Cómo hacer un auténtico caldo de res mexicano

Receta del caldo de res

El caldo de res es una sopa tradicional de México. Hoy en Paulina Cocina te vamos a enseñar la mejor forma de cocinar caldo de res mexicano en casa. Vamos a compartir la receta de caldo de res completa, algunas ideas de salsas para caldo de res y todo lo que necesitas saber antes de hacer un caldo de res casero.

Para hacer un caldo en casa vamos a necesitar ingredientes como: carne, algunas verduras (ya te voy a contar cuales son las mejores) y algunas especias

Sobre la receta de caldo de res

Este es un caldo muy popular entre las recetas mexicanas, Guatemala y muchos países de América Latina.

Esta sopa se prepara con distintos cortes de carne con hueso junto con muchas verduras. El secreto está en su larga cocción, puede llevarnos varias horas conseguir que la carne y los huesos suelten todo su sabor.  

Comer caldo en el día a día puede ayudar a mejorar en la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Un plato de caldo de res con verduras es una de las mejores opciones para una comida ligera, baja en calorías y rica en proteínas y nutrientes esenciales como el hierro y el colágeno.

El corte de carne ideal para caldo de res

El corte de carne perfecto para hacer caldo de res tiene que tener hueso, como la costilla, porque la gelatina y el colágeno del hueso le van a dar una consistencia espesa y particular al caldo, eso es lo que tenemos que buscar en el corte.

Entonces, el corte de carne adecuado para hacer caldo de res es aquel que tenga hueso y mucha grasa, como la falda, costilla o el osobuco. Estos cortes le aportarán todo el sabor y cuerpo al caldo.

También se puede hacer caldo con otros tipos de carne como el pollo o el cordero.

Los ingredientes para esta preparación

Para hacer caldo hay que empezar cocinando la carne sola por unos minutos, si pueden sellar la carne en un sartén antes mejor. Considerando que la carne necesita mayor tiempo de cocción.

Luego se van sumando los demás ingredientes como cebolla, papa, zanahoria y apio picados, al final se suman especias como comino, orégano y hojas de laurel.

Muchas veces el caldo se potencia con otros ingredientes adicionales, como calabacín picado, maíz, cilantro, lechuga y lo que te puedas imaginar. La idea es conseguir una sopa sustanciosa y sabrosa.

Dato: Algunas personas también le agregan chiles o ají picado para darle un poco de picor a la sopa.

Algunos consejos para hacer un caldo en casa

  • Buscar cortes de huesos con grasa, porque ya lo hablamos y a esta altura ya es un lema de este canal: la grasa es sabor. En este caso es todo el sabor y cuerpo que el caldo necesita.
  • En lo posible, usar siempre ingredientes frescos es clave para obtener el mejor sabor.
  • Sellar la carne: es clave dorar previamente la carne con los huesos en una sartén antes de agregarlos al caldo, esto le da un sabor más rico y concentrado.
  • Usar una olla grande: esto es importantísimo, el caldo debe tener el suficiente espacio para que los huesos y las verduras se cocinen adecuadamente.
  • La cocción es a fuego lento: El caldo de res se debe cocinar a fuego lento durante varias horas para que los huesos y las verduras tengan tiempo de soltar todos sus sabores y nutrientes.
  • Sazonar al final: No se olvide de sazonar el caldo al final, ya que el sabor puede concentrarse durante la cocción y puede ser necesario ajustar la cantidad de sal y otros condimentos.

Salsa para caldo de res

Existen muchas salsas (aquí un video con 6 salsas distintas) que podemos usar para sumar sabor y cremosidad al caldo de res. Ejemplos:

  • Salsa de soja: una salsa tradicional asiática que le da un toque de sabor salado y particularmente delicioso al caldo.
  • Salsa de tomate: La salsa de tomate es una salsa que amamos por su versatilidad, se puede usar en muchos platos y siempre aporta un toque de acidez.
  • Salsa de pescado: esta es otra salsa asiática que se puede usar para dar sabor al caldo de res. Esta se usa a menudo en platos de fideos y sopas por su sabor fuerte y salado.
  • Salsa Worcestershire: una salsa inglesa que se hace con vino, vinagre, azúcar y especias. Tiene un sabor fuerte y picante.
  • Salsa picante: una salsa picante se puede usar para añadir un poco de calor al caldo de res. Se puede usar una salsa de chile comercial o hacerla en casa.

Receta caldo de res mexicano

Ingredientes

  • 1 kg de carne con mucho hueso.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 zanahorias.
  • 1 papa.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 tomate grande.
  • Arvejas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 rama de tomillo.
  • 1 ramita de romero.
  • Hierbas frescas (opcional).
  • Sal.
  • Pimienta al gusto.

Cómo hacer un caldo de res

  1. En una olla grande o en una olla de presión, colocar la carne con huesos y cubrir completamente con agua. Cocinar por 5 minutos y sumar la cebolla cortada en cuartos, un poco de sal y los dientes de ajo por la mitad, dejar en el fuego y llevar el líquido a ebullición.
  2. Pasada 1 hora la carne ya debe estar tierna, si es así entonces agregar el tomate en cuartos junto con el apio en trozos pequeños, las zanahorias en rodajas gruesas, las arvejas y la papa en cuartos, la pimienta junto con el tomillo y el romero. 
  3. Bajar el fuego a medio-bajo y continuar la cocción durante 3-4 horas, removiendo ocasionalmente y agregando más agua si es necesario.
  4. Pasado el tiempo el caldo ya estará listo, se puede agregar una ramita de hierbas frescas al caldo justo antes de servir.
  5. Servir el caldo caliente.
Como hacer un caldo de res
Publicado por Paulina cocina, el 12 de enero de 2023. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Arroz con leche

Cómo hacer arroz con leche casero: fácil y delicioso!

Hoy, en Paulina Cocina, presentamos la clásica receta de Arroz con leche! Este es el arroz con leche clásico de toda la vida, la receta de abuela más venerada por toda Latinoamérica. Qué cosa. O sea,

pollo-asado

Pollo Asado: la forma más sabrosa y fácil de prepararlo

¡Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Muchachos y muchachas ¿cómo andan? Yo como siempre, muy feliz de estar aquí con ustedes charlando y compartiendo recetas de otro mundo. Hoy estaremos cocinando Pollo Asado! Ya aproximándonos a

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios