Arroz basmati: Aprende a prepararlo y a disfrutar de sus cualidades

receta de arroz basmati

¡Hola navegantes y navegantas de internet! Les damos la bienvenida a Paulina Cocina. En esta especial ocasión vamos a conocer todo sobre el arroz basmati, una variedad bien perfumada, originaria de la India y Pakistán, que los va a enamorar. Su sabor único, su aroma y su versatilidad en la cocina, lo convierten en una opción ideal para reemplazar el arroz tradicional en muchos platos..

Les dejamos todos los consejos para cocinarlo a la perfección, algunos tips y recomendaciones de cocción, y una receta de arroz basmati para disfrutar como guarnición o para usar en infinidad de recetas. 

Sobre es el arroz basmati

El arroz basmati es una variedad de arroz de grano largo que se cultiva principalmente en las regiones del subcontinente indio y en algunas partes de Asia Central. Su característica más distintiva es su aroma natural y su sabor delicado y dulce, que lo convierten en la elección perfecta para una amplia gama de recetas.

Algunas de las particularidades de este arroz son:

  • Sus granos: Los granos son largos y delgados, lo que contribuye a una textura ligera y esponjosa cuando se cocina.
  • Su aroma: El aroma a nuez y flores que se libera durante la cocción envuelve la cocina en una fragancia deliciosa.
  • Sabor suave: Este arroz tiene un sabor suave y dulce que complementa con una amplia variedad de platos.

Origen e historia del arroz basmati

El arroz basmati se cultiva desde hace siglos en el norte de la India y parte de Pakistán, al sur del Himalaya. La palabra “basmati” proviene del sánscrito “vasmati,” que significa “fragante.” Este nombre es un homenaje a las cualidades aromáticas únicas de este arroz.

A lo largo de la historia, este arroz se ha convertido en un componente fundamental de la dieta en la India y Pakistán, donde se lo utiliza en diversas preparaciones, como el pollo tikka masala o arroz al curry. Pero también predomina mucho en preparaciones de Medio Oriente y países asiáticos. 

Su cultivo se mantiene tradicional y sostenible, con agricultores que siguen prácticas transmitidas de generación en generación para asegurar la calidad y la pureza de este arroz. 

como hacer arroz basmati

Diferencias entre el arroz común y el basmati

Una pregunta que suele surgir es: ¿Cuál es la diferencia entre el arroz común y el basmati? Si bien ambos son tipos de arroz, existen diferencias significativas en términos de aspecto, sabor y textura.

  • Granos: El arroz basmati tiene granos más largos y delgados en comparación con el arroz común, que suele tener granos más cortos y redondos.
  • Aroma: La característica más distintiva del arroz basmati es su aroma natural a nuez y flores, que es mucho más pronunciado que el del arroz común.
  • Sabor: El arroz común tiende a tener un sabor neutro, mientras que el arroz basmati tiene un sabor suave y dulce que añade profundidad a los platos.
  • Textura: Cuando se cocina, el arroz basmati se vuelve esponjoso y separado, mientras que el arroz común puede volverse pegajoso.

Estas diferencias hacen que el arroz basmati sea la elección ideal para platos en los que se desea resaltar el sabor y el aroma del arroz, como pilafs, biryanis y platos de curry.

¿Qué tiene de especial el arroz basmati?

Algunas de las propiedades más interesantes de este arroz son, como mencionamos, su sabor y aroma. 

Pero también su sabor suave y su aroma característico hacen que sea un lienzo perfecto para una amplia variedad de ingredientes y especias, lo que lo convierte en una guarnición ideal para carnes, aves, pescado y verduras.

¿Qué pasa si no se lava el arroz basmati?

El lavado del arroz basmati antes de cocinarlo es una práctica recomendada por varias razones:

  • Eliminar el exceso de almidón: Al lavar el arroz, se elimina el exceso de almidón de la superficie de los granos, lo que ayuda a que el arroz quede más suelto y menos pegajoso después de cocinarlo.
  • Reducir el contenido de sodio: Lavando el arroz, se puede reducir el contenido de sodio, lo que es beneficioso para aquellos que siguen una dieta baja en sodio.
  • Eliminar impurezas: El lavado también ayuda a eliminar posibles impurezas o residuos que puedan estar presentes en el arroz.

Usos del arroz basmati en la cocina

El arroz basmati es un ingrediente versátil que se adapta a una amplia variedad de platos. Va muy bien como acompañamiento de carnes, pescados y verduras, pero también es el preferido para servir con platos de curry, ya que su sabor y aroma suaves equilibran perfectamente con sabores intensos.

Este arroz también es la elección número uno para preparar pilafs (pilav) y biryanis, ya que se cocina de manera uniforme y se separa bien. Pero también se puede usar el arroz en ensaladas frías, porque no se pegotea y sus granos largos permiten obtener un plato ligero y delicioso.

Tips para cocinar el arroz basmati

  1. Lavado adecuado: Como mencionamos antes, es importante lavar el arroz antes de cocinarlo. Enjuagarlo varias veces hasta que el agua salga clara.
  2. Remojo opcional: Algunas personas prefieren remojar el arroz durante 30 minutos antes de cocinarlo para obtener un resultado aún más esponjoso y conservar mejor su aroma.
  3. Proporción de agua: La proporción típica para cocinar el arroz es de 1 parte de arroz por 1.5 partes de agua. Sin embargo, esto puede variar según las preferencias personales y las marcas de arroz.
  4. Cocción a fuego lento: El tiempo de cocción de este arroz es de alrededor de 15/20 minutos, dependiendo de la cantidad. Es importante cocinar el arroz a fuego lento y con la tapa puesta para evitar que el vapor escape. Esto ayuda a que el arroz se cocine de manera uniforme y quede bien separado.
  5. Dejar reposar: Después de cocinar, es bueno que el arroz repose durante unos minutos antes de servirlo. Esto permite que los granos se asienten y se separen aún más.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de arroz basmati

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de arroz (basmati)
  • 1.5 tazas de agua
  • 1 cucharada de oliva
  • Sal a gusto (opcional)
  • Condimentos a elección: curry, cardamomo, cilantro, pimienta de jamaica

Cómo hacer arroz basmati paso a paso

  1. Lavar el arroz basmati con abundante agua fría y opcionalmente, remojarlo en agua durante 30 minutos antes de cocinarlo para obtener un resultado más esponjoso y perfumado.
  2. En una cacerola, calentar una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Añadir el arroz basmati lavado y escurrido a la cacerola y revolver por unos pocos minutos para nacararlo, cuidando que no se queme.
  3. Verter 1.5 tazas de agua en la cacerola y agregar sal a gusto. Llevar el agua a ebullición, y bajar el fuego al mínimo. Tapar la cacerola y cocinar durante unos 15-20 minutos, o hasta que el agua se haya absorbido por completo.
  4. Retirar la cacerola del fuego y dejar reposar el arroz durante unos minutos antes de destaparlo. Separar los granos de arroz con un tenedor y usarlo para el plato deseado. Condimentar a gusto. 
receta facil de arroz basmati

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de coulant de chocolate

Coulant de chocolate: una explosión de sabor y texturas

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a este hermoso espacio de recetas y consejos. En esta oportunidad les traemos una de las recetas más ricas del planeta, no sólo del planeta, ¡del universo! un exquisito “coulant

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios