Cómo hacer el tomaticán chileno en 3 pasos y 1 tip para simplificar la receta

receta de tomatican

Buenas buenas amigos y amigas! Quien dijo que podemos comer algo tan rico como el guiso solo en invierno? Está bien que quizás en verano transpiren un poco… pero nada que ponerse abajo un ventilador para dormir la siesta no solucione. 

Este guiso en particular llamado tomaticán es tan simple y liviano que es una receta super recomendada para hacer en casa. Lo que más les va a llevar tiempo es preparar los ingredientes pelando, cortando y demás porque la cocción en sí no requiere gran supervisión y en media hora ya está todo listo.

Qué esperar si voy a comer tomaticán

El tomaticán es un plato tradicional de la cocina chilena que destaca por su sencillez y delicioso sabor. Este guiso se caracteriza por combinar ingredientes básicos como tomates, cebollas y carne, creando una mezcla reconfortante que refleja la riqueza de la gastronomía criolla.

En su versión más clásica, se prepara con carne de vacuno, generalmente cortada en trozos pequeños, a la que se le añaden tomates maduros, cebollas, ajo y condimentos como comino y orégano. Es un guisado al estilo marmitako de bonito, garbanzos con chorizo, guiso de mongongo y guiso de carne con papas cremoso.

Orígenes del tomaticán

Este plato emblemático de la gastronomía chilena, tiene sus raíces en la vida rural y en la tradición culinaria de Chile. Su origen se remonta a las zonas campesinas del país, donde la disponibilidad de ingredientes básicos como carne de vacuno y tomates influyó en la creación de este guiso reconfortante. 

Este platillo refleja la sabiduría culinaria desarrollada en comunidades rurales, donde la simplicidad de los ingredientes se combina con técnicas de cocción tradicionales. La receta del tomaticán también está vinculada a la influencia de la cocina indígena en Chile

receta fácil de tomatican

Características del tomaticán tradicional

La receta tradicional de tomatican ha perdurado a lo largo del tiempo como un ícono de la gastronomía local. Se trata de un guiso reconfortante que combina ingredientes simples pero sabrosos.

La preparación implica cocinar los ingredientes a fuego lento, permitiendo que los sabores se mezclen y se intensifiquen gradualmente. La carne, generalmente cortada en trozos pequeños, se cocina hasta que adquiere una textura tierna y absorbe los aromas de las especias. El resultado es un guiso que encarna la esencia de la comida casera chilena, con sus sabores robustos y su capacidad para unir a la familia alrededor de la mesa.

El tomaticán como parte de la cultura gastronómica chilena

El tomaticán criollo es apreciado no solo por su sabor, sino también por su capacidad para adaptarse a los ingredientes locales y preferencias individuales. La versatilidad de esta receta permite variaciones según región o gusto personal, agregando ingredientes como papas, zanahorias o pimientos.

En muchas familias chilenas, se ha convertido en una receta transmitida de generación en generación, formando parte de las tradiciones culinarias del país. Su aroma característico y su textura reconfortante hacen de este platillo una elección popular en cualquier ocasión.

El tomaticán, con su arraigada conexión a la cultura chilena, representa la riqueza de la cocina tradicional, donde ingredientes simples se transforman en experiencias culinarias inolvidables.

Datos de color que no sabías sobre el tomatican

  • Orígenes rurales: El tomaticán tiene sus raíces en la vida rural chilena, donde la disponibilidad de ingredientes locales como tomates y carne de vacuno influyó en la creación de este guiso. Su simplicidad refleja la practicidad de las recetas desarrolladas en entornos rurales, donde la cocina suele ser un acto fundamental y cotidiano.
  • Adaptabilidad regional: A lo largo del tiempo, el tomaticán ha experimentado adaptaciones regionales en Chile. Dependiendo de la zona, se pueden encontrar variaciones que incorporan ingredientes locales distintivos. La versatilidad de la receta permite que cada región imprima su propia identidad al platillo, añadiendo diversidad a la tradición culinaria chilena.
  • Vinculación con las celebraciones: Aunque es un plato consumido de manera cotidiana, el tomaticán también tiene presencia en celebraciones y eventos especiales. Su capacidad para alimentar a grupos grandes y su sabor reconfortante lo convierten en una elección popular en fiestas familiares, festividades locales y otros momentos de reunión.

¿Y si hacemos el tomaticán con carne molida?

El tomaticán con carne molida es una variante práctica y sabrosa de este plato tradicional chileno. Comienza dorando la carne molida en una sartén hasta que esté bien cocida y adquiera un color dorado. 

Este paso permite potenciar los sabores y texturas de la carne, que se integran de manera deliciosa con el resto de los ingredientes. Incluso nos permite luego usarlo como acompañamiento de otras comidas.

Al servirlo con carne molida, se revela una versión moderna y accesible de este plato tradicional chileno, manteniendo su esencia auténtica y ofreciendo una alternativa práctica para aquellos que buscan una preparación más rápida y sencilla.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tomatican

Rinde: 4 porciones 

Tiempo de preparación: 1 hora 50 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de carne de vacuno (cortada en trozos pequeños)
  • 400 gr de granos de maíz, escurridos
  • 4 tomates maduros, pelados y picados
  • 2 cebollas, picadas
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 papas, peladas y cortadas en cubos
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco para decorar 

Tomaticán en 3 pasos fáciles

  1. En una olla con un chorrito de aceite, cocinar la carne a fuego medio hasta que dore. Agregar las cebollas y el ajo, cocinar hasta que estén transparentes. 
  2. Incorporar los tomates picados, las papas y los granos de maíz escurridos. Condimentar con el comino, el orégano, la sal y la pimienta a gusto.
  3. Reducir el fuego a bajo, tapar la olla y cocinar 30-40 minutos. Una vez que la carne esté tierna y los sabores se hayan mezclado, servir caliente decorado con perejil fresco.
como hacer tomatican casero

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Ninguna valoración todavía)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de langostinos al horno

Langostinos al horno, la receta sencilla y rápida que necesitabas

En solo unos pasitos, podrás deleitarte con langostinos al horno con ajo y perejil. ¡Esta receta sencilla y sabrosa es ideal para una cena express pero elegante! Sorprende a tu familia con un plato cargado de sabor y textura. ¡Les encantará!

Callos a la madrileña

Callos a la Madrileña: Receta tradicional

Los callos a la madrileña son típicos en la cocina Española, y muy sabrosos! Una receta tradicional que siempre sorprende. Una receta tradicional que cautiva a todos. Con nuestra receta, aprenderás a hacer una combinación perfecta de callos, morcilla y chorizo con un sabor irresistible. ¡Agrega un toque de tradición española a tu próxima cena con esta receta de callos a la madrileña!

chocotorta

Receta de chocotorta original y sus mejores variantes

Aunque yo no sea la más fan, debo decir que la chocotorta es el postre más rico y rápido del condado! Además es una de las recetas con chocolate más buscadas. Explora la Chocotorta original y sus deliciosas variantes en nuestra sección de postres y repostería. Sumérgete en el mundo del chocolate y redescubre este clásico de la pastelería argentina con sus diferentes versiones. Conviértete en un experto en Chocotorta y disfruta cada bocado. ¡A endulzar el paladar!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios