Las tortitas de pollo son una buena manera de aprovechar las sobras y cocinar para guardar 

receta de tortas de pollo

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Ustedes saben que en este blog somos fanáticos de las comidas que nos permiten aprovechar lo que nos quedó de la cena, y preparar algo en una buena cantidad para poder freezar. Esta receta de tortitas de pollo, es perfecta para eso

Una alternativa perfecta para tener siempre a mano, guardaditas con separadores en tu congelador, hacerlas en pocos pasos y sorprender a todos los que pensaban que no tenías nada listo para comer. 

Vamos a conocer más sobre el maravilloso universo de las tortas de pollo, bucearemos por los mejores consejos para que salgan perfectas, descubriremos cuáles son los acompañamientos ideales de este plato, y finalmente llegaremos a la receta de las también llamadas “arañas de pollo” para preparar en casa y no quedarse con las ganas. 

Sobre las tortitas de pollo

Las tortitas de pollo son pequeñas porciones de carne de pollo desmenuzada, condimentadas y mezcladas con otros ingredientes, que se moldean en forma de tortitas y se fríen hasta lograr un dorado perfecto, tan simple como eso. 

Estos bocadillos son conocidos por su sabor y su textura, crujiente por fuera y con un interior suave y jugoso, lo que las convierte en una opción irresistible para preparar en cualquier momento, e incluso tener listas en el freezer para resolver rápidamente una comida. 

Estas deliciosas tortitas son muy prácticas, ya que se pueden hacer con sobras de una receta con pollo, dejar el pollo listo la noche anterior, o hacerlo en el momento. Además, son tan versátiles que se pueden servir como una entrada, plato principal o incluso como parte de una comida rápida.

cocinar con pollo

¿De dónde son las tortitas de pollo deshebrado?

Las tortitas son populares en diversos países, pero no siempre reciben el mismo nombre o se preparan de la misma forma. También pueden ser llamadas croquetas, y las variedades son infinitas. Por ejemplo, croquetas de espinaca o croquetas de arroz

En México, hay distintos tipos de tortitas, que se preparan de diferentes maneras, siendo las tortas de pollo deshebrado una de las variantes más elegidas, pero también son muy habituales las de atún o las tortitas de papa.

Lo cierto es que este tipo de preparación tiene muchas ventajas: en primer lugar permite aprovechar sobras que nos hayan quedado de una comida anterior, que es algo que suele pasar cuando se hace un pollo entero; y además, son rendidoras y muy fáciles de hacer, lo que también las convierte en una alternativa ideal para freezar y sumar al mealprep de recetas con pollo.

¿Cómo hacer tortitas de pollo fritas?

Preparar tortitas de pollo fritas es sencillo, pero requiere algunos pasos previos. En primer lugar si no está cocido, hay que cocinar el pollo, preferentemente pechuga porque es más fácil de desmenuzar. 

Una vez listo el pollo lo que queda es más rápido. Se mezcla con condimentos y otros ingredientes como huevos, queso, queso crema, perejil y los condimentos a gusto. Luego se toman porciones y se les da forma de tortita o bolita, se pasan por pan rallado y se fríen hasta que estén doradas. 

¿Con qué acompañar la receta de tortitas de pollo?

Las tortitas de pollo deshebrado son muy versátiles y se pueden acompañar con una variedad de guarniciones. 

  • Un buen arroz blanco: El arroz basmati es una excelente opción, aromática y sabrosa, para acompañar las tortitas. 
  • Frijoles: Los frijoles refritos caseros siempre son una buena guarnición. 
  • Una ensalada fresca: La ensalada de coditos, bien húmeda y refrescante, puede ser un buen acompañante de esta receta. 
  • Con salsas: Para los amantes de los sabores picantes, se pueden servir con salsa de chile o un clásico guacamole.

Consejos para que las tortas de pollo salgan perfectas

  • Cocinar el pollo con ingredientes que le aporten sabor, como ajo, laurel, comino y especias. Esto va a resultar en unas tortitas más sabrosas.
  • Dejar enfriar el pollo antes de desmenuzar y hacerlo con las manos para evitar que se seque. 
  • Integrar con ingredientes húmedos que ayuden a que el interior de las tortitas sean suaves. Se puede usar queso tipo mozzarella, queso blanco, mayonesa o yogurt natural. 
  • Dejar reposar la mezcla en la heladera por al menos 30 minutos, para que sea más fácil el armado de las tortitas. 
  • Para una versión más liviana, se pueden hornear las tortitas en lugar de freírlas.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tortitas de pollo

Rinde: 4 porciones

Preparación: 30 minutos 

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y desmenuzadas
  • 1 taza de pan rallado
  • ½ taza de harina
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de queso blanco
  • 2 cucharadas de queso mozzarella rallado
  • ¼  de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer tortitas de pollo sencillas paso a paso

  1. Cocinar las pechugas de pollo hasta que estén bien cocidas, dejar enfriar y deshebrar con las manos.
  2. Saltear la cebolla y el ajo en una sartén durante unos minutos hasta que transparenten. 
  3. En un bol, mezclar el pollo deshebrado con los huevos, la harina, la cebolla y el ajo salteados, el comino, el pimentón, el queso blanco y el queso mozzarella. Salpimentar a gusto. Dejar reposar la mezcla en la heladera por 30´. 
  4. Formar las tortitas con la mezcla y cocinar en aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados. Colocar sobre papel absorbente y disfrutar con la guarnición elegida.
como hacer tortitas de pollo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios