Pollo en crema de chipotle: la popular receta mexicana en 4 sencillos pasos 

receta de pollo en chipotle

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta ocasión traemos un plato perfecto para los amantes de la comida picante y con sabor auténticamente mexicano: pollo en crema de chipotle. 

Una receta que promete una explosión de sabor en cada bocado, ya que integra la ternura de una buena pieza de pollo, con el picor del chipotle. Ideal para recibir invitados en casa. 

Les dejamos todos los tips para preparar pollo en chipotle, los secretos de la salsa, ideas para unos buenos acompañamientos, y una receta bien fácil para sorprender a todos en la próxima cena hogareña.

Sobre el pollo en chipotle

El pollo en crema de chipotle es una receta tradicional mexicana que combina la suavidad del pollo con el picante característico del chipotle. Pero, ¿qué es exactamente el chipotle? El chipotle es un tipo de chile seco que se obtiene de la variedad del jalapeño. Su sabor es ahumado, picante y ligeramente dulce. 

Esta característica hace que el chipotle sea un ingrediente ideal para darle un toque especial a los platos. Para la salsa de chipotle, los chiles secos se muelen y se mezclan con la crema, creando una salsa de textura sedosa y sabor picante, perfecta para combinar con el pollo.

La tradición del pollo al chipotle

El pollo en crema de chipotle es un plato que se disfruta en todo México y que forma parte de las tradiciones culinarias del país. Es una delicia que se suele servir en ocasiones especiales y celebraciones, como en navidad; pero también es común en la comida cotidiana de muchas familias mexicanas. 

La combinación de sabores y la cremosidad de la salsa de chipotle hacen que este plato sea irresistible para los amantes de la comida picante. Además es una receta muy sencilla de hacer y al ser rendidor, es una opción ideal para compartir con invitados.

receta facil de pollo en crema de chipotle

Cómo hacer pollo con chipotle

La preparación del pollo en crema de chipotle es fácil, sólo requiere de algunos pasos clave para lograr el sabor perfecto. Primero, se doran ligeramente unas pechugas de pollo, pueden estar enteras o cortadas en trozos, para que sea más cómodo al momento de servir. También se puede hacer la receta con muslos de pollo.  

Luego, se prepara la crema de chipotle para pechugas, que incluye la mezcla de chipotles molidos con crema, ajo, cebolla y otros condimentos a gusto. La crema se vierte sobre el pollo y se cocina hasta que el pollo esté cocido y la salsa impregne todas las piezas.

Cómo se prepara la crema de chipotle para pechugas

La crema de chipotle es el corazón de la receta de pollo en crema de chipotle. Existen algunas maneras de prepararla, de acuerdo a las costumbres de cada hogar. Se pueden saltear los chipotles secos junto a un poco de cebolla y ajo, para luego agregar todo al vaso de la licuadora y procesar junto con la crema. 

También se pueden colocar los chipotles secos en agua hirviendo, para ablandarlos, y luego procesarlos directamente en el vaso de la licuadora, con la crema, la cebolla y el ajo en crudo. La salsa de chipotle se termina de cocinar junto con el pollo en la sartén. 

5 consejos para un pollo en salsa de chipotle perfecto

  1. Ajustar la cantidad de chipotles según la tolerancia al picante
  2. Acompañar el pollo en crema de chipotle con arroz, frijoles refritos y tortillas calientes para una experiencia mexicana completa.
  3. Para una versión más saludable, se puede utilizar crema baja en grasa en lugar de crema regular, y hervir las piezas de pollo en lugar de sellarlas con aceite.
  4. Evitar que la crema de chipotle se hierva, mantener la cocción a fuego bajo y revolver constantemente. 
  5. Siempre tener cuidado al manipular el chipotle. Luego de tocarlo evitar tocarse la piel o los ojos y lavarse bien las manos.

Los mejores acompañamientos para el pollo a la crema con chipotle

  • Arroz blanco: Un acompañamiento clásico que ayuda a equilibrar el picante y la cremosidad de la receta.
  • Tortillas de maíz o trigo: Se puede servir el pollo en crema de chipotle en tortillas, a modo de tacos o burritos para una comida más informal.
  • Frijoles refritos: Una opción popular en la cocina mexicana que complementa muy bien el sabor del pollo en crema de chipotle.
  • Ensalada fresca: Una ensalada de manzana y palta (aguacate) puede proporcionar un contraste refrescante, crujiente y dulce.
  • Guarniciones a base de aguacate: Un buen guacamole o una crema de aguacate son opciones sabrosas que ayudan a suavizar el picante del chipotle.
  • Queso rallado: Un poco de queso rallado, como queso cheddar o queso cotija, puede ser un complemento delicioso para añadir textura y sabor.
  • Maíz tierno: El maíz tierno, ya sea en forma de elote desgranado o esparcido sobre el pollo, aporta un dulzor natural que contrasta bien con el picante.
  • Papas: Se pueden servir papas en diferentes preparaciones, como puré de papas o papas al horno crocantes, que combinan bien con todo.
  • Vegetales asados: Las verduras al horno, como pimientos, cebollas y calabacines, pueden ser un acompañamiento delicioso que aporta sabor y textura.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pollo en crema de chipotle

Rinde: 4 porciones

Preparación: 30 minutos 

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo
  • 4 chipotles secos
  • 1 taza de crema
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil picado para decorar

Cómo hacer pollo al chipotle paso a paso

  1. En una sartén, calentar una cucharada de aceite de oliva y saltear los chipotles secos, junto con la cebolla y los dientes de ajo picados, hasta que estén ligeramente dorados.
  2. En una licuadora, colocar los chipotles, el ajo y la cebolla, junto con la crema. Licuar todo hasta obtener una crema suave y uniforme.
  3. En la misma sartén colocar las pechugas, enteras o cortadas en trozos y sellar hasta que estén doradas. 
  4. Verter la crema de chipotle sobre las piezas o trozos de pollo y cocinar de 7 a 10 minutos a fuego medio-bajo, removiendo para evitar que se queme. Salpimentar a gusto y servir caliente con perejil picado por encima.
como hacer pollo en crema de chipotle

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Musaka-Pastel de berenjenas

Musaka Griega Tradicional

¡Bienvenidos a Paulina Cocina, Señores y Señoras! Siempre es un placer verlos por aquí, en esta oportunidad estamos reunidos para aprender todo sobre la Musaka o Moussaka, una especie de Lasaña de Berenjenas que les va

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios