Receta de Budín de Zanahoria dulce: el sabor perfecto

budín de zanahoria

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traigo una receta para la hora del té: budín de zanahoria. Este blog tiene muchas recetas dulces de este estilo con zanahora, ya les conté en más de una ocasión cómo antes de probarlo era un poco reacia a esto de comer un budin con zanahoria…

Siempre digo que lo mejor que me dio la televisión fue el carrot cake. Si no me leyeron la vez que lo escribí lo vuelvo a contar muy resumido, porque el público se renueva dicen: “Mi guilty pleasure era mirar esos programas de TV en donde las novias planeaban sus bodas, son buenísimos! Bueno, una de las novias eligió un budín de zanahoria, y me pareció una locura que exista un sabor dulce con zanahorias, busqué la receta y me enamoré perdidamente!”

A partir de ese momento fui probando distintas recetas. Así fue como llegué a este budín de zanahoria. Porque sí, voy a probar cada variante que exista sobre el planeta Tierra. He dicho.

Sobre este budín de zanahoria

Este budín de zanahoria es de los más ricos que he probado hasta ahora, tiene la humedad y la combinación de sabores perfectos! Hay varias variaciones que le pueden hacer a esta receta:

  • Se puede hacer integral: cambiar la harina refinada por harina integral fina y en vez de azúcar rubia poner azúcar mascabo. La misma cantidad que dice allí pero usando estos otros productos.
  • Se pueden cambiar las pasas de uva por chips de chocolate, pero, si vas a ponerle chips de chocolate, no le pongas las especias. Sino va a quedar con un gusto raro.
  • Las especias: son maravillosas, y en esta preparación quedan ideales. Animate a ir probando!
  • PauliTip: si quieres, podes marinar las pasas en cognac por un rato. Le va a dar un toque especial que no hace cualquiera.
  • Glaseado: puedes ponerle el glaseado tradicional que es con azúcar impalpable o azúcar glas y un chorro de jugo de naranja, o cómo hice yo en este caso, un merengue francés rápido. Más abajo te paso la receta, no desesperéis!

Podría hablarles de todos los beneficios que trae comer zanahoria, que es buena para la vista, para la piel, que es digestiva, diurética, bla, bla, bla. Pero no! Ya saben que la zanahoria es muy sana, y que hace bien. Les recomiendo esta receta de budín de zanahoria porque es tan pero tan rica que una vez que la incorporen en su vida no la van a querer soltar jamás.

Este budín de zanahoria no tiene nada que envidiarle a esos budines que se compran en las cafeterías y que salen carísimos. Paulina Cocina cuidando tu bolsillo, capítulo un millón. Bueno, sin más vueltas, vamos a lo que vinimos… También pueden ver la torta de zanahoria que es similar (pero es una torta, claro), y queda espectacular! Que lo disfruten!

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Tiempo total: 1 hora y 1o minutos

Ingredientes

Rinde un budín de zanahoria grande

  • 2 tazas de harina 0000
  • 1 1/2 taza de azúcar rubia
  • 1 taza de almendras tostadas (o el fruto seco que más te guste)
  • 1 taza de pasas de uva sin semillas
  • 1 taza de aceite neutro
  • 4 huevos
  • 2 1/2 tazas de zanahoria rallada
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 pizca de nuez moscada molida (opcional)
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
  • Extracto de naranja (o de vainilla)
  • Ralladura de 1 naranja
  • Jugo de 1 naranja

Paso a paso

súper fácil!

  1. Batir los huevos con el azúcar hasta llegar al punto letra. Es decir que puedas levantar el batidor y formar una letra sin que se deshaga fácilmente.
  2. Agregar a esta preparación el aceite neutro (puede ser de maíz o de girasol) en forma de hilo mientras se van haciendo movimientos envolventes.
  3. Tamizar los secos y sumarlos a la mezcla, mezclar bien sin que queden grumos.
  4. Sumar la zanahoria rallada, el extracto de naranja (puede ser extracto de vainilla también!), los frutos secos picados groseramente, las pasas de uva, la ralladura y el jugo de la naranja.
  5. Precalentar el horno a 170°C.
  6. Poner la mezcla del budín de zanahoria en una budinera enmantecada y enharinada y cocinar por 50 minutos o hasta que al introducir un palillo de brochette salga seco.
  7. Desmoldar y dejar enfriar, luego glasear y decorar con almedras y ralladura de naranja. Listo! Podés hacer un té o un caféy tenés la merienda ideal!

Merengue francés

Ideal para acompañar el budín de zanahoria

Ingredientes

2 claras de huevo, 80 gr de azúcar común, una gotita de limón.

Paso a paso

Batir las claras a punto nieve con la gotita de limón, una vez que las claras hayan triplicado su volumen ir sumando el azúcar de a poco. Seguir batiendo hasta que se forme el merengue y esté firme. Se supone que para saber que el merengue está hay que dar vuelta el bol sobre la cabeza, no amigos. No lo hagan. No queremos tener que limpiar el desastre! Aparte para que tanto lío si también pueden darse cuenta levantando el batidor. Si el merengue no cae, ya está listo.

Servir junto con el budín de zanahoria y a disfrutar de la merienda!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (140 votos, promedio: 4,41 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de langostinos al horno

Langostinos al horno, la receta sencilla y rápida que necesitabas

En solo unos pasitos, podrás deleitarte con langostinos al horno con ajo y perejil. ¡Esta receta sencilla y sabrosa es ideal para una cena express pero elegante! Sorprende a tu familia con un plato cargado de sabor y textura. ¡Les encantará!

Gustos de pizza

Tipos de pizza: las 10 mejores pizzas del mundo

En cualquier día de la semana, a cualquier hora y en cualquier lugar no hay objeciones para una buena pizza. Mágica palabra que se convierte en la riquísima masa con ingredientes, que nos ha conquistado a

Tarta de brócoli

Receta de tarta de brócoli y queso

Pero que rica que es esta tarta de brócoli! Hoy vamos a hacer esta delicia de tarta salada, que además es muy rápida hacer. El ingrediente estrella es el vegetal más odiado por los niños de

Suscribirse
Notificarme de
15 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marisa
30 de octubre de 2022 00:57

Muy bueno!!!!!!!

Claudia
15 de octubre de 2022 18:57

Lo hice!! Quedo mortal!! Lo unico que varie algunas cosas… 3 huevos, 1/2 de harina integral y 1/2 de leudante, semillas de chia, de quinoa, 1tza de azucar rubia y 3 chorros de endulzante, canela, nuez moscada y jenjibre y chan..chan..fantastico!!

Lucho
25 de junio de 2022 17:41

Lo hice para llevar al laburo en mí cumple y la rompí, quedo bárbaro!

Alejandra
4 de septiembre de 2021 22:21

Para el merengue decis ir agregando el azúcar, pero me parece que tendría que ser almíbar caliente para ir cocinando las claras, sino quedarían crudas

Bibi
19 de noviembre de 2023 15:05
Contestar a  Alejandra

Podés batirlo a baño María , fuego bajo, hasta que veas que se pega en el fondo y merengue listo!

stefania
17 de junio de 2021 15:18

Hola, se puede hacer con harina de almendras? gracias

Laura
28 de noviembre de 2020 17:23

Súper recomendable!!! Haganlo con la mitad de los ingredientes para una budinera mediana. Sale esponjoso y húmedo. Yo lo hice relleno con gotas de chocolate y bañado en chocolate y quedó mortal. Gracias Paulina!!

Sofia
27 de octubre de 2020 16:38

Increíble ! Lo ame ! Con harina integral y azúcar mascabo. Se cocino en 25 min .

Bren
14 de octubre de 2020 14:11

Opté por harina integral, azúcar mascabo y me animé a la nuez moscada… y, ay! No sabes lo muy muy muy riquísima que me quedó. Gracias! Mi budinera es chica, hice todo al pie de la letra pero con la mitad de ingredientes. Si la vieras: hermosa, esponjosa, rica, sana!

sol
26 de julio de 2020 13:18

Exquisito, salen dos budines grandes.Lo hice con harina comun y después con integral y no note ninguna diferencia en el sabor, buenìsimos!

Marcela Cecilia De La Via
23 de julio de 2020 07:14

Lo hice con todos los ingredientes que indicas. Sólo que yo tenia azúcar negro, y me quedo negrito. El resultado fue fabuloso y todos enloquecieron con la receta. Gracias❤️

Ana Laura
19 de julio de 2020 20:19

Exquisito!!! Para una budinera hay que hacer la mitad de la receta… No quedó ni el olor…

YSABEL
11 de julio de 2020 16:54

Hola Paulina por favor puedes decirme cuantos gramos de harina es una taza?  

Rosa Marino
4 de julio de 2020 20:44

Paulina, sos divina!!!
Consulta, el merengue francés lleva la clara cruda???

Gracias totales!!!

Cris Chaine
4 de julio de 2020 17:24

Hola Paulina! desde hace mucho tengo una duda ¿ por qué cuando hago budines o tortas que llevan aceite me quedan apelmazadas da la impresión de crudas? Gracias por todas las cosas ricas que enseñás!!!