La Chorrillana chilena es todo lo que está bien y te voy a contar porqué

receta de chorrillana

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog! Una de las cruzadas que damos desde Paulina Cocina es preferir la comida casera por sobre la ultra procesada o la comida chatarra. Por eso siempre estamos trayendo recetas que pueden dar el mismo nivel de satisfacción.

La receta de chorrillana es típica de Chile y tiene todo lo que nos gusta a los angurrientos. Papas fritas bien crujientes, huevos fritos, carne, aderezos, etc. Ya se les hizo agua a la boca y todavía no leyeron nada. 

Van a poder conocer, además de la receta tradicional, 3 opciones para darle una vuelta de tuerca a la receta y adaptarla a gustos o momentos. También les compartimos datos para que el plato nos quede sublime. 

Sobre la chorrillana

Es un plato típico de la gastronomía chilena. Originaria de Santiago, Chile, la receta tradicional de la chorrillana incluye papas fritas o a la francesa en su punto justo de cocción, carne de res (generalmente lomo), cebollas salteadas y huevos fritos

Algunas variantes pueden incorporar ingredientes como salchichas, tocino o ají, según la preferencia del comensal. La mezcla se sirve en grandes platos, idealmente para compartir, y se acompaña con salsas como la mayo-kétchup.

La chorrillana se ha vuelto un plato icónico en las celebraciones y reuniones sociales. Su popularidad ha trascendido las fronteras chilenas, convirtiéndose en una opción apreciada por locales y turistas por igual.

Raíces chilenas de la chorrillana

La receta tiene sus raíces en Santiago, la capital de Chile, y se dice que nació en la década de 1940 en la Fonda Chorrillana, ubicada en el sector de la Vega Central. Se cuenta que los dueños de esta fonda tenían origen peruano y que el nombre “chorrillana” podría haber sido inspirado por el distrito de Chorrillos en Lima, Perú. Aunque la Fonda original ya no existe, su legado perdura en la tradición culinaria chilena. 

Desde su lugar de origen, la popularidad de la chorrillana se ha extendido por todo Chile y ha trascendido las fronteras del país, convirtiéndose en un plato reconocido y querido.

receta fácil de chorrillana

Elegir la carne ideal para la chorrillana

La elección de la carne para la chorrillana es un aspecto fundamental que influye significativamente en el sabor y la textura del plato final. Tradicionalmente, se utiliza carne de res, y uno de los cortes más comunes es el lomo. El lomo ofrece una textura tierna y jugosa, lo que complementa bien la consistencia crujiente de las papas fritas.

Algunas variantes también pueden incorporar otros cortes de carne, como filete, para aportar una mayor diversidad de sabores y texturas. La calidad de la carne también es un factor importante; optar por carne fresca y de buena procedencia contribuye a un resultado final más sabroso.

Otro dato a tener en cuenta: la cocción

Además de la elección del corte, la preparación de la carne es esencial. Se suele cocinar la carne a la parrilla o en una sartén hasta alcanzar el punto deseado de cocción. 

Algunas recetas sugieren cortar la carne en tiras delgadas antes de agregarla a la mezcla de papas fritas, lo que facilita la distribución homogénea de la carne y garantiza una experiencia de sabor equilibrado en cada bocado.

Gran variedad y tipos de chorrillanas

Existen diversos tipos de chorrillanas que reflejan la versatilidad y creatividad en la cocina chilena. Uno de los más tradicionales es la chorrillana clásica, que combina papas fritas, carne de res, cebollas y huevos fritos. Esta versión es la base de muchas otras variaciones y es la preferida en muchas fuentes gastronómicas tradicionales.

Un plato tradicional con versión gourmet

La versión gourmet ha ganado popularidad, especialmente en restaurantes de alta cocina. Esta versión eleva el plato clásico mediante la utilización de ingredientes de alta calidad y técnicas de presentación más elaboradas. 

Además, se exploran opciones para enriquecer la mezcla, como la inclusión de cortes de carne premium, setas exóticas, cebolla caramelizada o incluso la utilización de papas de variedades especiales que se combinan para crear un plato más refinado y visualmente atractivo, atrayendo a aquellos que buscan una experiencia gastronómica más elegante

Chorrillana con sabor a mar

Otra variante popular es la chorrillana marina, que incorpora mariscos a la mezcla. En esta versión, las papas fritas y la carne se combinan con mariscos frescos, como camarones o calamares, agregando un toque delicioso y marino al plato. Esta opción refleja la rica tradición pesquera de Chile y es una alternativa apreciada por quienes buscan sabores más frescos y costeros.

Chorrillana con queso para los golosos

La chorrillana con queso es una variante del clásico platillo chileno que añade un elemento adicional de indulgencia y cremosidad. En esta versión, después de combinar las papas fritas crocantes, carne y cebollas, se agrega queso derretido sobre la mezcla, creando una capa fundida que envuelve los ingredientes principales. 

El queso aporta una rica textura y un sabor adicional que complementa bien la combinación de papas crujientes y carne jugosa. La elección del tipo de queso puede variar, desde opciones más suaves y cremosas hasta variedades más fuertes y sabrosas, permitiendo a los chefs y aficionados personalizar la experiencia según sus preferencias

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de chorrillana

Rinde: 6 personas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 4 papas medianas
  • 500 gr de carne de res (lomo o similar)
  • 2 cebollas grandes
  • 4 huevos
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta a gusto
  • Salsa de tomate o kétchup
  • Mayonesa
  • Ají

Procedimiento fácil para hacer la chorrillana

  1. En una sartén calentar suficiente aceite y freír las papas peladas y cortadas en bastones. Retirar y colocar sobre papel absorbente.
  2. Cortar la carne en tiras delgadas. En la misma sartén usada anteriormente cocinar la carne hasta que esté dorada. Salpimentar a gusto.
  3. Pelar y cortar las cebollas en tiras. Agregar al sartén y saltear hasta que estén tiernas y caramelizadas.
  4. En un plato colocar una capa de papas fritas. Distribuir las tiras de carne por encima y luego las cebollas.  
  5. Freír los huevos y colocarlos sobre la mezcla. Añadir ají y salsa de tomate o kétchup a gusto sobre el plato o en recipientes aparte.
cómo hacer chorrillana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta pionono salado

Pionono Salado: Relleno y la masa casera

En este post vamos a estar haciendo una receta de pionono salado de dioses y respondiendo dudas como ¿cómo hacer la masa de pionono salado?, ¿con qué lo rellenamos? Y por supuesto, la receta de pionono salado de jamón y queso más tradicional. ¡Vamos con eso!

Receta de chinchulines a la parrilla

Chinchulines a la parrilla, la guía definitiva

En este post del blog vamos a hablar sobre chinchulines a la parrilla. ¿Por qué a la parrilla? Porque quedan muy deliciosos y crocantes. Por eso vamos a analizar juntos algunas opciones para la cocción óptima del chinchulín y su preparación.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios