¡Qué tal gente hermosa de Internet! Hoy vamos a hablar de un fruto muy especial que encontramos sobre todo en México: la pinguica. Este fruto que tiene una pulpa dulce y rica, por fuera puede parecer engañoso, ya que tiene una piel rugosa y con espinillas, y seguramente les despierte sospechas de que no es comestible ¡Pero sí! Para disfrutarla es importante sacarle la cáscara y aprovechar todo su sabor.
En esta nota, los invitamos a descubrir todo sobre la pingüica, desde su origen, sus beneficios, los lugares donde encontrarla y la mejor forma de incorporar en la cocina, con cinco recetas fáciles.
Tabla de contenidos
Sobre la pingüica
Esta es una fruta exótica que se encuentra habitualmente en los mercados de México. Es conocida por su sabor único y sus propiedades nutritivas. Pero, ¿qué es exactamente este pequeño fruto y para qué se utiliza?
También llamada manzanita, es un fruto pequeño, de forma ovalada, con una piel que varía entre colores que van desde el verde al naranja. Su interior alberga una pulpa jugosa y aromática que tiene un sabor cítrico con notas de nueces.
Esta fruta originaria de las regiones áridas de México, proviene de los cactus, lo que le otorga una cáscara rugosa. Este fruto exótico es apreciado tanto por su sabor, como por su versatilidad en la cocina.
Versatilidad en la cocina
En la gastronomía mexicana se utiliza para diversas preparaciones. Puede ser consumida fresca, retirándole la cáscara, pero también se emplea para hacer deliciosos jugos, néctares y aguas frescas.
Además, sus propiedades y su pulpa la hacen ideal para preparar postres, mermeladas y salsas, lo que la convierte en un ingrediente muy versátil, ideal para un toque especial y atípico en las recetas.
Explorando los beneficios de la pingüica
El agua o las infusiones preparadas con este fruto son refrescantes y revitalizantes, perfectas para hidratarse en días calurosos y reponer energías después de una actividad física. Su sabor dulce la convierte en una buena alternativa a las bebidas azucaradas.
¿Dónde comprarla?
Este fruto se encuentra principalmente en México, y en especial en las regiones áridas de este país. A menudo, se puede hallar en los mercados locales, puestos de frutas o tiendas de alimentos frescos en las zonas donde se cultiva.
Otros lugares donde es posible encontrarla:
- Tianguis: Los tianguis son mercados ambulantes que se instalan en diferentes áreas de las ciudades mexicanas en días específicos. Ideales para conseguir todo tipo de productos.
- Tiendas de alimentos regionales: Es especialmente común encontrar esta planta en tiendas ubicadas en regiones donde se cultiva esta fruta.
- Ferias y festivales locales: En ciertas ferias y festivales regionales, a menudo es destacada y se pueden encontrar productos derivados de ella, como mermeladas y néctares.
*A tener en cuenta: La temporada de este pequeño fruto puede variar según la región, por lo que es bueno preguntar a los vendedores locales cuándo es la mejor época para encontrarla fresca. Dado que es una fruta regional, su disponibilidad puede ser limitada en otras partes del mundo.
Seguime en Instagram (aca)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)
5 Recetas con pingüica
1) Ensalada fresca
Ingredientes
- Pulpa de pingüica
- Lechuga o espinaca
- Queso feta desmenuzado
- Nueces picadas
- Vinagreta de miel y limón
- Sal y pimienta a gusto
Procedimiento
- Mezclar la pulpa con las hojas verdes, el queso feta y las nueces.
- Condimentar con vinagreta de miel y limón. Salpimentar a gusto.
2) Mermelada de pingüica
Ingredientes
- 2 tazas de pulpa de pingüica (aproximadamente 10 frutas)
- 1 taza de azúcar
- Jugo de 1 limón
- 1/4 de taza de agua
Procedimiento
- Colocar la pulpa en una cacerola grande junto con el azúcar y el jugo de limón. Añadir el agua y revolver bien para combinar los ingredientes. Cocinar hasta que empiece a hervir y bajar el fuego.
- Cocinar unos 30/40 minutos revolviendo ocasionalmente, hasta que tome consistencia. Dejar enfriar y envasar
3) Agua de pinguica
Ingredientes
- Pulpa de pingüica
- Agua
- Azúcar o miel (opcional)
Procedimiento
- Licuar la pulpa con agua y, opcionalmente, agregar azúcar o miel para endulzar.
- Colar la mezcla para eliminar cualquier residuo sólido. Servir con hielo.
4) Salsa de pingüica para carnes
Ingredientes
- Pulpa de pingüica
- Chile serrano (al gusto, para picante)
- Ajo
- Cebolla
- Sal y pimienta
Procedimiento
- Mezclar la pulpa con chile serrano, ajo y cebolla en una licuadora o procesador de alimentos. Salpimentar a gusto.
- Servir esta salsa agridulce como acompañamiento para carnes, pescados o pollo.
5) Tarta dulce de pinguica
Ingredientes
- Masa de tarta (puede ser comprada o hecha en casa)
- Pulpa de pingüica
- Azúcar
- Huevo
- Crema de leche
Procedimiento
- Forrar un molde para tarta con la masa y hornear unos 5 minutos.
- En un bol mezclar la pulpa con azúcar, huevo y crema de leche.
- Verter esta mezcla sobre la masa pre-horneada y hornear unos 15 minutos, o hasta que la tarta esté dorada y cuajada. Servir caliente o fría como postre.