  • ¼  cucharada de bicarbonato.
  • 35 gr. de azúcar impalpable.
  • 3 yema de huevo.
  • 50 gr. de manteca (o margarina).
  • 350 gr. de dulce de leche repostero para el relleno.
  • 200 gr. de chocolate semiamargo para la cobertura. 

Cómo hacer las tapitas del alfajor artesanal

  1. Tamizar la harina sobre una superficie lisa. Luego por arriba agregar el polvo de hornear y el bicarbonato. Por último incorporar el azúcar tamizada y el chocolate (en caso de utilizar chocolate en polvo). Mezclar los ingredientes con las manos y luego formar una corona.
  2. En el centro sumar las 3 yemas y con la ayuda de las manos integrarlo todo de a poco. 
  3. Por otro lado derretir la manteca junto con el chocolate (si es que utilizamos chocolate cobertura). Agregar esto a la preparación e ir uniéndolo con las manos. Cuando se logre una masa uniforme, envolverla en papel film e intentar aplastarla estirando un poco con las manos o con un palo de amasar. Llevar a la heladera por 10 minutos.
  4. Pasado el tiempo se debe sentir una masa más unificada y firme. Retirar el papel film y colocar la masa sobre una superficie lisa enharinada, con la ayuda de un palo de amasar estirar la masa de 1 cm de grosor y cortarla en porciones del tamaño y forma deseado.
  5. Colocar las tapas sobre una fuente para horno y llevarlas al congelador por 15 minutos. En este momento precalentar el horno a 180°.
  6. Pasado el tiempo hornear las tapitas controlando su cocción, por 10 minutos máximo.

Cómo hacer un alfajor artesanal, relleno y armado final

  1. Tomar una tapa ya fría y colocar dos cucharadas de dulce de leche sobre ella. Luego unirla con otra tapa y emparejar los bordes con una cucharita. Una vez se rellenan todas las tapas se lleva a la heladera por 10 minutos.
  2. Mientras derretir el chocolate para la cobertura a baño maría o en microondas. 
  3. Pasado el tiempo retirar los alfajores de la heladera y bañarlos uno a uno. Luego esperar que el chocolate se enfríe y servir.
Como hacer un alfajor artesanal de dulce de leche y chocolate

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (20 votos, promedio: 4,25 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de shawarma casero

Como hacer Shawarma tradicional en casa

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina, este lugar donde encontramos recetas lindas como esta y las compartimos. Hoy la receta es de una comida turca hermosa, un Shawarma casero, ¿alguna vez pensaron que

Macarrones con queso

Macarrones con queso

Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina, su blog de confianza! Yo muy bien y feliz de traerles esta receta de Macarrones con Queso. Me pasa que siempre escucho gente con curiosidad de saber

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios