Inicio Recetas Recetas dulces Otros dulces Como hacer dulce de leche casero en 5 pasos

Como hacer dulce de leche casero en 5 pasos

Dulce de leche casero

Sean muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina! Hoy vamos a ver una receta bien argentina, vamos a aprender cómo hacer dulce de leche casero. Ay quiero cantar una zamba, bailar un buen folklore y zapatear un malambo. Todo junto!

Muchas veces se entra en esa discusión absurda en la que la gente te pregunta: qué te gusta? El dulce de leche o la nutella? Ay. Por favor. *Inserte meme de yo los quiero a los dos*. Basta con eso. Acá hay amor para todos. Si quieren la receta de nutella la encuentran en mi blog, es lo más también. Pero hoy estamos con esta belleza.

Si estás en otra parte del mundo te salvé la vida, y si estás en esta parte del mundo… Bueno. Siempre está bueno saber hacer los dulces que encontramos siempre en el supermercado. Acá todo lo que se puede hacer casero se hace casero, Carlos. Y el dulce de leche casero no va a ser la excepción!

Sin repetir y sin soplar, diganme postres que queden mejor con dulce de leche! Los invito a dejar sus comentarios y van a ver que el 90% de los postres y pasteles quedan mejor con este manjar de los dioses.

Sobre esta receta de dulce de leche casero

En Argentina amamos decir que es 100% nuestro, de nadie más… Pero a decir verdad es algo típico de Latinoamérica. Pueden encontrarlo en otros lugares con el nombre de dulce de cajeta, manjar o arequipe. Este dulce puede agregarse a todo! Si se descuidan acá le ponemos dulce de leche hasta a tu plato de fideos con salsa.

Creo que estamos todos de acuerdo con que el dulce de leche es el dulce POR EXCELENCIA, verdad? El número uno señores. El mejor amigo de los panqueques y los alfajores. Qué serían de nuestras golosinas y postres si no existiera? Todo sería gris, oscuro y triste. Solo el dulce de leche salvará al mundo!


Leeme con atención, que esta receta de dulce de leche casero es facilísima, si tenés en cuenta estos simples puntos todo va a estar más que bien.

Hay dos cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la receta en casa, la primera es que la preparación no debe romper hervor. Si hierve aumenta su volumen, se vuelca, incorpora aire… Un montón de cosas que no queremos para nuestra receta. Si rompe hervor corremos el cacharrito a un costado hasta que se calme con el tema del calor y listo. Volvemos al ruedo.

La segunda cosa a tener en cuenta es que si vas a hacer dulce de leche casero tenés que dedicarle tiempo. Lleva aproximadamente 3 horas hacerlo y no podés dejarlo ahí haciéndose solo. Tenés que estar revolviendo constantemente!

Una cosa que te puede servir a la hora de preparar dulce de leche es usar canicas, o bolitas como le decimos acá. Con dos bolitas es más que suficiente! Las agregamos apenas ponemos la mezcla al fuego. Con el calor las bolitas van a moverse por toda la base de la olla y así evitamos que se pegue al fondo. De todas maneras… A revolver que las bolitas no van a hacer todo el trabajo solas!

Para determinar cuándo el dulce de leche casero está en el punto justo hay que meter una cuchara y pasar el dedo por el medio. Si no se vuelve a unir es que ya está! Otra manera es poniendo un poquito de la preparación en un plato y ahí observar la consistencia. Si está espeso y mantiene la forma sin desparramarse por todo el plato yasss! Listo. Podés descansar tus brazos!

Tengan en cuenta que cuando se enfríe va a volverse más espeso que que mientras esté caliente. Y bien mis queridísimos, vamos con la receta dulce de la fecha. Espero que disfruten tanto haciéndola como luego comiéndola! A revolver se ha dicho…

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 350 gr de azúcar
  • 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
  • Esencia de vainilla

Dulce de leche casero paso a paso

el dulce de leche más cremoso del mundo!

  1. Calentar todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio removiendo constantemente.
  2. Una vez que el azúcar se disuelva bajar el fuego e ir revolviendo cada cierto tiempo por aproximadamente 2 horas. No debe romper hervor. Revolver con una cuchara de madera.
    Si en algún momento la preparación hierve, retirar del fuego mientras se sigue revolviendo y cuando se logre bajar la temperatura se puede volver al fuego.
  3. Una vez que la preparación se vuelva más espesa se debe tener mayor cuidado y revolver constantemente para que no se pegue ni se formen grumos.
  4. Una vez que se consiga una consistencia similar a la de un postrecito o natilla retirar del fuego. Se debe seguir revolviendo por 10 minutos más, hasta que se enfríe. Va a espesarse un poco más.
  5. Una vez frío guardar en frascos y refrigerar o esterilizar.
Publicado por Paulina cocina, el 1 de julio de 2020. Esta entrada pertenece a: .

Amor de mi vida, casate conmigo, dulce de leche. No me dejes nunca!

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (95 votos, promedio: 3,60 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Pan de papa casero

Pan de papa: el pan casero que no envejece

En este programa… el pan que no envejece: PAN DE PAPA! Aunque no lo crean este pan dura una semana estando delicioso!  Llegó un nuevo capítulo del programa de cocina más copado

Suscribirse
Notificarme de
guest
20 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jessica
Jessica
26 de junio de 2021 10:20

Hola buen dia me llamo jessica… Estoy por hacer el dulce pregunto el fuego como seria fuerte medio casi a pagar como ? Gracias y casi siempre estoy copiando recetas tuyas exitos !!!

Sergio
Sergio
22 de junio de 2021 21:26

Hola, consulta,que peso aproximado queda envasado???

maria florencia suraci corso
maria florencia suraci corso
19 de diciembre de 2020 21:15

Hola Paulina, excelente receta. Cuando dura el dulce de leche envasado? Gracias!

Anónimo
Anónimo
18 de noviembre de 2020 10:06

Sos una genia es la mejor receta que he provado y me encantan tus recetas

Angui
Angui
13 de noviembre de 2020 10:01

Quería saber si sirve leche descremada o si tiene que ser sí o sí entera. Gracias!

Sabrina
Sabrina
19 de octubre de 2020 22:34

Se podrá hacer con edulcorante? Para los diabéticos digo. .

Ayelen
Ayelen
6 de octubre de 2020 14:32

Hola, me pueden decir la cantidad de esencia de vainilla ?

Candy 4to OwO
Candy 4to OwO
6 de octubre de 2020 11:25

Holi pau soy Candela T. me encanta tu receta la estoy copiando en la carpeta xq estoy trabajando lacteos y la Serenísima, por eso necesitaba la receta ¡GENIA!

Lucia
Lucia
11 de agosto de 2020 15:17

Hola Paulina..sos una genia! Tengo una duda.. que tipo de olla es la mejor para hacer dulce de leche?

Richad
Richad
10 de agosto de 2020 18:13

Es muy buenA solo mesalio un pocomal pero lo ise denuevo y mesalio rico

Ena
Ena
5 de agosto de 2020 18:46

Me mueeeeeero con esta recetas! Genia!
Cuánto ddl rinde con estas medidas?

Marcela
Marcela
1 de agosto de 2020 15:05

Espectacular la receta la probé y me salió buenísimo. Gracias por compartir

Maria
Maria
31 de julio de 2020 01:32

????muy buena la receta

Vani
Vani
17 de julio de 2020 12:50

Perdón, tengo otra pregunta más… Viste que hablan del “dulce de leche sin azúcar”… No lo entiendo bien, para mí es un contrasentido pero bueno… Se puede hacer casero? Sería esta misma receta pero sin azúcar? Gracias!!!

Guadalupe
Guadalupe
17 de noviembre de 2020 14:17
Contestar a  Vani

si, seria lo mismo, pero no es que no lleve nada, ósea, se le pone endulzante, en vez de azúcar

Vani
Vani
17 de julio de 2020 12:48

Hola Paulina! Gracias por compartir tus recetas! Son riquísimas! Cuánto rinde aproximadamente? Es decir, cuánto dulce de leche se obtiene con un litro de leche?

Laura
15 de julio de 2020 22:49

Es la receta de mi abuela mi mamá, la mía y la de mi hija. Gracias Paulina me encantó

sabrina xd
sabrina xd
7 de julio de 2020 14:00

hola Paulina. hay que revolver por 2 horas completas sin parar?

Buytrwe
Buytrwe
15 de octubre de 2020 16:28
Contestar a  sabrina xd

Si

Anónimo
Anónimo
3 de julio de 2020 14:17

Disculpa lo dejo solo en 3hs a fuego mínimo y sale a la perfección