Receta de curry casero y mi Top 5 de recetas con esta especia

Curry en polvo

¿Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina. Hoy les traigo la guía maestra para aprender a hacer curry casero, la receta de curry indio más esperada por todos.

Pero por qué debería aprender a hacer curry casero? Hay muchas razones por las que aprender a hacer tu propio curry es la mejor opción:
La cocina casera siempre es más saludable, si haces tu propio curry en casa, podrás controlar los ingredientes y las cantidades. De la misma forma, sumar o restar los sabores de tu preferencia. Sin hablar de que el curry casero siempre es más económico.

Sobre la receta de curry tradicional

El curry es un plato que nace en el subcontinente indio y se caracteriza por su uso muy particular de determinadas especias, hierbas y otros condimentos. Hay muchos tipos de curry y su preparación puede variar dependiendo de la región

El condimento curry se usa comúnmente en la cocina india y países del sur de Asia, generalmente para añadir mucho sabor y aroma a carnes, verduras, arroces y sopas. 

También podemos encontrar curry en polvo o en pasta, este último se utiliza mucho para hacer marinadas y aderezos con curry. El curry es rico en antioxidantes y nutrientes que pueden mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico, 10 puntos a favor del curry. 

Es común encontrar curry con un sabor picante y muy aromático, esto puede variar dependiendo de los ingredientes y cantidad de especias.

La historia del curry como especia

El curry es un plato tradicional indio que se compone principalmente de carne, verduras o ambos, cocinados con especias y una salsa de curry

El término “curry” se ha utilizado para describir una amplia variedad de platos a base de especias, cada uno con sus propias características y sabores. 

El curry casero puede ser más o menos picante según la cantidad y el tipo de especias que se utilicen para prepararlo. También puede ser más o menos espeso según la cantidad de salsa de curry que se utilice. 

El curry indio es muy popular en su país de origen y se ha vuelto popular en todo el mundo por su sabor único y versatilidad en la cocina.

¿Qué es el Curry? ¿Cuáles son sus ingredientes?

El curry es una mezcla de especias originaria de la India que se utiliza en la cocina de muchos países del mundo. 

Generalmente sus ingredientes básicos son: polvo de cúrcuma, comino, cilantro, canela y cayena, aunque también puede incluir otros ingredientes como cardamomo, anís, clavo, jengibre, ajo y perejil. Se utiliza para dar sabor y color a platos de carne, verduras, arroz y otros alimentos. El curry puede ser más o menos picante. También existen diferentes variedades de curry, cada una con una combinación única de especias. 

Algunos ejemplos:

Curry rojo

El curry rojo se caracteriza por su color anaranjado o rojizo y su sabor picante. Se prepara mezclando especias como ají seco, cúrcuma, comino, cilantro, canela y cayena, entre otros ingredientes. 

Se utiliza comúnmente en la cocina tailandesa, indonesia y otros países de Asia del Sur. Es conocido por su sabor intenso y picante, que puede variar dependiendo de la cantidad de ají seco que se use.

Curry amarillo

Carne con curry amarillo

El curry amarillo es un plato típico de la cocina tailandesa que se compone principalmente de carne o verduras cocidas con una salsa de curry amarilla

La salsa de curry amarilla se hace con caldo de pollo, leche de coco, caldo de pescado, caldo de verduras o agua, y se usan especias como el comino, la cúrcuma y el cilantro. 

Top #5 recetas con curry

#1 Pollo al curry

Esta receta de pollo al curry es super típica y fácil de preparar. Solo necesitamos pollo cocido y salsa de curry que le da la magia. En esta receta podemos jugar con cualquier tipo de ingredientes como cebolla, ajo, jengibre y ají picante para dar más sabor a la salsa. 

Un plato delicioso y muy versátil.

#2 Arroz al curry

Arroz al curry es una receta que nos encanta. Se compone de arroz cocido con una salsa de curry que se hace mezclando caldo de pollo, leche de coco y especias como la cúrcuma y el comino. 

Se sirve caliente y se puede acompañar con verduras o carne.

#3 Salsa de curry tradicional:

La mejor, la salsa de curry con la que vas a querer acompañar todos tus platos. Es la mezcla perfecta entre la cúrcuma, un poco de mostaza, ají o chile picante, pimienta negra, cilantro y comino. Con solo nombrar sus componentes ya se puede sentir su aroma y sabor tan propio del Curry, una obra de arte.

Receta de salsa de curry

#4 Olluquitos al curry

El olluco es una papita andina del tamaño de una nuez. Tiene la cáscara casi que a lunares, un interior en degradé amarillo intenso pero con borde fuxia. Tráiganme un tubérculo que le gane en belleza al olluco.

La receta de olluquitos al curry es sencilla e ideal para entrar en confianza con esta papita.

#5 Salsa de Maní y Curry:

Esta receta se trata de una salsa de maní, sésamo y curry muy fácil de preparar e ideal para tener a mano a la hora de hacer comidas sencillas pero con un toque exótico. Acá podés ver un video de mi canal usando esta salsa.

La receta de curry que te dejamos a continuación es solo una guía básica y se puede modificar según los gustos y preferencias personales de cada uno. La magia del curry está en experimentar con diferentes tipos de proteína, verduras y especias para un curry único.

Receta de curry casero (especia)

Ingredientes

  • 2 cucharadas de comino.
  • 1 cucharadas de semillas de mostaza.
  • 1 cucharadas de semillas de mostaza negra.
  • 1 cucharadita de chile en polvo.
  • 1 cucharada de semillas de hinojo. 
  • 2 cucharadas de semillas de cilantro.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • 1 cucharaditas de granos de pimienta negra.
  • 3 cucharaditas de fenogreco.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.

Para preparar curry, sigue estos pasos:

  1. Poner una sartén grande sobre fuego y precalentar, sin aceite.  Importante dejar a fuego medio para que nada se queme. Agregar las semillas de cilantro, la pimienta negra, la mostaza negra, la mostaza clara, las semillas de hinojo, el fenogreco, las semillas de comino. Tostar por 2 minutos. controlar que no se queme ni se pegue. Cuando desprenda rico aroma, retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. En un mortero/molinillo triturar toda la mezcla hasta que esté bien bien molida. La consistencia es de un polvo fino.
  3. Agregar la cúrcuma, el chile, el jengibre. 
  4. Conservar en un recipiente hermético asi conserva su aroma. Disfrutar el curry casero!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 4,25 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de strudel de manzana

Strudel de manzana, receta y algunos tips

Hoy vamos a hablar de una receta que es hermosa por donde la mires y vale la pena tener a mano. Les dejo una pista: un postre tradicional de la cocina austriaca, no solo uno de ellos, sino el más típico. Estamos hablando de un Strudel de Manzana, receta alemana tradicional.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios