Berenjenas a la parmesana, receta tradicional italiana

Receta de berenjenas a la parmesana

Hoy en Paulina Cocina preparamos un clásico e infalible plato italiano, son unas Berenjenas a la Parmesana o “Parmigiana di melanzane”

Chequeame ese nivel al que llegamos. Y no es una receta difícil eh. Eliminemos esa anticipación humana y catastrófica de que para hacer platos exquisitos como este hay que conocer técnicas difíciles de cocina y someterse a largas horas de cocción. 

Encaramos la cocina de una forma distinta y le decimos sí a cocinar rico, saludable y barato. Bueno, ahora si buscan una hoja y una lapicera que esta receta italiana es el nuevo plato favorito del pueblo.

Tabla de contenidos

Sobre las berenjenas a la parmesana

La versión más italiana y tradicional que podemos hacer

Como ya vimos, las berenjenas a la parmesana es una comida muy tradicional del sur de Italia y a partir de ahí se dedicó a conquistar corazones por el mundo. Más que nada a conquistarnos a nosotros, amantes de la berenjena y de los platos simples. Por lo tanto fueron cambiando sus métodos e ingredientes alrededor del mundo, hoy lo que vamos a intentar es hacer la versión más tradicional que podamos.

Si buscamos hacer la receta tradicional al pie de la letra, lo primero y fundamental es freír las verduras y después de eso recién armar las capas intercaladas con una salsa de tomate y queso, etc. El punto es la fritura, hay personas a las que no les gusta esto y prefieren cocinar las berenjenas al horno en vez de fritas, como para hacernos los sanos.

Aunque esto ya no sería la receta tradicional italiana, es una opción distinta a considerar.

Berenjenas a la parmesana, la clave del éxito

?? Salar las berenjenas antes de cocinarlas, dejándolas en reposo por un rato, al menos una hora.

Evitar este paso no es una buena idea ? ¿Porque? Bueno, la berenjena tiene mucho líquido que se vuelve amargo y la cuestión de este procedimiento es eliminarlo. De otra forma después en el horno lo va a soltar todo y además va a resultar imposible de servir.

  • Otra cosa importante es presionar bien cada capa cuando esté ensamblando los ingredientes para hornear, para que quede como más estable. 
  • Si pueden comprar los tomates crudos y pelarlos les aplaudo. No es una tarea tan difícil y el resultado es distinto.
  • Para quitarle la piel al tomate: simplemente se corta un poco por afuera la piel con un cuchillo afilado y llevamos ebullición durante 10 segundos más o menos hasta que la piel comience a ablandarse y partirse, luego los pasamos por agua fría y la piel se va a salir casi casi sola. Chau.
  • La albahaca es un ingrediente fundamental y el favorito de la cocina italiana.

No hay mucho más que agregar, van a ver que la receta de berenjenas a la parmesana es muy simple y el resultado encanta a cualquiera. Se adapta re bien a la cantidad de personas que sean, si cocinan para uno entonces consiguen una berenjena y se hacen un plato individual riquísimo sin problema.

Un éxito! Chau. Nos leemos pronto ❤ 

Yami.

Receta de berenjenas a la parmesana

Ingredientes

  • 2 berenjenas.
  • 1 lata de tomates pelados / triturados.
  • 1 cebolla.
  • 500 g de quesos parmesano y mozzarella.
  • Albahaca.
  • Harina para rebozar.
  • Aceite para freír.

La salsa

  1. Colocar una base de aceite de oliva sobre un sartén y esperar a que esté caliente. Picar la cebolla y disponerla sobre el aceite, dorar un poco y luego agregar un par de ramas de albahaca.
  2. Por último agregar los tomates triturados junto con una pizca de sal. Cocinar por 30 minutos a fuego medio.

Las berenjenas

  1. Lavar muy bien las berenjenas y cortarlas en rodajas finas a lo largo. Ahora ubicar las porciones en un recipiente con un poco de sal por arriba de cada rodaja, una arriba de la otra. Dejar en reposo por 1 hs para que pierdan amargor. 
  2. Pasado el tiempo se verá cómo se han limpiado, enjuagar con abundante agua quitando el excedente de sal. Escurrirlas y secarlas bien.
  3. Rebozar cada rodaja con un poco de harina antes de freír. Mientras, calentar abundante aceite en un sartén para freír.
  4. Freír las berenjenas a fuego alto. Retirarlas del aceite cuando estén doradas por ambos lados y secar cada una sobre un papel absorbente.

Cómo hacer berenjenas a la parmesana, armado y cocción

  1. Con las berenjenas cocidas y la salsa lista comenzar con el armado del plato en una fuente para horno. Primero colocar una delgada capa de salsa de tomate y por arriba acomodar una base de berenjenas.
  2. Sobre esta dispone una segunda capa de salsa de tomate y arriba unas cuantas hojas de albahaca medio picadas. Por arriba de la albahaca agregar queso parmesano rallado y un poco de mozzarella.
  3. Arriba del queso comenzar nuevamente el proceso de capas, berenjena, salsa, albahaca y queso. Repetir el proceso con todos los ingredientes finalizando con una capa de parmesano.
  4. Llevar a horno precalentado a 180 por 25 minutos. 
Como hacer berenjenas a la parmesana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (17 votos, promedio: 4,76 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Torta de banana

Torta de banana invertida

Les enseño a hacer una torta de banana invertida que les va a volar la peluca de lo deliciosa que es! Dale un giro exquisito a tus postres con esta Torta de Banana Invertida. El dulzor de la banana caramelizada y la esponjosidad del bizcocho te dejarán encantado. ¡Una receta innovadora y deliciosa que no puedes dejar de probar! ¡Prepárate para recibir halagos!

postres frios Postres Veganos: Terrina de chocolate

Postres Veganos: Terrina de chocolate

Increíblemente fácil, si eres vegan@ no puedes perderte esta receta. Un postre 100% vegano que se prepara en poco tiempo y queda delicioso!

budín de coco y nuez

Budín de Coco y Nuez en 7 pasos

El favorito de Coquito. El budín de coco y nuez es un postre fácil y delicioso que puedes hacer en solo 7 pasos. Con una base de harina leudante y nueces trituradas, este budín es una opción saludable y lleno de sabor. Sirve frío con un poco de jarabe de arce y frutas frescas para un toque extra de dulzura. ¡Inclúyelo en tu próximo menú de postres para sorprender a tus invitados con su delicioso sabor!

Suscribirse
Notificarme de
5 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios