Rigatoni, la pasta ideal para comer con Boloñesa

receta de rigatoni

¡Buonasera amigos y amigas! La cocina italiana es principalmente conocida por las pastas y la pizza. Dicen por ahí que el rigatoni es un reflejo de esto ya que es una pasta pensada para realzar el plato y la salsa que lo acompañe.

La forma y receta de esta pasta fue moldeada y adaptada por años de tradición, requerimientos regionales e influencias culturales. Rico, versátil y distinto, el rigatoni es un fideo que les gusta a todos

Sobre la pasta rigatoni

El rigatoni es un tipo de pasta de origen italiano que se caracteriza por su forma cilíndrica y estriada. Esta pasta es ampliamente reconocida por su superficie rugosa, que le proporciona una textura única para que las salsas se adhieran de manera efectiva. Su nombre proviene de la palabra italiana “rigato”, que significa rayado o estriado.

Son tubos de pasta que suelen tener aproximadamente entre 2 y 3 centímetros de longitud y un diámetro similar al de un lápiz. Debido a su estructura, el rigatoni es una elección popular para preparaciones con salsas densas y con trozos ya que la pasta captura y retiene los sabores de la salsa de manera excepcional.

La pasta es similar en forma a los tubos o macarrones. Los surcos permiten que las salsas se adhieran mejor, lo que las convierte en una elección ideal para platos con salsas más espesas y ricas en sabores como los macarrones con tomate, macarrones con atún y macarrones con queso.

cocinar rigatoni con boloñesa

¿Dónde se originó el rigatoni?

El rigatoni es una variedad de pasta que tiene profundas raíces en la tradición culinaria italiana, pero no se atribuye a un inventor específico. Más bien, su origen se encuentra en la evolución de la pasta a lo largo de la historia de Italia. 

La pasta en sus diversas formas ha sido parte de la alimentación italiana durante siglos, y la pasta en forma de tubos o cilindros, como el rigatoni, ha sido una parte fundamental de la cocina italiana desde tiempos inmemoriales.

La pasta en forma de tubos cilíndricos, es una de las formas más antiguas de pasta y se ha consumido en Italia durante siglos. Su diseño, con estrías o surcos en la superficie fueron el resultado de un proceso evolutivo en la creación de la pasta, adaptándose a las preferencias culinarias y regionales de Italia.

Forma y tamaño del rigatoni

La forma y el tamaño de los rigatoni lo hacen ideal para retener salsas de manera efectiva. Las estrías en la superficie de la pasta permiten que las salsas se adhieran y se distribuyan de manera uniforme. Esta característica es especialmente apreciada en preparaciones de pasta en las que se utilizan salsas más espesas y sustanciosas, como la boloñesa.

El rigatoni se encuentra en el grupo de las “pasta corta“, lo que significa que es más fácil de manejar y comer en comparación con las variedades de pasta larga como los espaguetis o las linguine. Su tamaño y forma lo hacen adecuado para una variedad de recetas que van desde platos tradicionales italianos hasta creaciones culinarias más modernas. 

Rigatoni con salsa boloñesa

Uno de los platos más emblemáticos que incluye rigatoni es el “rigatoni con salsa boloñesa”. La salsa bolognesa es una preparación clásica italiana que combina carne de res, tomate, cebolla, zanahoria, apio y, a menudo, panceta. Esta salsa se cocina a fuego lento durante un tiempo prolongado, lo que le confiere un sabor profundo y rico. 

La combinación con la boloñesa es muy popular y apreciada en la gastronomía italiana, ya que la pasta atrapa y realza los sabores de la salsa, creando un plato satisfactorio y delicioso.

Esto da como resultado un bocado lleno de sabor y una combinación equilibrada de carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en una opción muy popular en la mesa italiana y en todo el mundo. La salsa boloñesa, también aporta un toque de rusticidad y tradición a este plato que ha ganado adeptos en muchas culturas culinarias.

Listo! A continuación vamos a ver como es la receta de este clásico tan rico.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de rigatoni a la boloñesa

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 350 gr de rigatoni
  • 300 gr de carne molida de res
  • 1 cebolla, picada
  • 1 zanahoria, picada
  • 1 tallo de apio, picado
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 400 gr de tomate triturado
  • 1/2 taza de vino tinto
  • 2 cucharadas grandes de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Queso parmesano rallado 
  • Hojas de albahaca fresca

5 pasos para hacer la receta de rigatoni a la boloñesa

  1. En una sartén calentar el aceite de oliva a fuego medio. Saltear la cebolla, la zanahoria y el apio picados hasta que estén tiernos. 
  2. Añadir el ajo picado y la carne molida de res, cocinar hasta que se dore. Verter el vino tinto y cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
  3. Agregar el tomate triturado a la mezcla y revolver bien. Reducir el fuego a bajo, tapar la sartén y cocinar a fuego lento 30 minutos.
  4. Hervir agua en una olla y cocinar los rigatoni con las instrucciones del paquete. Escurrir y reservar. Cuando la salsa boloñesa esté lista, salpimentar a gusto.
  5. Servir los rigatoni con la boloñesa, espolvorear queso parmesano rallado por encima y decorar con hojas de albahaca fresca. 
como hacer rigatoni

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios